Pese al sobreseimiento, Macri no se libró de la causa por el Mobiliario Urbano

Augusto Spinazzola, que fue descartado en la licitación, presentó un recurso de casación para apelar el sobreseimiento del jefe de gobierno y a otros funcionarios, en la compleja causa del mobiliario urbano. Además denunciaron presiones a los jueces.
Cuando parecía que luego de su sobreseimiento del mes pasado Mauricio Macri finalmente se había quitado de encima la causa por la concesión irregular del Mobiliario Urbano, una nueva nueva denuncia reabrió el expediente.

El jefe de gobierno fue sobreseído el 21 de junio por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por una “excepción de falta de acción de cosa juzgada” en la causa por la presunta connivencia existente entre funcionarios del gobierno porteño y directivos de la empresa Publicidad Sarmiento para defraudar a la administración pública en el marco de la licitación de Mobiliario Urbano, perjudicando a su vez a otras empresas participantes.

La resolución también benefició a funcionarios como Horacio Rodríguez Larreta y Juan Pablo Piccardo y a los dueños de Publicidad Sarmiento, Eduardo y Orlando Terranova, padre y tío de “Orly” Terranova, el corredor de Dakar que fue candidato del PRO en Mendoza y salió cuarto.

Pero la historia no terminó allí y augura nuevos capítulos. Es que Mariano Bergés, el abogado de Augusto Spinazzola, el dueño de una de las firmas oferentes que quedó afuera de la licitación de Mobiliario Urbano, presentó días atrás un recurso de casación en la Cámara Nacional de Casación Penal –ver documento adjunto–.

Según Bergés, no hubo cosa juzgada, es decir, no existió doble juzgamiento. El abogado afirmó a LPO que “la decisión recurrida del 21 de junio no se encuentra firme”, por lo que presentó el recurso “con el fin de alertar sobre supuestos nuevos actos administrativos que mantengan la continuidad de los hechos delictivos que se han denunciado” y de esta manera la explotación del Mobiliario Urbano podría continuar paralizada como viene ocurriendo desde 2008 y se nota en el desastrozo estado de paradas de colectivos, cestos, y carteles de vía pública, por ejemplo.

La intención de Bergés, que le presentó una copia de su recurso a Macri, al presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello y al procurador General, Ramiro Monner Sans, es que ahora la Cámara de Casación revoque el fallo por el que sobreseyó a los funcionarios y a los Terranova.

Bergés dijo a La Política Online que espera que la Cámara anule el sobreseimiento y se continúe con la investigación, de lo contrario, irá a la Corte Suprema.

La Política Online intentó obtener un a respuesta de Publicidad Sarmiento, pero "Orly" Terranova, de paseo por las soleadas islas de Grecia, no contestó los llamados. Si lo hizo a través de la red social Twitter y lejos de responder las innumerables irregularidades que se le adjudican en la licitación, atacó a LPO con una falsedad: "¿Sigue pautando Spinazzola en el portal?", preguntó haciendose el gracioso, pese a que anteriormente s ehabía mostrado dispuesto a "explicar" la posición de la empresa de su papá en este juicio.

Las presiones

Lo que llama la atención de Bergés es el cambio de criterio de dos de los tres jueces que integran la Cámara del Crimen que sobreseyó a Macri y al resto de los imputados. El abogado de Spinazzola se pregunta en el recurso de casación “¿cómo es posible que los jueces Filosof y Lucini, hayan visto el 21 de junio del año 2011 lo que no vieron ni advirtieron para la decisión del 28 de mayo del 2010, si el panorama era exactamente el mismo?”.

Es que el 28 de mayo de 2010, esos mismos magistrados junto al juez Gustavo Bruzzone –que luego se apartó de la causa– revocaron el sobreseimiento del jefe de gobierno, en las mismas condiciones que el 21 de junio de 2011, cuando resolvieron sobreseer a Macri.

La sospecha de Bergés se agranda más teniendo en cuenta que el juez que lleva la causa, Ernesto Botto, rechazó la excepción de falta de acción el pasado 30 de noviembre de 2010.

En diálogo con La Política Online, Bergés dijo que Filozof y Lucini “se atemorizaron” y “optaron por evitar problemas viendo a quiénes tenían enfrente”. “Es escandaloso cómo se aceptó” la falta de excepción, indicó.

“Los presionaron incluso con denuncias penales y ante el Consejo de la Magistratura”, señaló a este medio el abogado que en su recurso plantea que “las presiones pudieron más que el impartir justicia”.

“Lo grave es que en ningún lugar se dice que lo que hicieron no es delito, es un tema grave de corrupción”, advirtió Bergés, que indicó que “hay que seguir el tema, no dejarse amilanar”.

Por otro lado, Bergés se refirió a la insistencia del gobierno de Macri de otorgarle la concesión del Mobiliario a los Terranova pese a que fueron procesados por presentar documentación falsa para ganar la licitación.

“Si uno ya sabe que alguien es capaz de presentar documentación falsa en una licitación estatal, se sabe que luego va a mentir, está gente es capaz de cualquier cosa”, advirtió. 

El abogado explicó que ya hay cuatro funcionarios con pedido de declaración indagatoria, que son Juan Pablo Piccardo, Tomás Palastanga, Daniel Tonelli y Patricio Di Stéfano y que pedirá que se indague al ministro Diego Santilli, a Ricardo Ragaglia –Director Legal y Técnico del ministerio-, a Juan Carlos Poli –el Director de Ordenamiento del Espacio Público– y al abogado Mauro Alabuena.

“Si esto avanza iremos más arriba”, insinuó refiriéndose a Macri, Larreta y al ministro de Desarrollo Económico, Francisco “Pancho” Cabrera, de quien depende la dirección de concesiones, que tiene a su cargo el mobiliario urbano.