Al final, Carrió respaldó a Bullrich y agravó la crisis en la Coalición Cívica

Durante el plenario de esta tarde de la CC, la líder de la fuerza pidió "hacer campaña con todos". El requerimiento no cayó bien en algunos asistentes que criticaron a Bullrich por sus coqueteos con Macri y su negativa a la Ley de Tierras. En noviembre habrá otro congreso en donde se definiría la salida de Carrió de la conducción oficial.  
A pesar de que no había sido invitada, su figura sobrevoló la jornada. Es que la posible ruptura de Patricia Bullrich fue uno de los principales temas que se tocaron en el congreso nacional de la Coalición Cívica que se desarrolló hoy en el Palais Rouge, en Palermo. Sin embargo, la misma líder de la fuerza, Elisa Carrió, dinamitó cualquier tipo de crítica contra la ex ministra de Trabajo de la Alianza: “Vamos a hacer campaña con todos”, recalcó la candidata a presidente.

Carrió sorprendió así a su círculo más cercano que tenía infromación del malestar de Carrió con Bullrich por sus evidentes intenciones de establecer una alianza con Macri, y hasta especulaban sobre la posibilidad de su expulsión.

Es que los contactos de Bullrich con el Pro vienen de lejos -por ejemplo su legislador aArenaza suele apoyar en las votaciones al macrismo-, pero se ahondaron en las últimas semanas y terminaron de transparentarse con la difusión de fotos de una "guitarreada" de la diputada con los macristas Federico Pinedo y Paula Bertol, y la radical Silvana Giudici, otra de las diputadas que negocia un acuerdo con el macrismo.

Después del golpe que significaron las primarias para la Coalición donde apenas superó los 3 puntos, el partido entró en crisis y las fracturas internas no tardaron en aflorar. El retiro de Carrió a México junto con el éxodo de algunos dirigentes fue el principal motivo de discusión en las últimas semanas.

A ese debate se le sumaron también las críticas de “los históricos” por las alianzas que la chaqueña alcanzó años atrás con, por ejemplo, con la propia Bullrich que definitivamente le cambiaron el perfil progresista a la fuerza por uno de tinte de centro y/o centroderecha. Por eso, el encuentro de hoy se preveía áspero.

En un principio, hubo unanimidad en que se cometieron “muchos errores de campaña”, según confiaron a LPO varios asistentes al plenario. Pero también hubo discusiones a futuro, sobre cómo continuará la vida de la fuerza con una Carrió en segundo plano. Así, fueron pasando las exposiciones de Adrián Pérez, Horacio Piemonte, “Tata” Quiróz, Toti Flores, Pablo Javkin y Walter Martello. También hablaron varios representantes de las provincias y hubo críticas para los "traidores"  Marcela Rodríguez, Fernanda Reyes y el bonaerense Sebastián Cinquerrui, tres que ya dieron el portazo.

En términos generales, todos coincidieron en que “se abre paso a una nueva conducción del partido”. “No es la culpable del resultado pero se terminó la relación edípica con Lilita”, dijo uno de los oradores.

Sobre ese punto no hubo demasiadas definiciones aunque se convocó para un congreso para el 26 de noviembre en donde prometen sí habrá novedades. De todos modos, según pudo averiguar este medio, la idea de una conducción colegiada quedó relegada y se irá por el mismo esquema, con un presidente y un secretario general. Noviembre podría marcar entonces, el fin de la conducción oficial de Carrió.

La palabra de Carrió

Con todo, uno de los principales tópicos de discusión fue la alianza con Bullrich. Además de cuestionamientos por su acercamiento a Macri, una crítica concreta que se escuchó hacia la dirigente de Unión por Todos es su rechazo a la Ley de Tierras que impulsa el Gobierno. “El partido banca la posición histórica de no extranjerización mas allá de que venga del Ejecutivo. No tenemos la misma posición de obstaculizar el proyecto. Su visión está muy enfrentada a la nuestra”, contó un histórico. Por eso, esta semana los dirigentes se reunirán con Bullrich para acercar posiciones.

Esta tarde, en declaraciones a DyN, Bullrich aseguró que no está distanciada de Carrió aunque advirtió que no tiene que “darle explicaciones a nadie” sobre sus “acciones privadas", acaso una velada referencia a las fotos d ela "guitarreada". Mientras, intercambiaba mensajes de feliz cumpleaños con el ex titular del Banco Central Martín Redrado.

De todos modos, al momento de dar su discurso, Carrió pareció descartar una ruptura con la diputada al anunciar. “Vamos a hacer campaña con todos”. Es que Bullrich encabeza la boleta de diputados nacionales por la Capital y se da la paradoja de que acaso sea la única legisladora nacional que meta la Coalición, ya que en provincia, si se repite el resultado de las primarias, el ruralista Mario Llambías se quedaría afuera del Congreso.

"Hay que perder mil elecciones, pero que no se pierdan los principios. Conmigo no cuenten para ganar elecciones perdiendo principios. Esto puede ser una crisis terrible en nuestro partido. El radicalismo se envenenó por internalismos, no se enfermen ustedes", planteó Carrió.

Sin embargo, sus palabras no cayeron bien en algunos presentes. “Se nos puso en contra. A su manera, justificó a Bullrich cuando muchos hoy la criticamos”, dijo uno de los asistentes a LPO.