Legislatura

Papelón de Proyecto Sur: no presentó a tiempo los certificados para la auditoría porteña

En el bloque de Pino Solanas no se acordaron de llevar los papeles necesarios para postular al legislador Marcelo Parrilli para el organismo de control del sector público. Basteiro debió pedir una prórroga, que deberá analizar la Junta Ética. Días atrás la misma bancada había protestado contra la extensión del plazo para postulantes al Consejo de la Magistratura.
Proyecto Sur tuvo un insólito traspié en el proceso de negociación por el reparto de cargos en la Auditoría General de la Ciudad.

En el organismo de control del sector público se renuevan las 7 auditorías generales. Como ya explicó LPO, el PRO y el kirchnerismo intentarán quedarse con 3 cada uno y dejarle la auditoría restante a la Coalición Cívica.

En ese esquema, Proyecto Sur, que tiene un legislador más que la Coalición y por ende le correspondería ese séptimo lugar, se dejó estar con los plazos que se establecieron para presentar las candidaturas.

El partido de Pino Solanas presentó las candidaturas del legislador Marcelo Parrilli y Pablo Sanseverino. Pero estos dirigentes, al igual que el kirchnerista Martín Olmos, no presentaron la certificación correspondiente antes de la última reunión, del jueves pasado, de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, encargada de iniciar el procedimiento para estudiar las postulaciones.

La Junta de Ética resolvió “que los candidatos Marcelo Parrilli, Pablo Sanseverino y Martín Olmos no han presentado a la fecha lo requerido en los incisos J y K del artículo 2° de la Ley 331”.

El inciso J establece que el postulante deberá “acompañar certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal”.

En tanto que el inciso K determina que el candidato también deberá informar la existencia de cualquier causa judicial en la que fuese imputado, procesado o condenado.

En diálogo con LPO, Parrilli señaló que ya presentó toda la documentación. Lo propio hicieron Olmos y Sanseverino entre el jueves y el viernes pasado. Pero el legislador proveniente del MST deberá esperar, junto a Olmos y Sanseverino, a que se reuna mañana la Junta para que se pronuncie sobre el pedido de prórroga que presentó el presidente del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, en la vicepresidencia de la Legislatura a cargo de Oscar Moscariello.

Esto quiere decir que si la Junta Ética resuelve rechazar la prórroga, Proyecto Sur se quedará sin posiblidades de ingresar a la Auditoría. No es un dato menor que el partido de Pino Solanas cuenta con 2 legisladores de los 11 que integran ese cuerpo. Y el PRO, el kirchnerismo y la Coalición Cívica más aliados suman 8.

Luego se abrirá el Registro de Impugnaciones,, que funcionará en la Dirección General de Gestión y Participación de la Legislatura del 20 al 26 de octubre y se convocará a una audiencia pública para el 8 de noviembre en la que se considerará la idoneidad y las impugnaciones de los candidatos.

Lo llamativo es que Proyecto Sur había protestado cuando se reabrió el plazo para presentar postulantes al Consejo de la Magistratura. El pasado 5 de octubre, los diputados Julio Raffo y Rafael Gentili presentaron un dictamen de minoría en la Comisión de Justicia reclamando que la reapertura del plazo vulnera la institucionalidad de la Legislatura.

El principal argumento de los legisladores fue que debe respetarse que el plazo de presentación de candidaturas, que venció el 20 de octubre de 2010. Ahora, fue el partido de Solanas el que tuvo que presentar un pedido de prórroga.