El gobierno porteño construirá un paseo peatonal subterráneo en la zona del Obelisco
Para mejorar la circulación de los 300 mil pasajeros que utilizan las líneas B, C y D del subte en el centro de la Ciudad, se invertirán 40 millones de dólares para habilitar pasajes bajo la calle Pellegrini y la avenida Sarmiento. Además se intentará que los viajes tengan una frecuencia de 90 segundos.
El gobierno de la Ciudad buscará agilizar la circulación de las 300 mil personas que utilizan por día las líneas B, C y D del subte en los tramos que pasan debajo y cerca del Obelisco.

Para mejorar los accesos del denominado Nodo Obelisco, en donde se cruzan las tres líneas, el Ejecutivo porteño planea invertir 40 millones de dólares para construir un pasaje peatonal por debajo de la calle Carlos Pellegrini, en dirección al sur y por debajo de la avenida Sarmiento, en dirección al río.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, explicó a La Política Online que la obra demandará unos tres años. La licitación se abrirá en marzo del año que viene y la adjudicación se hará en julio para comenzar las obras en agosto. La intención del macrismo es tener el trabajo terminado a fines de 2014.

Lo primero que se hará es cortar uno de los carriles de la calle Carlos Pellegrini durante tres meses para colocar la losa que permite trabajar bajo tierra con las retroexcavadoras sin peligro de derrumbe. Luego se hará lo mismo en otro de los carriles. Lo mismo sucederá en la avenida Sarmiento.

Según el funcionario, los pasajes, que tendrán un ancho similar a las calles – aproximadamente de 10 metros– contarán con un diseño que los integre con el sistema urbano y podrán ser vistos desde la superficie. El titular de Sbase dijo que si bien no se está pensando en la instalación de comercios en el paseo peatonal, no se descarta que haya algunos si quedan espacios.

Por otro lado, Piccardo señaló que se está pensando en conectar el pasaje peatonal con el estacionamiento que está debajo del Obelisco, principalmente para que las combis que todos los días conectan a la Ciudad con el Gran Buenos Aires esperen a sus pasajeros allí.

De esta manera, los pasajeros podrán bajarse del subte y acceder a las combis, que ya no generarán caos de tránsito como el que provocan estacionándose en la superficie.

Mayor frecuencia

Piccardo explicó que la cantidad de personas que circulan por día por el nodo Obelisco podría aumentarse en un 20 por ciento con el incremento de las frecuencias de las líneas B, C y D.

El gobierno apuntará a reducir el tiempo de espera del subte de los 3 minutos a los 2:15. En un futuro, se planea que el subte pase cada 90 segundos.

“Es difícil pero no imposible, eso ya ocurre en Santiago de Chile”, señaló Piccardo, que explicó que el aumento de la frecuencia se obtiene con la adquisición de más formaciones y un mejor sistema de señales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    maria
    12/06/12
    17:52
    seria muy bueno que4 hagan participar a los comuneros de la comuna en cuestión la 1.
    Responder
  • 12
    TITINO
    26/10/11
    20:20
    EL 19 % LO VOTO Y DICE QUE GANOOOOOOOOOO. CUANTA PRENSA PAGAAAAA. CLARIN SE ESTA HACIENDO RIIIIIIICOO CON ESTE PROOOOOOCESADO.
    Responder
  • 11
    Pepe parada
    19/10/11
    16:38
    BRUTOS EN LA AV. SARMIENTO (frente al zoo) NO EXISTE NINGUN SUBTERRANEO!!!
    Responder
  • 10
    Bien por Macri.
    18/10/11
    16:54
    Me parece bien si es para mejorar la calidad de vida de las personas. Me parece que en el futuro va a estar Bueno Buenos Aires.
    Responder
  • 9
    porteña
    18/10/11
    00:08
    Bien trendy!Aguante el PRO!
    Responder
  • 8
    Leon_
    17/10/11
    19:23
    Aguante Macri!!, sufra kk ja ja.
    Responder
  • 7
    IL VERO CAPO
    17/10/11
    16:23
    MACR! , NIÑO BIEN..DEJÁ DE CURRAR! LOS PÓRTEÑOS NO QUEREMOS GARPAR TU CARRERA POLÍTICA! CON LO QUE RECIBIS ES MAS QUE SUFICIENTE! SINO PEDILE A PAPÁ QUE BASTANTE CURRÓ CON LAS LICITACIONES DURANTE DÉCADAS! QUE MAFIA!!!
    Responder
  • 6
    Marcelo
    17/10/11
    10:22
    Basta Macri, hagan algo útil de una buena vez, basta de cosmética, basta de obras irrelevantes, ya hicieron las bicisendas, ya hicieron el metrobus, ahora hagan obras en serio, hagan subtes, eliminen los pasos a nivel. Macri, se te renovó la confianza, empezá a gobernar!!!
    Responder
  • 5
    veedor ciudadano
    17/10/11
    00:42
    La verdad que esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad carece de toda lógica porque como bien señala HECTOR esto que ahora propone el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, ya existe desde hace muchos años.
    Responder
  • 4
    ESTO DE MACRILANDIA
    15/10/11
    21:51
    siempre en la boludez, cuando ira a hacer algo en serio este imbecil de macri?? nuncaaaaaaaaaaa
    Responder
Noticias relacionadas

Macri quiere llevar la Diagonal Sur hasta la 9 de Julio

La avenida Diagonal Sur podría ir desde Plaza de Mayo hasta la 9 de Julio, y de esa manera quedar emparejada con su melliza, Diagonal Norte, si se concreta un proyecto que el Gobierno de la Ciudad acaba de enviar a la Legislatura. Para eso deberán expropiarse 36 parcelas y demolerse casas entre Belgrano y México.
El croquis de las obras de la primera etapa

Macri lanzó la licitación para construir un paseo peatonal subterráneo en la zona del Obelisco

LPO
Tal como anticipó LPO, la empresa Sbase licitará una obra de u$s40 millones para agilizar la circulación de los accesos en los que se cruzan las líneas B, C y D, con un pasaje que será visible desde la superficie. El trabajo demandará tres años y comenzaría a realizarse a principios de 2013.