Cristina reelecta por la diferencia más grande de la historia

La Presidenta sacó más del triple de votos que el segundo, lugar que correspondió al socialista Hermes Binner. Se trata de la diferencia más abultada desde la ley Saenz Peña que consagró el voto universal.
Cristina Kirchner se convirtió en la Presidenta que mayor distancia le sacó a su segundo en la historia democrática argentina. Con el 93,73 por ciento de las mesas escrutadas, la presidenta más que triplicó a su segundo, el socialista Hermes Binner.

La presidenta obtuvo el 53,8 por ciento, el resultado más optimista que proyectaban los kirchneristas y superando su marca en las primarias, donde alcanzó el 51 por ciento de los votos.

Binner se ubicó en segundo lugar, arañando el 17 por ciento, pero lejísimos de Cristina. Luego lo siguen Ricardo Alfonsín (11,1%), Alberto Rodríguez Saá (7,96%) y Eduardo Duhalde (5,98%).

Este resultado arrasador de Cristina incluye triunfos inesperados en Mendoza, donde el kirchnerista Paco Pérez retuvo la gobernación frente al radical Roberto Iglesias; y en Córdoba donde Cristina se impuso y metió 4 diputados nacionales.

Lo mismo ocurre en la clave Misiones donde el kirchnerismo le ganaría a la UCR el tercer senador por la minoría, una banca clave para tener quórum propio -incluso sin la ayuda de Carlos Menem-; mientras que estarían muy cerca de conseguir lo mismo en diputados.

En ese marco, Cristina se quedó con 8 de las 9 gobernaciones en juego, con la única excepción de San Luis, donde al igual que en las primarias es el único distrito grande que pierde la Presidenta.

En la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli también hizo una elección histórica superando el resultado del las primarias -sacó el 55,2 por ciento-, mientras que Francisco De Narváez quedó segundo muy lejos, por debajo del 16 por ciento.

Los datos oficiales revelan que el voto en blanco a gobernador de la lista de Rodríguez Saá –que compitió sin esa categoría por la impugnación a la postulación de su hermano Adolfo-, no se trasladaron de manera mayoritaria a De Narváez, pese a que su campaña desde las primarias a hoy, estuvo centrada en capturar esa porción del electorado.

Acaso haya influído el crecimiento de Hermes Binner que empujó a su candidata Margarita Stolbizer que se ubicó tercera en la provincia a 4 puntos de distancia del empresario; mientras que el votante de Duhalde en provincia, Eduardo Amadeo, quedó en el quinto lugar con el 5,9 por ciento, debajo de Martín Sabbatella, que sacó el 6,4 por ciento.