Espeso silencio en el Gobierno por el ADN negativo de los hermanos Noble

Luego de que el cotejo de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras de desparecidos entre 1975 y 1976 diera negativo, ningún dirigente del oficialismo salió a declarar. La oposición, en tanto, volvió a pegarle al Gobierno y defendió a la dueña de Clarín. Estela de Carlotto señaló que "hay que profundizar" la investigación. 
Luego de que el cotejo de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras biológicas de personas desaparecidas entre los años 1975 y 1976 resultara negativo, el Gobierno se llamó a un espeso silencio. Por el momento, ningún funcionario, legislador o dirigente kirchnerista expresó su parecer sobre el resultado de los estudios, lejos del torrente de declaraciones, marchas y escraches que solían enarbolar cuando impulsaban la realización del estudio.

De manera previsible, los únicos que se expresaron fueron los dirigentes de la oposición que, más allá del cotejo, se encargaron de criticar al Gobierno por entender que manipuló un tema delicado como la identidad de dos personas adoptadas para golpear a la dueña del diario Clarín, por la pelea de poder que mantiene con el multimedios.

Ayer, la Justicia informó que el cruzamiento de los ADN de los hijos adoptivos de la directora de Clarín con las muestras biológicas de personas desaparecidas entre los años 1975 y 1976 dio negativo. Se trataba de un exámen importante ya que según las actas de adopción, Marcela nació en marzo de 1976 y Felipe en abril del mismo año. Días atrás el cruzamiento de los ADN de los hijos de la directora de Clarín, con las familias querrellantes, también había dado negativo.

Conocidos los resultados del segundo cotejo, los abogados de Clarín señalaron que el estudio “es concluyente” y por eso pidieron que la comparación con los datos genéticos de personas desaparecidas entre 1977 y 1978 se haga lo antes posible para cerrar el proceso. Sin embargo, la jueza Sandra Arroyo Salgado se negó a levantar la feria judicial, como habían pedido los abogados y la propia fiscal del caso, en una insólita decisión que sólo contribuye a estirar una causa que ya lleva más de ocho años de idas y vueltas.

Según pudo saber LPO, normalmente el cotejo con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos se realiza en 24 horas pero los abogados de Clarín sospechan que la jueza decidió el estudio por partes para atenuar el golpe que le significa al Gobierno que Marcela y Felipe Noble no sean hijos de desaparecidos. De todos modos, la jugada también puede ser contraproducente ya que a medida que los cotejos resultan negativos el gobierno se ve sometido a una derrota en cuotas que estira el papelón.

En tanto, de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, los hermanos Noble-Herrera decidieron someterse a los estudios debido a que su entorno tenía algunos indicios de que no eran hijos de desaparecidos. Igualmente, la que motivó a su presentación fue otra certeza: que el Gobierno, a través de la SIDE, no podía influir en el resultado. Ese, dijeron, era el principal temor por el cual hubo tantos recelos sobre el accionar de la Justicia y el bano de datos genéticos.
 
Críticas desde la oposición

Así, el candidato a presidente Eduardo Duhalde señaló que hubo una persecución "perversa" contra los hijos de la directora del diario Clarín para someterlos a análisis genéticos y señaló que "se ataca con todo el arsenal en poder del Estado".

“No podemos transmitir a las nuevas generaciones los odios del pasado", remarcó.

En tanto, el candidato por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, indicó que los denunciantes del caso Noble Herrera "nunca les interesó conocer la verdad" y, en cambio, opinó que "solo importaba su valor instrumental" que consistía en "dañar a un medio crítico con el gobierno sin reparar en límites elementales".

“Todos estamos obligados a comparecer ante la Justicia, pero ello no autoriza a nadie a someter el reclamado a tratos vejatorios e indignantes", fustigó el candiodato radical.

Por el lado del PRO, el legislador porteño Cristian Ritondo remarcó que tanto Felipe como Marcela Noble “son dos personas inocentes que han sido acosadas por el Gobierno Nacional en función de presunciones ilusorias, pero sobre todo en función de enemistad ideológica y política con uno de los medios más influyentes y respetados por los argentinos como lo es el Grupo Clarín”.

“La persecución política en busca de un ADN presupuesto demuestra otro grave error, otro grave fracaso del kirchnerismo en contra de los derechos individuales de dos jóvenes que por portación de apellido debieron soportar humillaciones públicas durante años”, completó.

Además, la candidata a la gobernación bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, cuestionó hoy la "utilización perversa" que se hizo del caso; mientras que Elisa Carrió celebró que se haya “cerrado la herida abierta por el Gobierno y Cristina Kirchner”.

"Se demostró que ni ella (la directora de Clarín) era apropiadora, ni los hijos son hijos de desaparecidos", subrayó y se preguntó "quién les repara el daño causado".

En tanto que, el vicepresidente Julio Cobos lamentó que una "legítima búsqueda de verdad, se vio teñida por intereses políticos y propios de la lucha de poder, sin tener en cuenta a las víctimas involucradas".

Cobos consideró además que "nos debemos una reflexión sobre lo que estos chicos sufrieron a lo largo de años" y pidió para "Marcela, Felipe y su familia una reparación social por lo vivido".

Por último, Francisco de Narváez subrayó que la Casa Rosada demostró "su tremendo odio al respeto de la libertad de las personas".

“La búsqueda de los familiares de desaparecidos merece todo el respeto, todo el apoyo y la continuidad del trabajo y la investigación que está haciendo la Justicia. (Pero) lo que merece un enorme repudio es que el Gobierno haya usado esto como una causa política", indicó.

La reacción de los organismos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se limitó e elogiar el "debido proceso que se está siguiendo" en la causa de los aunque señaló que "hay que seguir profundizando los estudios" en el caso de otras cuatro familias.

"Salvo tres familias, en el caso de Marcela, y de una familia, para el caso de Felipe, que no dio una respuesta ni negativa, ni positiva impulsa a seguir profundizando los estudios. Ya nos ha pasado en otros casos que no incluían (en el cotejo) porque faltaban familiares para analizarse y completar el cuadro genético de las familias que reclamamos, y luego dio un resultado positivo y a veces no; esto no es una cosa cierta en absoluto", expresó la dirigente.

Por su parte, en diálogo con LPO la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida, afirmó que que "Clarín busca sacar un rédito político” de los exámenes negativos.

“Los chicos también son victimas, está claro. Pero no hay que darle más prensa a las cosas terribles que dicen. Ahora su registro quedará en el Banco y algún día aparecerán sus familiares o no, porque lo importante es que ellos también sepan su identidad”, agregó.