Brasil limitará las exportaciones argentinas de golosinas
En el país vecino consideran que es en represalia por las licencias no automáticas que aplicó la Argentina al calzado brasileño.La medida implicaría una demora en el acceso de chocolates, dulces y confites al mercado brasileño de hasta 60 días.
Brasil limitará la importación de golosinas argentinas, en una determinación que fue interpretada por la prensa de ese país como una represalia a la aplicación de licencias no automáticas por parte de la Argentina al ingreso de calzados del principal socio del Mercosur.

De acuerdo con la información difundida por agencias internacionales, sobre la base de una publicación realizada por el diario Folha de Sao Paulo, la decisión fue adoptada por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, que encabeza Fernando Pimentel.

La medida consistiría en la suspensión de las licencias automáticas para el ingreso de chocolates, dulces y confites de procedencia argentina, lo que implicaría una demora en el acceso de esa mercadería al mercado brasileño de hasta 60 días, según las estimaciones realizadas por la prensa.

Según la publicación brasileña, la medida se tomó a manera de represalia por las restricciones que la Argentina impuso al ingreso de calzados fabricados en Brasil.
De acuerdo con esa información, se trata de unos 3,1 millones de pares de zapatos retenidos por la aduana argentina.

Esa determinación motivó el reclamo de Abicalzados, la entidad que representa a los fabricantes de calzados brasileños, que expresó su "preocupación" ante la medida.

Los fabricantes de calzados brasileños destacaron el efecto perjudicial que esa medida tendrá para sus exportaciones si es que no se levanta antes del 16 de este mes, fecha en que se celebra el Día de la Madre, lo cual podría afectar sus ventas.

Las restricciones al ingreso de calzados brasileños impuesta por la Argentina y ahora las que aplicará Brasil sobre la entrada de golosinas reaviva el conflicto comercial que ambos países mantuvieron durante el primer semestre del año a raíz de las limitaciones que en ese momento se habían aplicado en Brasil al ingreso de automóviles argentinos.

En esa oportunidad, los gobiernos de las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff pudieron zanjar las diferencias que amenazaban con generar un conflicto comercial entre los principales socios del Mercosur, luego de trabajosas negociaciones entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y Pimentel.

En cuanto a la limitación referente a las exportaciones de golosinas argentina a Brasil, hasta ahora el Ministerio de industria no se ha pronunciado al respecto, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.
Esta tarde, en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Giorgi presentarán los resultados del Plan para el Desarrollo Industrial 2020 y ese podría ser el escenario para dar a conocer la posición de la Argentina al respecto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Luciana Erres
    06/10/11
    10:54
    Bazucas amargos, que se queden con las ganas del azucar argentino. La presidenta coraje no va dar un paso atras en el prometido cambio que va a adelantar a la argentina por sobre el area ante la crisis mundial que se avecina. El barco argentino va a flotar en la tormenta. Gracias mis valientes Cristina y Boudu. Los esperamos el 23-O para festejar
    Responder
Noticias relacionadas

De Mendiguren, sobre el impacto de la crisis global: "Los problemas ya los tenemos en casa"

El presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, reconoció que hasta "hace dos o tres semanas" se creía que la inestabilidad económica no afectaba al país, pero en los últimos días esa predicción cambió. Aseguró que la Argentina "no está blindada" frente a la crisis internacional.

Ascienden a U$S 50 millones el valor de las golosinas frenadas por Brasil

LPO
El gobierno de Dilma Rouseff continúa con sus medidas proteccionistas y ahora salió a restringir el ingreso de golosinas argentinas. Hasta el momento, los empresarios no han recibido las licencias automáticas para poder exportar al país vecino. Desde el sector aclaran que la medida fue tomada el mes pasado.

Nuevos roces con Brasil por las trabas a las importaciones

Mientras desde los empresarios argentinos cuestionan la imposición de nuevas licencias a productos históricamente no controlados, como los alimentos, industrailes brasileños del calzado también critican las demoras para el ingreso de su productos.