La justicia frena inversión de China en Río Negro
El fallo firmado por su titular Víctor Sodero Nievas, resolvió en forma positiva un recurso de amparo colectivo, interpuesto por la diputada peronista Silvia Horne y más de 500 firmas. El ex gobernador había acordado con Heilongjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group Co.
El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictó una medida cautelar de `no innovar’ en el proyecto de desarrollo agroalimentario, con participación de capitales chinos.

El fallo, firmado por su titular, Víctor Sodero Nievas, resolvió en forma positiva un recurso de amparo colectivo, interpuesto por la diputada peronista Silvia Horne y más de 500 firmas.

La medida judicial suspende cualquier acción sobre dicho proyecto "hasta tanto se dicten las medidas necesarias y urgentes para hacer efectivos los principios preventivo y precautorio y los estudios de planificación ambiental".

Se ordena también que el Ejecutivo "de intervención previa a los municipios involucrados y a los demás organismos provinciales e interjurisdiccionales competentes".

El decreto del gobernador Miguel Saiz del 13 de septiembre pasado, que ratificaba las tratativas entre el gobierno rionegrino y una empresa de capitales chinos, fue calificado por Sodero Nievas como "un precario instrumento que ni siquiera tiene el rango de preacuerdo".

En octubre de 2010 el mandatario saliente gestionó ante la firma china Heilongjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group Co. Limitada un megaproyecto de inversión de capitales asiáticos para el desarrollo de cultivos en áreas bajo riego.

El plan cosechó de inmediato una serie de reparos por la escasa difusión de los términos de la cesión de tierras, eliminación de impuestos y otros beneficios que le otorgarían a los inversores asiáticos.

El bloque justicialista opositor en el parlamento provincial reclamó, por su parte, que el proyecto fuese aprobado a través de una ley con el debate previo correspondiente.

También hubo críticas de las organizaciones ambientalistas relativas a la eventual implantación masiva de soja y el uso de agroquímicos contaminantes.

La diputada Horne opinó que el fallo judicial "sienta un precedente histórico, para la Argentina y toda Latinoamérica, porque se trata nada más y nada menos que la defensa de nuestra soberanía alimentaria".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    susanita
    09/03/13
    20:54
    Tienen que abrir los ojos y ademas leer la silenciosa conquista china!! es alarmante!! no se debe permitir este acuerdo ni por lo que mas ofrezcan los chinos!! tendremos 1 millon de chinos viviendo y ensuciando, perdon por los chinos bque no son asi!! pero es una realidad que ellos no se adaptan a los paises sino lo contrario, los pasan por arriba, china es un estado de hecho no de derecho!!
    atencion! no coman mmm.
    Responder
  • 4
    federico
    24/11/11
    12:52
    muy buena medida
    Responder
  • 3
    Argentino
    24/11/11
    11:30
    BUENA MEDIDA, PERO TRANSITORIA....MIENTRAS SIGAN LOS PERSONEROS VENDEPATRIA COMO SAIZ, DAS NEVES Y LOS KK EN POCO TIEMPO MAS AL SUR DEL RIO COLORADO NOS VAN A EXIGIR PASAPORTE, SABIAN Q LA MINISTRA GARRE AUTORIZO AL INGLES LEWIS EL DE LAGO ESCONDIDO UNA PISTA DE ATERRIZAJE A SOLO 2000 KM DE MALVINAS?? ES TRAICIONA LA PATRIA ESO? SON UNOS TRAIDORES Q MERECEN DESTITUCION Y CARCEL !!!!!!
    Responder
  • 2
    Raul
    24/11/11
    09:04
    ¡totalmente de acuerdo!
    Responder
  • 1
    hugo
    24/11/11
    06:21
    Buena medida, aunque transitoria. Es de desear que se transforme en una sentencia definitiva que defienda los intereses de la provincia y la Nación, y muy especialmente el de los habitantes y productores locales afectados por la desnacionalización de una porción importante del territorio provincial y el uso asegurado del agua, que se les privará a otros.
    Es de desear que la Justicia también se expida en favor de los verdaderos intereses nacionales ante el accionar de mineras, petroleras y pesqueras.
    Responder
Noticias relacionadas

Río Negro le alquila 200 mil hectáreas a China para que plante soja

La provincia de Río Negro firmó un convenio con la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang para implementar un megaproyecto de siembra de soja de unas 200 mil hectáreas. Además, habilitarían una dársena exclusiva en el puerto de San Antonio Oeste. 

Río Negro: denuncian a Saiz por acordar con empresarios chinos

Un grupo de dirigentes ambientalistas radicó una denuncia penal contra el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, para que se investigue si cometió delito de abuso se autoridad al firmar acuerdos con una empresa estatal china para plantar soja en la provincia.
 
El líder del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli.

Escándalo: militantes anti soja a las trompadas en una conferencia del gobernador Saiz

LPO
Dos activistas del Grupo Reflexión Rural increparon al gobernador en una conferencia de prensa realizada en la Capital en la que se explicaban los avances del acuerdo con la empresa estatal china Heilongjiang. Cuando uno de los organizadores del evento logró retirar de la sala a los manifestantes, se desencadenó la violencia.