Vicente López: Histórico triunfo de Jorge Macri que destronó al Japonés García

Jorge Macri terminó ganando una de las peleas más cerradas de la elección de este domingo, al arrebatarle la intendencia de Vicente López al radical k Enrique "Japonés" García, que deja el poder luego de 24 años de gestión. El apoyo de Cristina y Scioli no le alcanzaron al intendente.
Jorge Macri terminó dando el batacazo en Vicente López y destronó a Enrique "El Japonés" García quien luego de  24 años initerrumpidos en el poder deberá abandonar el Palacio Municipal.

El primo del jefe de Gobierno se convierte así en el segundo dirigente del PRO en gobernar un distrito, que encima limita con la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y comparte en gran medida su identidad cultural y socieconómica.

Luego de una guerra de nervios que se extendió hasta cerca de la medianoche, finalmente escrutadas el 27 por ciento de las mesas, Macri se imponía con el 37,7 por ciento de los votos contra el 35,6 por ciento, como habían anticipado horas antes las mesas testigo del PRO.

En las primarias de agosto, Macri llegó al 24 por ciento de los votos y García al 24 por ciento. Por eso, como en una jugada de ajedrez, ambas fuerzas comenzaron a bajar a otros candidatos para sumarle votos a sus postulantes.

Así, el macrismo logró bajar al candidato de la Coalición Cívica y dirigente cercano a Patricia Bullrich, Luis Parodi, que había cosechado un 4 por ciento en las primarias. Además, el primo de Mauricio Macri logró el respaldo de Alberto Rodríguez que sacó de carrera a la intendencia a su referente Arnaldo Bresciani, que en agosto obtuvo unos nada despreciables 6 puntos.

De todos modos, el kirchnerismo no se quedó atrás. En su alianza con el oficialismo Martín Sabbatella bajó a su candidato Julio Ceresa que había recogido 5 puntos en las primarias. Y en lo que también significó un gesto del sciolismo, el justicialismo local decidió retirar la candidatura de Leo Rial, que en agosto llegó al 4,8 por ciento.

En rigor, fue Rial quien abrió la dinámica al retirar su candidatura por un pedido directo de Cristina Kirchner a Scioli, cuando en un acto en Tecnópolis junto al "Japonés" García, le dijo. "Daniel no sería bueno perder Vicente López".

Luego García sumó como jefe de campaña al ex secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, que desplegó una profusa cartelería pública sobre la General Paz, acción que motivó un esfuerzo similar del primo del jefe de Gobierno.

El triunfo de Jorge Macri es doblemente significativo porque tuvo que remar contra el lastre de la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde que en el distrito sacó apenas 10,45%. De manera que Macri logró más de 27 puntos de corte de boleta en su favor, frente al "Japonés" que apenas subió 4 puntos por sobre el 30% que sacó Cristina Kirchner en el distrito.

La explicación del corte que benefició a Macri se nota con claridad cuando se cruza el voto a intendente con el voto a gobernador. En es acategoría, Francisco de Narváez saca 24 puntos en Vicente López frente a 8 del duhaldistas Eduardo Amadeo, mientras que el radical Jorge Erro -candidato oficial de la boleta de De Narváez- saca poco más del 9 por ciento.

De manera que fue evidente que los votantes de Vicente López hicieron un voto cruzado De Narváez-Jorge Macri.