El radicalismo se le retobó a Alfonsín en la Ciudad

La conducción del partido emitió un documento en el que niega el apoyo tanto a Macri como a Filmus, pese a que el candidato a presidente había dicho que votaría al jefe de gobierno en el ballotage. La diputada Silvana Giúdici también quedó en offside.
 El apuro de Ricardo Alfonsín por sumarse al carro vencedor de Mauricio Macri en la primera vuelta porteña, comenzó a tener sus primeras consecuencias puertas adentro del partido centenario.

Es que luego de que el candidato a presidente por Udeso dijera que votaría al jefe de gobierno en el ballotage del próximo domingo, la conducción de la UCR porteña emitió un comunicado en el que aclararon que no apoyarán ni a Macri ni a Filmus puesto que no creen en “falsas antinomias”.

“Los radicales porteños hablamos de falsa antinomia sin sonrojarnos, porque son dos estilos de gestión concurrentes en una serie de factores y puntos que los unifican a la hora de ejercer la administración de la cosa pública”, remarcaron en el texto que lleva la firma del presidente del Comité Capital, Carlos Más Vélez, y del titular del bloque de legisladores radicales, Claudio Presman.

Como pudo saber LPO, ya el día después de las elecciones porteñas los dirigentes de la UCR local habían tomado la decisión de trabajar en un “texto breve” para dejar sentada la posición que recién llegó a la luz esta tarde.

Desde la UCR de Capital Federal entienden la postura de Alfonsín, puesto que está en campaña para octubre, pero también sostienen que deben mantener una coherencia con los afiliados y partidarios de la Ciudad, que son quienes en definitiva los podrían cuestionar en el futuro por el apoyo a Macri.

"La gestión local ha sido un verdadero fiasco para muchos de los que en aquella segunda vuelta de 2007 confiaron en el PRO y decidieron castigar a la gestión Kirchner", señalaron en ese sentido.

Con estas novedades, quien quedó en una situación de zozobra es la diputada nacional Silvana Giúdici, que tras hacer una pésima elección y en medio de rumores sobre su supuesto pase al gabinete macrista en los próximos meses, envió una carta “sería un error” no manifestarse en favor de alguno de los candidatos habilitados para la segunda vuelta.

“Considero como única alternativa viable para mantener el rol opositor de la Unión Cívica Radical que nuestro partido y sus candidatos se manifiesten en forma explícita a favor de la fórmula que resultó ganadora por un muy amplio margen en la primera vuelta”, resumió Giúdici en esa carta. Ahora, desde la UCR Capital la desautorizaron e indicaron que su postura es “absolutamente personal”.

Luego de obtener el 1,7 por ciento de los votos en las elecciones del 10 de julio, no faltó lugar para la autocrítica: "no hemos sido capaces de estar a la altura de las circunstancias”, se señala en el comunicado del partido y se plantea la necesidad de acordar con fuerzas afines como el GEN, la Coalición Cívica y el socialismo para reproducir “el modelo que ya funciona en la provincia de Santa Fe" de cara al 2015.