Federación Agraria

Buzzi furioso, ordenó a su tropa “derrotar” a De Angeli

El entrerriano decidió competir por la vicepresidencia primera y ubicarse así en la línea sucesoria de Eduardo Buzzi para 2012. Pero para acceder al cargo deberá ganarle a fines de septiembre al delfín buzzista, Julio Currás. Las posibilidades reales de cada uno y la polémica por el subsidio oficial al monumento del Grito de Alcorta.
Los ánimos volvieron a recalentarse en Federación Agraria (FAA) luego de algunos días de calma. Lo que ocurre es que a medida que pasan los días se acercan las elecciones en la entidad federada en la cual se renovarán los principales cargos directivos.

Pero el dato más curioso es que el líder de FAA Entre Ríos, Alfredo de Angeli, decidió presentarse como candidato a vicepresidente primero en reemplazo de Omar Barchetta, quien asumirá una banca como diputado nacional por Santa Fe el 10 de diciembre.

Según pudo saber La Política Online, la decisión del entrerriano no cayó nada bien en el titular nacional de la entidad, Eduardo Buzzi, quien pretende ubicar en ese cargo al actual vicepresidente segundo y uno de sus hombres de mayor confianza, Julio Currás.

Es decir, De Angeli deberá competir –en lo que se prevé que será una reñida elección- con un hombre directo de Buzzi en las asambleas a realizarse los próximos 29 y 30 de septiembre en la sede central de la entidad en la ciudad de Rosario.

En la FAA existe un cierto consenso generalizado para que Buzzi permanezca en su actual cargo hasta, al menos, septiembre de 2012, año en el que la entidad celebrará su centenario (Buzzi es el presidente desde el año 2000).

Así las cosas, en caso de que el mellizo resulte ganador, Buzzi deberá convivir durante lo que podría ser su último año de gestión con su eterno rival político, con quien mantiene diferencias irreconciliables desde el conflicto con el Gobierno en 2008.

Lo cierto es que De Angeli tiene serias intenciones de presidir a nivel nacional la entidad recién a partir del año que viene, dado que habría asumido un compromiso privado con Buzzi para que él sea el presidente durante la celebración centenaria.

Y para llegar al cargo de mayor importancia en la FAA, De Angeli considera que el mejor espacio político que puede ocupar actualmente es el de vicepresidente primero, para luego lograr ubicarse finalmente en la línea sucesoria de Buzzi.

Como sea, el presidente de la FAA advirtió la jugada del entrerriano y ordenó de inmediato a toda su tropa dedicarse full time a las elecciones para lograr que Currás –un hombre con buena imagen dentro y fuera de la entidad- lo derrote definitivamente.

El temor de Buzzi tiene una razón de ser: el titular federado ya ha expresado en más de una oportunidad que luego del centenario de la FAA en 2012 se retiraría de dicho cargo para quizá dedicarse de lleno a la actividad política partidaria.

Es decir que si De Angeli logra quedar bien posicionado luego de las elecciones a fines del presente mes de septiembre, existen altas probabilidades de que el año que viene concrete su ansiado objetivo de convertirse en presidente.

En tanto que si Currás resulta ganador, la política de aislamiento hacia el mellizo que viene llevando a cabo la dirigencia nacional de la FAA, probablemente se incremente durante todo el año hasta las elecciones de 2012.

La FAA posee un consejo directivo central con 27 directores, de los cuales 16 representan al interior del país, 8 integran las listas oficiales y 3 representan a la Juventud (todos los años se renueva un tercio de cada una de estas tres patas).

La polémica del Grito de Alcorta

A fines de agosto pasado el Gobierno nacional a través de los ministros Amado Boudou y Julián Domínguez entregó un subsidio de 2 millones de pesos a la FAA para la construcción del “Monumento de Alcorta” en dicha localidad santafesina.

“Estamos totalmente en desacuerdo con las gestiones que iniciaron los dirigentes nacionales de recibir fondos oficiales para llevar adelante el monumento recordatorio”, disparó el presidente de la filial Armstrong, Fernando Pirani.

“Creemos que los aportes del Gobierno nacional se solicitan pura y exclusivamente para emprendimientos productivos que tengan como destino a los pequeños y medianos productores, pero no para financiar este tipo de cosas”, apuntó Pirani.

La respuesta de los delfines buzzistas no se hizo esperar. El director Omar Príncipe, dijo que “hay gente dentro de la FAA que evidentemente no entendió cuál era el objetivo de esta iniciativa”.