Aerolíneas: los gremios critican los anuncios del Gobierno

Los técnicos y pilotos cuestionaron las medidas anunciadas por el Gobierno. "No nos sorprende que hayan admitido sus errores, que no tenían un plan, que Recalde ha improvisado en la gestión", consideró Cirrielli, titular de APTA. "Buscan a algún culpable. Veremos si estas modificaciones muestran una mejora", dijo Pérez Tamayo.
El secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, y el de la Asociación de Pilotos, Jorge Pérez Tamayo, que están enfrentados con el gobierno nacional por Aerolíneas Argentinas cuestionaron esta mañana con dureza el plan de ajuste lanzado para la compañía de aviación comercial, mientras que otros dos sindicatos, el de personal de tierra y otro de Austral, dieron un aval a la iniciativa.

Un día después del anuncio, Cirielli fue el más duro en cuestionar el anuncio que hizo el ministro Julio De Vido, junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y Mariano Recalde, por Aerolíneas. "No nos sorprende que hayan admitido sus errores, que no tenían un plan, que Recalde ha improvisado en la gestión. El Gobierno ataca a los trabajadores, siempre el problema está afuera, como no saben como mejorar las rutas internacionales las sacan, como no saben solucionar los problemas de los controladores los mandan a Fuerza Aérea", afirmó.

"El Gobierno no sabe solucionar los problemas y después responsabliza a los de afuera. No vamos a negociar la seguridad aérea", continuó, en diálogo con radio Mitre.

Por su parte, Pérez Tamayo, advirtió también en la misma emisora que "tratan por parte del gerenciamiento de buscar cuál es la culpa de un proceso que no funciona desde hace dos años. Buscan a algún culpable. Veremos si las modificaciones que han hecho muestran una mejora para la empresa".

"Si se conoce cual es la labor del piloto o si el grupo gerenciador conociera cuál es la causa de los accidentes se darían cuenta por qué tenemos esa legislación. Acá lo único queremos es seguir volando, que Aerolíneas cumpla con su función y nada más. Es una locura intervenir un gremio y sacarle la personería gremial", consignó.

Por su parte, Edgardo Llanos, secretario General de la Asociación de Personal Aeronáutico, advirtió en radio La Red, "la ruta de Sidney es como el canal de Panamá para los barcos, es la única ruta. Habría que pensarlo bien".

"Madrid y Roma se vuela mejor que Alitalia e Iberia"."Queremos sí una aerolínea que no vuele por volar. Está bien potenciar Latinoamérica"."Los pilotos se rigen por un decreto que no es fácil de evitar. No es tan fácil eliminar algunas cuestiones que tienen que ver con el descanso de las tripulaciones. Lo único que hacen los pilotos es cumplir la ley a rajatabla, un piloto que sale 3 minutos vencido, tiene responsabilidad penal", aseveró.

Por último, Claudio Somoza, presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representa a los pilotos de Austral, consignó en radio Continental que la presidenta Cristina Kirchner "tomó medidas para mejorar las condiciones de trabajo", pero aclaró que a su sector "no le afectan las medidas tomadas porque siempre estuvimos trabajando bajo las mediadas vigentes".

"Desde el año pasado hay un avance del mercado del 35 por ciento. Las empresas están avanzando sobre nuestro país. Lo que estamos haciendo es nivelar la balanza. Hay que ver las posibilidades de cambio y actuar correctamente. Los pilotos de UALA pueden volar en la cabina de pasajeros y en forman conjunta. Hay que ver cómo termina esto. Hay que ver cómo queda alineada la justicia con respecto a eso", concluyó.