Vicente López

La pelea de Scioli con el Japonés García, amenaza con estallarle a Cristina

Luego del triunfo del macrismo en el distrito, el intendente y radical K salió a pedir que el candidato del sciolismo se baje para sumar votos en las elecciones de octubre. "Voy a poner alguna condición", señaló. Desde parte del kirchnerismo le contestaron que "no es bueno prohibir una candidatura". 
La furiosa pelea que se desató en el kirchnerismo de Vicente López luego del sorpresivo triunfo en las pirmarias de ayer del candidato del Pro Jorge Macri, amenaza con estallar en las mismas puertas del despacho de Cristina Kirchner.

Es que el eterno intendente radical k Enrique "Japonés" García está furioso porque la lista del sciolista Leonardo Rial, sacó unos preciosos 4 puntos que le hubieran bastado para ganarle a Macri. Ahora García amenaza con retirar su candidatura si los sciolistas no bajan su lista para octubre, dejando a Cristna sin motor en uno d elos distritos mas poblados de la zona norte del Conurbano.

No es una amenaza menor. Ayer Cristina Kirchner ganó en el distrito con el 28,7 por ciento de los votos, pero a nivel local se impuso Jorge Macri con 23,8 por ciento por sobre el “Japonés” García que apenas llegó al 22,4%.

García que llevaba la boleta oficial del Frente para la Victoria pudo exhibir como premio consuelo su amplio triunfo en la interna del kirchnerismo, sobrelos candidatos Sergio Murchio, Claudio del Río y Ana María Aleña.

Pero el conflicto estalló porque el sciolismo presentó una lista por afuera del FpV de la mano del sello Frente Social de la Provincia que llevó como candidato a Leonardo Rial y cosechó 4 puntos. Está boleta fue impulsada por los funcionarios sciolistas Martín Cosentino, del titular del PJ local y el viceministro de Seguridad provincial, Guido Lorenzino.

Esos 4 puntos empezaron a cotizar su peso en oro a la luz del resultado de las primarias. Por eso, según pudo saber LPO, esta misma madrugada cuando todavía seguían los festejos en la Gobernación, Lorenzino tuvo que impovisar una reunión con el jefe de los concejales oficialistas de Vicente López, Fabián Gnoffo, quien llevó un ultimatum del "Japonés".

"Si no bajan la lista de Rial, García va a ir a ver a Cristina a anunciarle que retira su candidatura", amenazó Gnoffo. La amenaza no es menor ya que dejaría a la Presidenta sin motor electoral para octubre en uno de los distritos más poblados de la zona norte del Conurbano.

“Esos votos son peronistas, nosotros la presentamos para sumarle votos a Cristina y Scioli, aunque la bajemos no los van a votar a ustedes”, fue el argumento de Lorenzino para mantener a Rial. Pero Gnoffo no se dejó seducir y mantuvo la exigencia.

El propio garcía ratificó hoy  la amenaza al afirma al medio local Redacción Norte: “Voy a poner una condición política. Hice una campaña muy corta, rápida, prácticamente no tuvimos tiempo para nada y gastamos muy poca plata, ahora con el mayor tiempo le voy a pedir a los amigos del FPV que den una mano porque si no yo no voy a competir”.

Esa declaración cayó como una bomba en el sciolismo que salió a condenar la exigencia del Japonés. “No es bueno que un Intendente pida públicamente prohibir una candidatura que fue avalada en las urnas por la sociedad””, remarcó Cosentino y redobló la apuesta al señalar que “serán muchos los vecinos” los que votarán por Rial en octubre.

Sin embargo, habrá que ver si la Casa Rosada está dispuesta a arriesgar los 34 mil votos que el "Japonés" dice haberle aportado a Cristina en la primaria, sin contar el riesgo de perder el gobierno d euno d elos municipios más ricos de la provincia, estratégicamente situado en la frontera con la Capital.

Es que si gana Jorge Macri, con su primo el jefe de Gobierno podrían poner en sintonía dos de las zonas del país que mayores inversiones inmobiliarias están recibiendo.

Como sea, la Casa Rosada ya dio muestras de que suele ceder a los pedidos del Japonés. En medio del cierre de listas ordenó a la diputada radical k Silvia Vázquez que baje su lista de legisladores provinciales que iba a competir en las primarias con la que había acordado el "Japonés". En ese momento Vázquez acusó al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, de "traidor".