La Afip definirá quiénes pueden comprar dólares

Lo anunció Amado Boudou y figurará en una resolución que se publicará el lunes el Boletín Oficial. Dispone que los Bancos y Casas de cambio completen un dispositivo informativo diseñado por el organismo recaudador, que finalmente decidirá si habilita la operación.
Los bancos y casas de cambio deberán solicitar autorización a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para vender dólares, en una nueva medida del gobierno para detener la compra de divisas, que obligó al Banco Central a volcar al mercado 1760 millones durante octubre.

La nueva medida, que será publicada el lunes en el Banco Central, fue anunciada anoche por Amado Boudou. "Hemos detectado más de un centenar de CUIT y CUIL cuyos ingresos no se condicen con los dólares que quieren comprar. Por eso, desde el lunes, el que compre divisas extranjeras será automáticamente auditado por la AFIP, la que avalará la compra”, dijo el ministro de Economía.
 
“No se modifican los límites de compras vigentes de dólares. No tiene nada que ver con un control o restricciones, sólo son medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado del dinero", minimizó luego el vicepresidente electo.

Desde la semana que viene los bancos y casas de cambio deberán llenar un "aplicativo informático" facilitado por el organismo fiscal, que les permitirá contar con información online sobre los movimientos cambiarios y la capacidad contributiva de quienes se presenten ante las ventanillas a adquirir dólares.

La Afip decidirá luego se habilita la operación, tras chequera que el monto de la compra pedido por el interesado se corresponda a sus ingresos y bienes patrimoniales.

La nueva medida llegó tras una semana con varias acciones del Gobierno para complicar la compra de divisas, como fueron la obligación a las mineras y petroleras de liquidar los dólares en el país y la obligatoriedad a las aseguradoras de repatriar sus inversiones en el exterior.

De persistir esa medida, la Afip será el organismo más poderoso en el control de las transacciones de divisas, por la que mantienen visiones cruzadas el Ministerio de Economía y el Banco Central.

La Afip, en tanto, dejaría en diciembre de estar a cargo del ultraK Ricardo Echegaray. Como anticipó LPO, es hará cargo el actual titular de Lotería, Roberto López, santacruceño y de relación histórica con los Kirchner.