Con una inversión de U$S 600 millones el puerto La Plata busca trasportar 2 millones de contenedores
Dos terminales de contenedores que ya están en construcción buscan instalar al puerto La Plata en un lugar de privilegio entre los puertos argentinos. Tendrá una capacidad de almacenamiento y transporte de 2 millones de contenedores para el año 2014. Pero preocupan los accesos a la localidad de Berisso. 
La construcción de las dos terminales de contenedores del puerto La Plata se alza como la obra de mayor importancia para la región que incluye a la capital provincial y suma a Ensenada y Berisso. Las obras, impulsadas por el gobierno nacional y provincial, apuntan a convertir esa relegada dársena en uno de los principales del país.

Es que con estas dos terminales, el Puerto piensa contar con una capacidad de almacenamiento y transporte de 2 millones de contenedores para el año 2014, aunque la primera de ellas estaría operando en 2012 con una capacidad estimada de almacenamiento de 750 mil contenedores anuales.

Desde el puerto, sostienen que algunas terminales de Buenos Aires a las que se les vence la concesión en los próximos años trasladarán sus operaciones de carga a La Plata, dejando lugar a las nuevas terminales de cruceros.

La construcción de las dos terminales permitirá alcanzar la capacidad de 2 millones de contenedores y representa una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

En la actualidad, el puerto de la capital bonaerense está abocado al tráfico de combustibles (líquidos y sólidos), al movimiento de automóviles y al tráfico que genera la planta de Siderar en Ensenada, lo que le permite recaudar 50 millones de pesos por año.

Voceros del puerto señalan que con la inauguración de la primera terminal en mayo de 2012 esperan duplicar los ingresos, que se triplicarán cuando esté operativa la totalidad de la obra en 2015.

Con una inversión de U$S 600 millones el puerto La Plata busca trasportar 2 millones de contenedores
La licitación por la primera terminal implica un ingreso de 300 millones de dólares a lo largo de 30 años para el puerto platense y se espera un flujo similar por la segunda terminal.

La primera estará ubicada en el sector de Berisso y prevé en una primera etapa operativa para mayo de 2012 la construcción de un muelle de 800 metros y 40 hectáreas. En el predio operarán cinco grúas Shipto Store (STS), quince Transtainers, tres montacargas contenedores, tres montacargas de almacén y treinta Terminal Tractor Trailer.

En tanto, la licitación por la segunda terminal que estará ubicada del lado de Ensenada prevé la construcción de otro muelle de 600 metros en una primera etapa y un predio de 20 hectáreas.

Las obras se realizan en el marco de la inversión que la empresa Tecplata (un consorcio integrado por la local Loginter y la filipina International Container Terminal Services Inc.) lleva adelante en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

Quien ganó la licitación fue la empresa española Dycasa. Desde el puerto estiman que la obra, generará 400 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos. Además prevén una inversión total aproximada de 250 millones de dólares.

"A partir del 2015 el puerto de La Plata será el más grande sobre el Río de La Plata, por encima del de Buenos Aires-Dock Sud y el de Montevideo", detalló el presidente del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz en declaraciones periodísticas.

Desde el puerto explican que las obras permitirán abaratar costos y aseguran que como el puerto de Buenos Aires cuenta con una capacidad de dragado inferior a las otras terminales, en la actualidad algunos barcos grandes llegan al Sur de Brasil y suben los contenedores a embarcaciones más chicas hacia Buenos Aires o Montevideo, pero con las obras en La Plata llegarán directamente a Argentina.

Preocupación por los accesos

Pero, sin duda, la mayor preocupación de Puerto La Plata y de Tecplata reside en la mejora de los accesos terrestres al puerto, sobre todo, la extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta la avenida 60.

En los próximos días, el Senado bonaerense podría aprobar un endeudamiento por $ 1.100 millones para la terminación y modernización de la ruta 6 que unirá el puerto de Campana con el de La Plata.

En tanto, desde Nación ultiman detalles para comenzar la construcción de las obras de la Autopista Presidente Perón. Esa vía será una suerte de circunvalación que cruzará de norte a sur todo el Conurbano bonaerense y que empalmará en el último tramo de la ruta 6 para llegar también al puerto de La Plata. Desde Nación calculan una inversión de $ 1.700 millones.

Otra vía que el gobierno bonaerense debe para el desarrollo del puerto es la extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta la avenida 60, cuyo pliego de obra estaría ya aprobado para hacer los tres kilómetros de autopista con una inversión de $ 185 millones. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    hugo (sobre FFCC)
    11/09/11
    07:04
    El Puerto La Plata tenía dos ramales ferroviarios que le servían: el del ex FFCC Provincial, luego Belgrano, y el ex Roca. El ex Provincial era el tendido ferroviario de la Provincia de Buenos Aires y cubría todo su territorio, comunicando además con el FFCC Rosario-Bahía Blanca. El Roca cubría centro y sur de la Provincia de Buenos Aires y la región patagónica, pero a través de sus conexiones con el ex Sarmiento (Haedo) y el ex San Martín (vías portuarias Buenos Aires, Casa Amarilla), con la zona de Cuyo (conexión internacional con Chile - Bioceánica) y pampeana. Por el Belgrano se conectaba con toda la zona centro-norte del País, llegando a Jujuy (conexión internacional con Bolivia). Por lo que se puede apreciar, el puerto de La Plata no solo estuvo planeado para servir de punto de salida de la producción de la pampa Bonaerense y como puerto de combustibles para la destilería de YPF, sino con una muy amplia zona de cobertura y de interrelación en el País y países limítrofes. Esta amplitud y capacidad de carga son difíciles de equiparar por el transporte automotor, que para igualarla requeriría de una gran infraestructura y aún así no estaría exenta de problemas, como vemos hoy día con la llamada ruta del Mercosur. Y si comparamos la relación costo/beneficio entre lo que puede trasladar el FFCC y el camión, ya no queda lugar para la discusión.
    Responder
  • 3
    hugo
    11/09/11
    06:16
    Nadie puede negar la importancia de un puerto operativo. El de La Plata ya estaba en los planos fundadores de la ciudad, pero con el devenir se transformó en la práctica en puerto de combustibles dado que era el puerto natural de la destilería de YPF de La plata (hoy Ensenada). A él arribaban los barcos petroleros que traían el hidrocarburo desde el sur, como ha de suceder hoy día. Esto en parte limita su uso para otros fines. Igual se pueden establecer áreas de contenedores ya que sitios donde localizarlas no faltan en esa zona portuaria. Pero el negocio, a estar por las cifras mencionadas, no parece tan beneficioso para las arcas estatales dado las inversiones en infraestructura vial que requiere, comparadas con los ingresos esperados. Sí ha de ser buen negocio para las operadoras privadas, ya que esta inversión correría por cuenta del Estado, según deja entrever el artículo periodístico. Este puerto tenía trocha doble porque era servido por dos FFCC, el ex Provincial (luego Belgrano) y el Roca. Por tanto estaba conectado con todo el País por vías férreas. Concuerdo que lo acertado sería reactivar estos ramales, antes que privilegiar los camiones.
    Pero si bien es superior al de Buenos Aires, no por eso deja de ser un puerto sobre un río de escasa profundidad (banco de arena) y de gran depósito de sedimentos. Lo que obliga a continuos dragados y limita el calado de los buques que puedan operar en él, por lo que sería interesante saber en qué quedo el tantas veces comentado y tantas veces postergado puerto marítimo de aguas profundas.
    Responder
  • 2
    Teresa
    10/09/11
    01:35
    Coincido con Carlos, el ferrocarril sigue postergado, mas allá de lo que opine Moyano, sin servicio ferroviario seguiremos siendo pais del tercer mundo. Les digo al gobierno, amplíen la red ferroviaria, modernicen el sistema, tomen como modelo a China, y tendremos un país en crecimiento y moderno..!
    Responder
  • 1
    carlos
    09/09/11
    23:50
    Todo muy lindo, ¿ y los ferrocarriles ? ¡ no existe puerto eficiente en el mundo donde no haya trenes! ¿ como quieren bajar los costos? ¿con lo camiones ? ¿y repetir lo que pasa en Rosario con los embotellamientos de camiones? el Puerto de La Plata tenía bitrocha acceso el FC Belgrano hoy abandonado desde allí hasta González Catan pasando por Canning y Ezeiza, y de allí a Iquique, pero pedirle a Scioli sentido, común seria más fácil ver a Moyano conduciendo un Tranvía!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Vista aéreas de los trabajos en la terminal de contenedores

Scioli quiere inaugurar antes de octubre el nuevo puerto de La Plata

LPO
El Gobernador apuesta a la terminal de contenedores del Puerto La Plata como forma de mostrar obras y gestión. La certificación de avance de obra indica que los trabajos estarán listos en octubre. Sin embargo, Scioli quiere inaugurarlo antes de las elecciones. Se prevé para 2016 un movimiento de 300.000 contenedores.Â