Vicente López: Histórico triunfo de Jorge Macri que destronó al Japonés García
Jorge Macri terminó ganando una de las peleas más cerradas de la elección de este domingo, al arrebatarle la intendencia de Vicente López al radical k Enrique "Japonés" García, que deja el poder luego de 24 años de gestión. El apoyo de Cristina y Scioli no le alcanzaron al intendente.
Jorge Macri terminó dando el batacazo en Vicente López y destronó a Enrique "El Japonés" García quien luego de  24 años initerrumpidos en el poder deberá abandonar el Palacio Municipal.

El primo del jefe de Gobierno se convierte así en el segundo dirigente del PRO en gobernar un distrito, que encima limita con la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y comparte en gran medida su identidad cultural y socieconómica.

Luego de una guerra de nervios que se extendió hasta cerca de la medianoche, finalmente escrutadas el 27 por ciento de las mesas, Macri se imponía con el 37,7 por ciento de los votos contra el 35,6 por ciento, como habían anticipado horas antes las mesas testigo del PRO.

En las primarias de agosto, Macri llegó al 24 por ciento de los votos y García al 24 por ciento. Por eso, como en una jugada de ajedrez, ambas fuerzas comenzaron a bajar a otros candidatos para sumarle votos a sus postulantes.

Así, el macrismo logró bajar al candidato de la Coalición Cívica y dirigente cercano a Patricia Bullrich, Luis Parodi, que había cosechado un 4 por ciento en las primarias. Además, el primo de Mauricio Macri logró el respaldo de Alberto Rodríguez que sacó de carrera a la intendencia a su referente Arnaldo Bresciani, que en agosto obtuvo unos nada despreciables 6 puntos.

De todos modos, el kirchnerismo no se quedó atrás. En su alianza con el oficialismo Martín Sabbatella bajó a su candidato Julio Ceresa que había recogido 5 puntos en las primarias. Y en lo que también significó un gesto del sciolismo, el justicialismo local decidió retirar la candidatura de Leo Rial, que en agosto llegó al 4,8 por ciento.

En rigor, fue Rial quien abrió la dinámica al retirar su candidatura por un pedido directo de Cristina Kirchner a Scioli, cuando en un acto en Tecnópolis junto al "Japonés" García, le dijo. "Daniel no sería bueno perder Vicente López".

Luego García sumó como jefe de campaña al ex secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, que desplegó una profusa cartelería pública sobre la General Paz, acción que motivó un esfuerzo similar del primo del jefe de Gobierno.

El triunfo de Jorge Macri es doblemente significativo porque tuvo que remar contra el lastre de la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde que en el distrito sacó apenas 10,45%. De manera que Macri logró más de 27 puntos de corte de boleta en su favor, frente al "Japonés" que apenas subió 4 puntos por sobre el 30% que sacó Cristina Kirchner en el distrito.

La explicación del corte que benefició a Macri se nota con claridad cuando se cruza el voto a intendente con el voto a gobernador. En es acategoría, Francisco de Narváez saca 24 puntos en Vicente López frente a 8 del duhaldistas Eduardo Amadeo, mientras que el radical Jorge Erro -candidato oficial de la boleta de De Narváez- saca poco más del 9 por ciento.

De manera que fue evidente que los votantes de Vicente López hicieron un voto cruzado De Narváez-Jorge Macri.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    Martin pe
    04/11/11
    20:46
    Un medico que trabajo todos estos años en un bar frente al hospital entongado con Garcia y ahora con Macri. A la mier la salud de Vicente Lopez. Solo juntan delincuentes !!!
    Responder
  • 32
    Ricardo Tapia
    25/10/11
    21:57
    FRANCOBUN, lo mismo dijeron en el 2009, y HOY EL 54%, LA TENES ADENTRO Y POR 12 AÑOS MAS.
    Mandalo a Macri a estudiar es un burro, es el mismo burro que al padre le hizo perder la FIAT, es el mismo burro PROCESADO X CONTRABANDO AGRAVADO, por eso el padre lo echo de SEVEL, ES EL MISMO BURRO QUE CONCHABA A LOS EXONERADOS DE LA PFA EN LA METROPOLITANA. ES EL MISMO BURRO QUE NO SABE HABLAR SIN PAPELES NI POWER POINT, ESTA A AÑOS LUZ DE CRISTINA.
    NUNCA SERA PRESIDENTE, NUESTRO PUEBLO NO VOTARA JAMAS A UN TILINGO/CIPAYO.
    HACETE BAÑOS DE ASIENTO CON HOJAS DE SALVIA!!!
    Responder
  • 31
    TITINO
    25/10/11
    21:32
    Bueno sacar 19% despues de sacar mas del 60%, tenia razon de que iba mal la cosa, hasta que le dijeron que diga que esta contento por que ganaron en Vicente Lopez
    Responder
  • 30
    Vivi
    25/10/11
    17:52
    En vez de contar mejor disfrutemos del nuevo mandato de la mejor presidente de los últimos cincuenta años
    Responder
  • 29
    para vivi
    25/10/11
    11:44
    Vivi, hace este ejercicio:

    Es simple, se trata de contar nada más.......... empieza así: 10 de diciembre de 2015 menos 1, 10 de diciembre de 2015 menos 2, 10 de diciembre de 2015 menos 3........ seguí así hasta el 10 de diciembre de 2015........ cuando terminas, votala a Kristina otra vez!!! ja ja ja ja ja
    Responder
  • 28
    Vivi
    24/10/11
    16:41
    larga la droga francobum, cristina ganó por el 54 % y resulta que nosotros la tenemos adentro?? la debacle de cristina??? jajaja estas mal querido
    Responder
  • 27
    francobum
    24/10/11
    15:37
    vivi, susana y ricardita tapiaa LA TIENEN ADENTRO!!ahora si empieza la debacle de cristina ya q en el peronismo se van a pelear x sucederla jaja ya empezamos poniendo 2 pies en el conurbano: v.lopez y malvinas argentinas jajaj LTA
    Responder
  • 26
    caco
    24/10/11
    14:53
    Vivi los argentinos dan pena no asco.
    Responder
  • 25
    Ricardo Tapia
    24/10/11
    13:28
    Tres nabos, vagos e inutiles!!!
    AL PRO SE LO CONOCE COMO LOS KANI KAMA BOYS, ELLOS SE SIENTEN CENTOLLA, PERO EN REALIDAD SOLO SON UN REJUNTE DE PESCADOS.
    A este paso ganando un municipio cada 4 años, llegar a la presidencia les va a tomar como 90 años...
    La nieta de Antonia sera presidenta por el pro.
    Responder
  • 24
    SUSANA
    24/10/11
    13:16
    es una pena, se que GARCIA nos va a hacer falta, lo vamos a extrañar y le estamos eternamente agradecidos por todo lo que hizo.MUCHAS GRACIAS INTENDENTE GARCIA
    Responder
Noticias relacionadas

Jorge Macri, sobre el Japonés García: "Es lógico que le cueste reaccionar"

El intendente electo de Vicente López, Jorge Macri contó que Enrique "Japonés" García todavía no llamó para reconocer la derrota, pero lo consideró "lógico" porque gobernó ese distrito durante 24 años. "Tengo la esperanza de que podamos sentarnos hoy a dialogar para ver cómo encaramos la transición".

El "Japonés" García finalmente reconoció su derrota

LPO
Enrique "Japonés" García reconoció finalmente su derrota y felicitó a Jorge Macri, el intendente electo de Vicente López. "No hay nadie imbatible y a todos nos puede tocar perder", dijo en un comunicado. Y aseguró que su sucesor "podrá contar con este intendente para seguir trabajando para y por los vecinos"
Culpan a Sabbatella por la derrota del "Japonés" García

Culpan a Sabbatella por la derrota del "Japonés" García

El intentende de Vicente López, Enrique "japonés" García, no consiguió su reelección al ser derrotado por Jorge Macri, quien ganó por 6500 votos, alrededor de 4 % de diferencia. Algunos señalan a Martín Sabbatella como uno de los responsables por haber incentivado el voto en blanco de sus electores.
Vicente López: Macri acordó con García una “transición ordenada” y hace foco en seguridad

Vicente López: Macri acordó con García una “transición ordenada” y hace foco en seguridad

LPO
El electo intendente y el saliente jefe comunal acordaron confeccionar en forma conjunta el presupuesto para el año que viene. Además, el macrismo quiere iniciar ahora su tarea en materia de seguridad, uno de los ejes del futuro gobierno. Ambos sectores prometen "diálogo" también en el Concejo Deliberante. El llamado de Daniel Scioli. 
Scioli se tomó vacaciones y al regreso se reunirá con Jorge Macri

Scioli se tomó vacaciones y al regreso se reunirá con Jorge Macri

LPO
Tras una campaña que lo llevó a recorrer varios distritos de la Provincia, el Gobernador se tomó vacaciones y retomará su agenda el martes. El listado de actividades incluye una reunión con el intendente electo de Vicente López, el macrista Jorge Macri, y reuniones con los denominados intendentes "sin tierra".