La Afip definirá quiénes pueden comprar dólares
Lo anunció Amado Boudou y figurará en una resolución que se publicará el lunes el Boletín Oficial. Dispone que los Bancos y Casas de cambio completen un dispositivo informativo diseñado por el organismo recaudador, que finalmente decidirá si habilita la operación.
Los bancos y casas de cambio deberán solicitar autorización a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para vender dólares, en una nueva medida del gobierno para detener la compra de divisas, que obligó al Banco Central a volcar al mercado 1760 millones durante octubre.

La nueva medida, que será publicada el lunes en el Banco Central, fue anunciada anoche por Amado Boudou. "Hemos detectado más de un centenar de CUIT y CUIL cuyos ingresos no se condicen con los dólares que quieren comprar. Por eso, desde el lunes, el que compre divisas extranjeras será automáticamente auditado por la AFIP, la que avalará la compra”, dijo el ministro de Economía.
 
“No se modifican los límites de compras vigentes de dólares. No tiene nada que ver con un control o restricciones, sólo son medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado del dinero", minimizó luego el vicepresidente electo.

Desde la semana que viene los bancos y casas de cambio deberán llenar un "aplicativo informático" facilitado por el organismo fiscal, que les permitirá contar con información online sobre los movimientos cambiarios y la capacidad contributiva de quienes se presenten ante las ventanillas a adquirir dólares.

La Afip decidirá luego se habilita la operación, tras chequera que el monto de la compra pedido por el interesado se corresponda a sus ingresos y bienes patrimoniales.

La nueva medida llegó tras una semana con varias acciones del Gobierno para complicar la compra de divisas, como fueron la obligación a las mineras y petroleras de liquidar los dólares en el país y la obligatoriedad a las aseguradoras de repatriar sus inversiones en el exterior.

De persistir esa medida, la Afip será el organismo más poderoso en el control de las transacciones de divisas, por la que mantienen visiones cruzadas el Ministerio de Economía y el Banco Central.

La Afip, en tanto, dejaría en diciembre de estar a cargo del ultraK Ricardo Echegaray. Como anticipó LPO, es hará cargo el actual titular de Lotería, Roberto López, santacruceño y de relación histórica con los Kirchner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Victoria
    31/10/11
    20:00
    Se acuerdan cuando la gente del campo cortó rutas y Kristina dijo, ellos no son quiénes para decidir quién pasa por la ruta o no?. Escupió para arriba y le cayó encima, ella decide quién compra o no dólares. Toda se paga acá.
    Responder
  • 10
    NO HAGAN OLA
    29/10/11
    19:40
    EL PROBLEMA ES LA ALTA INFLACION QUE HAY. Y NADIE EN EL GOBIERNO QUIERE RECONOCERLA. EL TEMA ES QUE LOS PESOS NO LOS QUIERE NADIE. PAREN LA INFLACION Y NO LA DESMIENTAN, Y DE A POCO SE SOLUCIONARA EL TEMA DEL DOLAR. ESTAS MEDIDAS SOLO HACEN MAS EVIDENTE EL PROBLEMA DE LA FALTA DE DOLARES, Y AVIVA A LOS QUE NI SIQUIERA LO TENIAN EN CUENTA.
    Responder
  • 9
    Mateo
    29/10/11
    19:03
    Argentina mas chavista que nunca. Ahora jodanse! (uds sabian la mierda que votaban)
    Responder
  • 8
    ANGEL
    29/10/11
    18:01
    La Prefectura Naval inhabilitó a 40 "coleros"; el viernes, la Gendarmería Nacional había detenido a 85. Si bien ayer trascendió que el BCRA había vendido 80 millones de dólares de sus reservas para contener el alza de la divisa, el Banco Central desmintió el dato y aclaró que el resultado resultó neutro. La Presidenta celebró la jornada bursátil posterior a su triunfo: el dólar se mantuvo estable en $ 4,265; la Bolsa subió 0,3%, y los bonos avanzaron en un promedio de 3 puntos. FUERZA CRISTINA, tenemos que derrotar los hijo de puta, que buscan una escapada del dólar. Argentina se había acostumbrado a que tanto el contexto externo como las condiciones macroeconómicas a nivel local acompañaran el proceso de expansión sin la necesidad de mayores reacomodamiento. Hoy esa realidad ha cambiado y los márgenes son menores. Ello hace necesario que en el inicio del próximo ciclo la política económica lleve a cabo los cambios necesarios para dar sustentabilidad al proceso de crecimiento actual." Se les acabo a los grandes periódicos a comprar dólares y sacarlos del país.
    Responder
  • 7
    BARATITOS LOS EUROS
    29/10/11
    17:42
    BUENO COMPRAREMOS EUROS YENES ORO PLATA ETC ETC
    EL PROBLEMA NO SON LOS DOLARES
    SON LOS PESOS QUE NO LOS QUIERE NADIE
    Responder
  • 6
    MGC
    29/10/11
    17:36
    "Ella", va a vender los dolares que tiene con los hijos para pasarlos a un plazo fijo?
    Responder
  • 5
    Gabriel
    29/10/11
    16:27
    Eso, eso Jose. Rompamos el termometro si hay fiebre y echemos al medico total no pasa nada,no?
    Responder
  • 4
    Sebastian
    29/10/11
    15:57
    ¿Alguien se acuerda que esta chika gano por el 54 por ciento hace menos de una semana?,con esto lo unico que hacen es perder violentamente la mayoria que los avalo el 23/10. Era obvio que esto iba a ocurrir,ya habiamos dicho que el kirchnerismo iba a tomar decisiones antipaticas,el tema es que ahora no tienen "una pesada herencia" recibida,(hace casi 10 años que gobiernan ellos),por eso me genera mucha incertidumbre lo que pueda ocurrir en Argentina,incluso antes del proximo 10 de Diciembre.
    Responder
  • 3
    Tilo, 70 años
    29/10/11
    15:57
    "La Afip definirá quiénes pueden comprar dólares".
    Parece decir que "quedará al arbitrio de la Afip quién podrá comprar dólares".
    Hace un par de días les recomendé que sus COPETES indiquen con exactitud de qué se trata la nota.
    La Afip, SIMPLEMENTE VERIFICARÁ SI EL INTERESADO, CON SU SITUACION FISCAL DECLARADA, PUEDE LEGALMENTE EFECTUAR LA OPERACIÓN.
    Sigan siendo creíbles e informen de buena fe DESDE LOS TITULOS.

    Saludos
    Responder
  • 2
    RicardoPatagónico
    29/10/11
    14:37
    Art. 1. Podrán comprar dólares sin limitaciones de ningún tipo - con un 5% de descuento por cantidad - todos los amigos.
    Art. 2. Podrán comprar dólares sin restricciones el afiliado a La Cámpora, con descuento a opción del vendedor.
    Art. 3. El vendedor no podrán rehusarse a vender a los sujetos y sujetas de los Art. 1 y 2.
    Art. 4. Los sujetos y sujetas de los Arts. 1 y 2 no necesitarán presentar documentos, vacunas, fotografías ni planillas tontas que estan diseñadas nada más que para dificultar la venta a los forros y forras que no están incluidos en el Arts. 1 y 2.
    Art. 5. Se sugiere a los comprendidos y comprendidas en los Art. 1 y 2 que compren YA antes de que haiga nada.
    Art. 6. Publiquese en el B.O. y archívese.
    Responder
Noticias relacionadas

Boudou aseguró que no habrá devaluación y apuntó a un empresario de la carne

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, rechazó hoy de manera enfática que el Gobierno prevea implementar una devaluación del peso, y garantizó que pueden tener "mucha tranquilidad" los ahorristas "que compran dólares en blanco".