La Pampa: el PJ confirmó a Jorge como candidato a gobernador

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, fue proclamado hoy oficialmente como el candidato del Partido Justicialista (PJ) pampeano que buscará la reelección en reemplazo del renunciante Carlos Verna, y en ese marco encabeza la fórmula junto a Norma Durango. 
El titular del Ejecutivo provincial le dijo a DyN que "es un orgullo para mí tener la posibilidad de conducir los destinos de mi provincia otra vez" y agregó que "ahora los peronistas tenemos que estar más unidos que nunca para las elecciones que se vienen".

La fórmula del PJ pampeano Jorge-Durango que competirá en las elecciones del 23 de octubre se oficializó en un Congreso partidario realizado en Eduardo Castex, 80 kilómetros al norte de esta capital.

En dicha reunión, los congresales avalaron la decisión de la presidenta Cristina Fernández de imponer los nombres de María Luz Alonso y Silvia Bersanelli del Frente para la Victoria (FPV) en reemplazo de los del PJ para candidatos a diputados nacionales.

El intento reeleccionista de Jorge comenzó a tomar forma en los últimos días y luego de que el Tribunal Electoral provincial habilitó a todos los afiliados del peronismo pampeano a presentarse como candidatos a gobernador, y en ese marco obligó a mantener en el binomio a Norma Durango como compañera de fórmula.

El jefe del Gobierno pampeano, de 75 años, había dicho públicamente antes de conocerse la renuncia de Verna que no se iba a presentar de nuevo como candidato porque "estoy grande".

En otro orden, en una reunión realizada a mediados de la semana con intendentes peronistas afines a Verna, Jorge cambió de opinión y dijo "me presento, no puedo irme a casa en un momento especial como este, yo creo en la renovación, por eso dije que no me iba a presentar, pero acá está en juego el Partido Justicialista".

El jefe del Ejecutivo provincial es el único dirigente que cuenta con la "bendición" de la Casa Rosada, y por otra parte las encuestas lo ubican en La Pampa como el mejor candidato posicionado detrás de Carlos Verna. La fórmula quedó integrada por Jorge como referente de la línea Plural que lidera Verna, mientras que Durango representa al sector Convergencia que encabeza el caudillo Rubén Marín, aliado al kirchnerismo.

Durante la semana, fueron varios los nombres que pretendían ocupar el lugar que había quedado vacante tras la renuncia de Verna, y en ese sentido los que tenían mayores posibilidades eran el gobernador Jorge, el vice Luis Campo y el intendente de General Pico Jorge Tebes.

El actual senador Carlos Verna anunció que renunciaba a la candidatura a gobernador el lunes 4 de julio y responsabilizó de la decisión a Cristina Fernández porque "no cumplió con lo acordado", y esta deserción generó una conmoción en el justicialismo pampeano.

En ese contexto, unos días antes la Presidenta impuso los nombres de María Luz Alonso y Silvia Bersanelli como las candidatas del FPV en reemplazo de los candidatos del PJ a diputados nacionales.
Los candidatos kirchneristas pampeanos reemplazaron a los peronistas Luis Campo, actual vicegobernador, Adriana García actual diputada nacional, y a Raúl Aragonés.