Brasil limitará las exportaciones argentinas de golosinas

En el país vecino consideran que es en represalia por las licencias no automáticas que aplicó la Argentina al calzado brasileño.La medida implicaría una demora en el acceso de chocolates, dulces y confites al mercado brasileño de hasta 60 días.
Brasil limitará la importación de golosinas argentinas, en una determinación que fue interpretada por la prensa de ese país como una represalia a la aplicación de licencias no automáticas por parte de la Argentina al ingreso de calzados del principal socio del Mercosur.

De acuerdo con la información difundida por agencias internacionales, sobre la base de una publicación realizada por el diario Folha de Sao Paulo, la decisión fue adoptada por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, que encabeza Fernando Pimentel.

La medida consistiría en la suspensión de las licencias automáticas para el ingreso de chocolates, dulces y confites de procedencia argentina, lo que implicaría una demora en el acceso de esa mercadería al mercado brasileño de hasta 60 días, según las estimaciones realizadas por la prensa.

Según la publicación brasileña, la medida se tomó a manera de represalia por las restricciones que la Argentina impuso al ingreso de calzados fabricados en Brasil.
De acuerdo con esa información, se trata de unos 3,1 millones de pares de zapatos retenidos por la aduana argentina.

Esa determinación motivó el reclamo de Abicalzados, la entidad que representa a los fabricantes de calzados brasileños, que expresó su "preocupación" ante la medida.

Los fabricantes de calzados brasileños destacaron el efecto perjudicial que esa medida tendrá para sus exportaciones si es que no se levanta antes del 16 de este mes, fecha en que se celebra el Día de la Madre, lo cual podría afectar sus ventas.

Las restricciones al ingreso de calzados brasileños impuesta por la Argentina y ahora las que aplicará Brasil sobre la entrada de golosinas reaviva el conflicto comercial que ambos países mantuvieron durante el primer semestre del año a raíz de las limitaciones que en ese momento se habían aplicado en Brasil al ingreso de automóviles argentinos.

En esa oportunidad, los gobiernos de las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff pudieron zanjar las diferencias que amenazaban con generar un conflicto comercial entre los principales socios del Mercosur, luego de trabajosas negociaciones entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y Pimentel.

En cuanto a la limitación referente a las exportaciones de golosinas argentina a Brasil, hasta ahora el Ministerio de industria no se ha pronunciado al respecto, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.
Esta tarde, en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Giorgi presentarán los resultados del Plan para el Desarrollo Industrial 2020 y ese podría ser el escenario para dar a conocer la posición de la Argentina al respecto.