El gobierno porteño construirá un paseo peatonal subterráneo en la zona del Obelisco

Para mejorar la circulación de los 300 mil pasajeros que utilizan las líneas B, C y D del subte en el centro de la Ciudad, se invertirán 40 millones de dólares para habilitar pasajes bajo la calle Pellegrini y la avenida Sarmiento. Además se intentará que los viajes tengan una frecuencia de 90 segundos.
El gobierno de la Ciudad buscará agilizar la circulación de las 300 mil personas que utilizan por día las líneas B, C y D del subte en los tramos que pasan debajo y cerca del Obelisco.

Para mejorar los accesos del denominado Nodo Obelisco, en donde se cruzan las tres líneas, el Ejecutivo porteño planea invertir 40 millones de dólares para construir un pasaje peatonal por debajo de la calle Carlos Pellegrini, en dirección al sur y por debajo de la avenida Sarmiento, en dirección al río.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, explicó a La Política Online que la obra demandará unos tres años. La licitación se abrirá en marzo del año que viene y la adjudicación se hará en julio para comenzar las obras en agosto. La intención del macrismo es tener el trabajo terminado a fines de 2014.

Lo primero que se hará es cortar uno de los carriles de la calle Carlos Pellegrini durante tres meses para colocar la losa que permite trabajar bajo tierra con las retroexcavadoras sin peligro de derrumbe. Luego se hará lo mismo en otro de los carriles. Lo mismo sucederá en la avenida Sarmiento.

Según el funcionario, los pasajes, que tendrán un ancho similar a las calles – aproximadamente de 10 metros– contarán con un diseño que los integre con el sistema urbano y podrán ser vistos desde la superficie. El titular de Sbase dijo que si bien no se está pensando en la instalación de comercios en el paseo peatonal, no se descarta que haya algunos si quedan espacios.

Por otro lado, Piccardo señaló que se está pensando en conectar el pasaje peatonal con el estacionamiento que está debajo del Obelisco, principalmente para que las combis que todos los días conectan a la Ciudad con el Gran Buenos Aires esperen a sus pasajeros allí.

De esta manera, los pasajeros podrán bajarse del subte y acceder a las combis, que ya no generarán caos de tránsito como el que provocan estacionándose en la superficie.

Mayor frecuencia

Piccardo explicó que la cantidad de personas que circulan por día por el nodo Obelisco podría aumentarse en un 20 por ciento con el incremento de las frecuencias de las líneas B, C y D.

El gobierno apuntará a reducir el tiempo de espera del subte de los 3 minutos a los 2:15. En un futuro, se planea que el subte pase cada 90 segundos.

“Es difícil pero no imposible, eso ya ocurre en Santiago de Chile”, señaló Piccardo, que explicó que el aumento de la frecuencia se obtiene con la adquisición de más formaciones y un mejor sistema de señales.