Cirielli denunció penalmente a Puricelli por apartar a sus controladores

El líder de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, denunció penalmente al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Alejandro Granados, por "poner en riesgo la seguridad aérea". Aseguró que desplazaron a sus controladores y en reemplazo pusieron personal que no está capacitado.
El secretario general de la Asociación Personal Ténico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, denunció penalmente al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, por "poner en riesgo la seguridad aérea".

La denuncia, presentada este mediodía, recayó en el juzgado federal número siete, a cargo del juez Norberto Oyarbide. En su presentación, Cirielli afirma que ambos funcionarios desplazaron a sus controladores y en reemplazo "designaron en el Centro de Control de Aérea de Ezeiza personal inidóneo y no capacitado para dicha tarea e impidieron el ingreso al área de supervisores cuya labor resulta esencial para la garantizar la seguridad aérea".

Así, imputó a Puricelli y Granados por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "por haber puesto en peligro la seguridad aeroportuaria". Cirielli asegura que las operaciones quedaron a cargo de "personal militar que estuvo fuera de servicio entre dos y ocho años, sin la práctica laboral y sin las habilidades profesionales indispensables para ocupar dichos cargos".

En diálogo con LPO, Omar Torres, secretario general de ATEPSA -el gremio mayoritario de los controladores-, consideró que Cirielli hace la denuncia porque "está perdiendo la partida". Es que desde la sanción del decreto 1840, que transifirió el control del tránsito aéreo a manos de las Fuerzas Armadas, se separó -aunque no se los suspendió, ni sancionó- a la veintena de controladores que respondían a Cirielli.

"La mayoría de ellos eran supervisores. Por eso Puricelli me llamó para decirme algo que luego reiteró en público, y es que si seguían los problemas iba a tener que designar personal militar. Pero yo me comprometí a que mis hombres se hagan cargo de la situación, cosa que ya están haciendo", explicó Torres.

Y agregó: "Es mentira lo que dice Cirielli. En ningún momento hubo peligro. Todos las personas que fueron a cubrir los turnos son controladores habilitados y bien formados. Nosotros no queremos que tengan que designar a personal militar. Pero esta es una situación que generó él".