"Que digan si me quieren echar"

Patricia Bullrich embistió contra Adrián Pérez, nuevo jefe de la Coalición Cívica: "Si quieren romper, que lo digan claramente". Así respondió al comunicado del partido, en donde se prohibió conformar interbloques con otras fuerzas.
Un día después de renovar su conducción sin la presencia activa de Elisa Carrió, la Coalición Cívica-ARI, que desde anteayer encabeza el diputado Adrián Pérez, vivió su primera crisis de magnitud, según publicó el diario La Nación.

La líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, reaccionó en duros términos a la "reafirmación de la identidad progresista" y la "prohibición de conformar interbloques con otras fuerzas hasta tanto existan coincidencias suficientes", párrafos salientes de la resolución emitida el sábado por la CC-ARI en su congreso nacional. Bullirch sintió esos párrafos como dirigidos hacia ella y su partido.

"La solución para la Coalición no es, presciamente, salir de ella", afirmó Bullrich a La Nacion. En un comunicado, la junta de gobierno de su agrupación consideró "no democrático que el partido ARI defina la política parlamentaria de manera unilateral" y recuerda que Bullrich fue, precisamente, la única que logró renovar su banca en las elecciones de octubre, en la cual Carrió sumó sólo el 1,8% de los votos y la CC perdió 12 diputados.

"Si quieren romper, que lo digan claramente", agregó Bullrich, y sostuvo: "En los cuatro años que lleva la CC no hemos tenido disidencias en prácticamente ningún tema. Me llama la atención que ahora yo sea la única culpable de lo que pasó".

El sábado, y con la consensuada ausencia de Carrió, 85 dirigentes de la CC-ARI decidieron renovar la conducción y "redefinir el perfil partidario" hacia posiciones más progresistas. La idea de Pérez, Alfonso Prat-Gay, Horacio Piemonte y otros dirigentes de la primera línea de la CC es revalidar "los principios y valores fundadores de ARI", y alejarse de dirigentes que, como Bullrich, "desperfilan al partido y confunden a la gente".

La reacción de la ex ministra de la Alianza llega en un momento clave para la dirigencia de la CC, que por primera vez desde la creación de ARI, en 2001, afrontará la difícil tarea de resurrección política sin la presencia de Elisa Carrió, que anunció su "paso al costado" partidario luego de la pobre performance electoral del 23 de octubre.

¿Estará Carrió de acuerdo con la movida de sus sucesores? Cerca de la diputada aseguran que "no está al tanto" de la iniciativa, mientras dirigentes de ARI afirmaron que "ni siquiera llamó" para ver cómo resultó el Congreso. "Si se tienen que equivocar, que se equivoquen solos", le comentó Carrió a uno de sus dirigentes de confianza antes del congreso partidario.

Para la fundadora de ARI, un eventual acercamiento de la CC al Frente Amplio Progresista de Hermes Binner tampoco sería un paso positivo. "Yo ya no me ocupo más", se queja a quien quiera escucharla. Mientras sigue una estricta dieta, Carrió prepara la fiesta por la década de vida de ARI en San Nicolás, un festejo que tendrá ausentes de peso y que llega en un momento más que complicado.