Con una inversión de U$S 600 millones el puerto La Plata busca trasportar 2 millones de contenedores

Dos terminales de contenedores que ya están en construcción buscan instalar al puerto La Plata en un lugar de privilegio entre los puertos argentinos. Tendrá una capacidad de almacenamiento y transporte de 2 millones de contenedores para el año 2014. Pero preocupan los accesos a la localidad de Berisso. 
La construcción de las dos terminales de contenedores del puerto La Plata se alza como la obra de mayor importancia para la región que incluye a la capital provincial y suma a Ensenada y Berisso. Las obras, impulsadas por el gobierno nacional y provincial, apuntan a convertir esa relegada dársena en uno de los principales del país.

Es que con estas dos terminales, el Puerto piensa contar con una capacidad de almacenamiento y transporte de 2 millones de contenedores para el año 2014, aunque la primera de ellas estaría operando en 2012 con una capacidad estimada de almacenamiento de 750 mil contenedores anuales.

Desde el puerto, sostienen que algunas terminales de Buenos Aires a las que se les vence la concesión en los próximos años trasladarán sus operaciones de carga a La Plata, dejando lugar a las nuevas terminales de cruceros.

La construcción de las dos terminales permitirá alcanzar la capacidad de 2 millones de contenedores y representa una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

En la actualidad, el puerto de la capital bonaerense está abocado al tráfico de combustibles (líquidos y sólidos), al movimiento de automóviles y al tráfico que genera la planta de Siderar en Ensenada, lo que le permite recaudar 50 millones de pesos por año.

Voceros del puerto señalan que con la inauguración de la primera terminal en mayo de 2012 esperan duplicar los ingresos, que se triplicarán cuando esté operativa la totalidad de la obra en 2015.

La licitación por la primera terminal implica un ingreso de 300 millones de dólares a lo largo de 30 años para el puerto platense y se espera un flujo similar por la segunda terminal.

La primera estará ubicada en el sector de Berisso y prevé en una primera etapa operativa para mayo de 2012 la construcción de un muelle de 800 metros y 40 hectáreas. En el predio operarán cinco grúas Shipto Store (STS), quince Transtainers, tres montacargas contenedores, tres montacargas de almacén y treinta Terminal Tractor Trailer.

En tanto, la licitación por la segunda terminal que estará ubicada del lado de Ensenada prevé la construcción de otro muelle de 600 metros en una primera etapa y un predio de 20 hectáreas.

Las obras se realizan en el marco de la inversión que la empresa Tecplata (un consorcio integrado por la local Loginter y la filipina International Container Terminal Services Inc.) lleva adelante en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

Quien ganó la licitación fue la empresa española Dycasa. Desde el puerto estiman que la obra, generará 400 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos. Además prevén una inversión total aproximada de 250 millones de dólares.

"A partir del 2015 el puerto de La Plata será el más grande sobre el Río de La Plata, por encima del de Buenos Aires-Dock Sud y el de Montevideo", detalló el presidente del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz en declaraciones periodísticas.

Desde el puerto explican que las obras permitirán abaratar costos y aseguran que como el puerto de Buenos Aires cuenta con una capacidad de dragado inferior a las otras terminales, en la actualidad algunos barcos grandes llegan al Sur de Brasil y suben los contenedores a embarcaciones más chicas hacia Buenos Aires o Montevideo, pero con las obras en La Plata llegarán directamente a Argentina.

Preocupación por los accesos

Pero, sin duda, la mayor preocupación de Puerto La Plata y de Tecplata reside en la mejora de los accesos terrestres al puerto, sobre todo, la extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta la avenida 60.

En los próximos días, el Senado bonaerense podría aprobar un endeudamiento por $ 1.100 millones para la terminación y modernización de la ruta 6 que unirá el puerto de Campana con el de La Plata.

En tanto, desde Nación ultiman detalles para comenzar la construcción de las obras de la Autopista Presidente Perón. Esa vía será una suerte de circunvalación que cruzará de norte a sur todo el Conurbano bonaerense y que empalmará en el último tramo de la ruta 6 para llegar también al puerto de La Plata. Desde Nación calculan una inversión de $ 1.700 millones.

Otra vía que el gobierno bonaerense debe para el desarrollo del puerto es la extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta la avenida 60, cuyo pliego de obra estaría ya aprobado para hacer los tres kilómetros de autopista con una inversión de $ 185 millones.