Con Macri afuera, Del Sel es la estrella del Pro en el cierre de campaña

Acompañará a los candidatos de La Plata, San Fernando, Vicente López y Lanús. "Nos llaman desde Usuahia a La Quiaca", admiten en su entorno. En Córdoba lo buscaron todos y optó por De la Sota. "Representa la antipolítica pero con rasgos originales", lo definió Marcos Novaro.
Con Mauricio Macri en el exterior, Miguel Del Sel acompañará a los candidatos del Pro en la provincia de Buenos Aires, convertido en la figura más convocante del partido tras su sorprendente elección en Santa Fe, donde obtuvo 621 mil votos y quedó a pocos de convertirse gobernador.

No sólo desde el macrismo buscan su apoyo: por estos días recibe invitaciones para participar de los cierres de campaña de todo el antikirchnerismo. “Me llaman desde Usuahia a La Quiaca”, reconoció a LPO Raúl “Oreja” Fernández, mano derecha del Pro y legislador electo por esa fuerza.

Hubo situaciones más que curiosas como la de Córdoba, donde los tres candidatos se contactaron con Del Sel. El santafesino finalmente ayer felicitó al ganador, José Manuel de la Sota, a través de una carta que le acercó mediante el diputado Jorge Triaca.

Aguad había gestionado su presencia vía Gabriela Michetti y Federico Pinedo; mientras que Juez no llegó a tanto, pero hizo saber su simpatía mediante amigos comunes. Todos buscaron lo mismo: sacar ventaja de la encumbrada imagen de Del Sel.

Sorprendido, “El oreja” Fernández destacó que sólo acompañarán a los dirigentes del Pro para devolver el apoyo que recibió en su campaña. Hoy por la mañana estuvo junto a Federico Pinedo en una recorrida por la villa 1-11-14. Pinedo tiene una parada brava: debe buscar su reeleción como diputado nacional por la Capital, pero con boleta corta, no ira atado a ningún presidencial y con la mayoría del Pro trabajando para Duhalde.

Luego se trasladó a La Plata donde respaldó al candidato del Pro, Julio garro, que competirá en las primarias con la boleta de Eduardo Duhalde y su candidato a la gobernación, Eduardo Amadeo.

En el Conurbano

Mañana Del Sel tendrá un raid por el Conurbano. La recoorida comenzará a la mañana en Avellaneda junto a Eduardo Duhalde y Daniel García, su candidato en el distrito. Luego irá a la vecina Lanús para recorrer el centro y una villa de la zona con el ministro de Hacienda porteño y candidato a intendente, Néstor Grindetti y más tarde irá a la zona norte.

Se mostrará en Vicente López con Jorge Macri y en San Fernando con el candidato Alex Campbell.

La agenda imposible de Del Sel de las últimas 48 horas confirma que ante la ausencia de Macri por las curiosas vacaciones que decidió tomarse en la instancia previa de las primarias, Del Sel ocupó el lugar de primer figura del Pro y principal traccionador de votos.

“Es un fenómeno tradicional de la antipolítica que comenzó en los 90 pero con algunos rasgos originales”, lo definió el sociólogo Marcos Novaro, quien coloca en esa lista a Carlos “Lole” Reutemann, Ramón “Palito” Ortega, Daniel Scioli, Mauricio Macri y, aunque más reciente Luis Juez.

“Con matices diferentes, todos terminaron integrados en la política tradicional Son parte de una misma familia de la política argentina, que es muy antiburocracia y populista”, definió.

Sorprendido por la cantidad de llamados que atendió después de la elección, Fernández aseguró que Del Sel atrae votos de muchos lugares que no son de clase media. “Ganamos en Venado Tuerto y obtuvimos más votos que ningún otro peronista en Rosario. Sólo nos faltó un poco en Reconquista para ganar”, precisó.

Novaro coincidió en que Del Sel representa mucho más que el voto de clase baja, reflejado en los conurbanos de Rosario y el Gran Buenos Aires. Según su análisis, Del Sel logro ser acreedor de un sector del voto medio peronista no representado con la actual oferta electoral.

“Mezcla valores tradicionales y de renovación política que no están visibles en la ofertas peronistas. Los referentes del sector disidente como Duhalde, Rodríguez Saá o De la Sota son viejos. Y esta construcción de Cristina con La Cámpora por más renovadora que se muestre se exhibe con una faz híper burocrática”, explicó.

Semejante construcción abre interrogantes sobre el futuro de Del Sel. Tiene pautada 20 días de vacaciones en España y podría volver a las tablas con Midachi, posiblemente, en el verano en Carlos Paz. “Queremos disfrutar de los votos que obtuvimos. Y empezar a trabajar para 2015”, dijo Fernández.