Pese al sobreseimiento, Macri no se libró de la causa por el Mobiliario Urbano
Augusto Spinazzola, que fue descartado en la licitación, presentó un recurso de casación para apelar el sobreseimiento del jefe de gobierno y a otros funcionarios, en la compleja causa del mobiliario urbano. Además denunciaron presiones a los jueces.
Cuando parecía que luego de su sobreseimiento del mes pasado Mauricio Macri finalmente se había quitado de encima la causa por la concesión irregular del Mobiliario Urbano, una nueva nueva denuncia reabrió el expediente.

El jefe de gobierno fue sobreseído el 21 de junio por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por una “excepción de falta de acción de cosa juzgada” en la causa por la presunta connivencia existente entre funcionarios del gobierno porteño y directivos de la empresa Publicidad Sarmiento para defraudar a la administración pública en el marco de la licitación de Mobiliario Urbano, perjudicando a su vez a otras empresas participantes.

La resolución también benefició a funcionarios como Horacio Rodríguez Larreta y Juan Pablo Piccardo y a los dueños de Publicidad Sarmiento, Eduardo y Orlando Terranova, padre y tío de “Orly” Terranova, el corredor de Dakar que fue candidato del PRO en Mendoza y salió cuarto.

Pero la historia no terminó allí y augura nuevos capítulos. Es que Mariano Bergés, el abogado de Augusto Spinazzola, el dueño de una de las firmas oferentes que quedó afuera de la licitación de Mobiliario Urbano, presentó días atrás un recurso de casación en la Cámara Nacional de Casación Penal –ver documento adjunto–.

Según Bergés, no hubo cosa juzgada, es decir, no existió doble juzgamiento. El abogado afirmó a LPO que “la decisión recurrida del 21 de junio no se encuentra firme”, por lo que presentó el recurso “con el fin de alertar sobre supuestos nuevos actos administrativos que mantengan la continuidad de los hechos delictivos que se han denunciado” y de esta manera la explotación del Mobiliario Urbano podría continuar paralizada como viene ocurriendo desde 2008 y se nota en el desastrozo estado de paradas de colectivos, cestos, y carteles de vía pública, por ejemplo.

La intención de Bergés, que le presentó una copia de su recurso a Macri, al presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello y al procurador General, Ramiro Monner Sans, es que ahora la Cámara de Casación revoque el fallo por el que sobreseyó a los funcionarios y a los Terranova.

Bergés dijo a La Política Online que espera que la Cámara anule el sobreseimiento y se continúe con la investigación, de lo contrario, irá a la Corte Suprema.

La Política Online intentó obtener un a respuesta de Publicidad Sarmiento, pero "Orly" Terranova, de paseo por las soleadas islas de Grecia, no contestó los llamados. Si lo hizo a través de la red social Twitter y lejos de responder las innumerables irregularidades que se le adjudican en la licitación, atacó a LPO con una falsedad: "¿Sigue pautando Spinazzola en el portal?", preguntó haciendose el gracioso, pese a que anteriormente s ehabía mostrado dispuesto a "explicar" la posición de la empresa de su papá en este juicio.

Las presiones

Lo que llama la atención de Bergés es el cambio de criterio de dos de los tres jueces que integran la Cámara del Crimen que sobreseyó a Macri y al resto de los imputados. El abogado de Spinazzola se pregunta en el recurso de casación “¿cómo es posible que los jueces Filosof y Lucini, hayan visto el 21 de junio del año 2011 lo que no vieron ni advirtieron para la decisión del 28 de mayo del 2010, si el panorama era exactamente el mismo?”.

Es que el 28 de mayo de 2010, esos mismos magistrados junto al juez Gustavo Bruzzone –que luego se apartó de la causa– revocaron el sobreseimiento del jefe de gobierno, en las mismas condiciones que el 21 de junio de 2011, cuando resolvieron sobreseer a Macri.

La sospecha de Bergés se agranda más teniendo en cuenta que el juez que lleva la causa, Ernesto Botto, rechazó la excepción de falta de acción el pasado 30 de noviembre de 2010.

En diálogo con La Política Online, Bergés dijo que Filozof y Lucini “se atemorizaron” y “optaron por evitar problemas viendo a quiénes tenían enfrente”. “Es escandaloso cómo se aceptó” la falta de excepción, indicó.

“Los presionaron incluso con denuncias penales y ante el Consejo de la Magistratura”, señaló a este medio el abogado que en su recurso plantea que “las presiones pudieron más que el impartir justicia”.

“Lo grave es que en ningún lugar se dice que lo que hicieron no es delito, es un tema grave de corrupción”, advirtió Bergés, que indicó que “hay que seguir el tema, no dejarse amilanar”.

Por otro lado, Bergés se refirió a la insistencia del gobierno de Macri de otorgarle la concesión del Mobiliario a los Terranova pese a que fueron procesados por presentar documentación falsa para ganar la licitación.

“Si uno ya sabe que alguien es capaz de presentar documentación falsa en una licitación estatal, se sabe que luego va a mentir, está gente es capaz de cualquier cosa”, advirtió. 

El abogado explicó que ya hay cuatro funcionarios con pedido de declaración indagatoria, que son Juan Pablo Piccardo, Tomás Palastanga, Daniel Tonelli y Patricio Di Stéfano y que pedirá que se indague al ministro Diego Santilli, a Ricardo Ragaglia –Director Legal y Técnico del ministerio-, a Juan Carlos Poli –el Director de Ordenamiento del Espacio Público– y al abogado Mauro Alabuena.

“Si esto avanza iremos más arriba”, insinuó refiriéndose a Macri, Larreta y al ministro de Desarrollo Económico, Francisco “Pancho” Cabrera, de quien depende la dirección de concesiones, que tiene a su cargo el mobiliario urbano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Rodrigo
    23/07/11
    22:31
    Muy interesante el recurso de casación presentado por Berges.
    Muestra coraje.Dice lo que todos sabemos y no nos atrevemos a decir.
    Responder
  • 17
    Rosa
    20/07/11
    08:38
    No entiendo.Si los Terranova presentaron documentos falsos por lo cual tenían que quedar automáticamente descalificados en la licitación.La Cámara VI le dice al Gob.de la Ciudad que los documentos en efecto son falsos...¿No le causa preocupación al jefe de Gobierno armar un contrato con estos tipos?
    Había como 20 empresas que presentaron ofertas.....¿ Justo esa es la ganadora?
    Responder
  • 16
    buena fuente
    17/07/11
    10:01
    Pese a la medida de no innovar decidida por el Juez Luis Rodríguez el 4 de mayo del año 2009 por la cual se ordenó al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, y a los responsables de la empresa Publicidad Sarmiento SA a abstenerse de ejecutar el contrato de adjudicación del mobiliario urbano ,esta concesión y las de las empresas PC y Wall Street fueron ototgadas en forma precaria,desoyendo a la justicia.Claro,está todo destruido porque no realizan inversión alguna,ni siquiera en mantenimiento,como puede apreciarse en la calle.
    Responder
  • 15
    pepe
    16/07/11
    08:12
    Lamentablemente la polarización que se generó en la CABA llevó a este mediocre resultado.
    Lean la nota de Norberto Galasso.Muy lúcido.
    Responder
  • 14
    otro dato
    15/07/11
    19:34
    Publicidad Sarmiento,de los hermanos Terranova obtuvo el contrato de las pantallas transiluminadas no por licitación sino en forma directa,por un decreto del entonces intendente Carlos Grosso.Ese decreto le daba la concesión por 5 años pero la conservó 20 !!!
    Hoy Macri los defiende pese a las órdenes de la justicia quien comprobó los ilícitos realizados en el proceso licitatorio.
    ¿ Saben ustedes que Grosso trabaja para Franco?
    Responder
  • 13
    fito
    15/07/11
    17:48
    MIENTRAS MÁS LO ATACAN A MACRI, MÁS VOTOS VA A SACAR..SACO MÁS VOTOS QUE HACE 4 AÑOS....DESPUES DEL DESGASTE....EL GOBIERNO K, LE HACE LA CAMPAÑA A MACRI....
    EL 31/07 FITO VA A ODIAR A 2/3 PARATES DE LOS PORTEÑOS!!.
    LA DEMOCRACIA SIRVE SI VOTAN LO QUE A MI ME CONVIENE.
    EN EL CONURBANO LOS VOTOS SON MUY REFLEXIVOS!
    Responder
  • 12
    Rosa
    15/07/11
    14:08
    Por Piccardo no se preocupen,a ese ya lo ensució Isenbeck que le inició una causa penal por afanar cuando era gte gral,y otras 5 causas más.
    Se ve que los de Isenbeck también estaban equivocados !!!!!
    JAJAJAJA
    Responder
  • 11
    a Mane
    15/07/11
    12:55
    El que hace años que explota un negocio pagando 2 mangos de canon y que no brinda servicio alguno es justamente Publicidad Sarmiento,o sea Terranova a quien Macri designó ganador de la licitación pese a haber presentado documentación falsa entre otras irregularidades.Ese sí que no suelta el caramelo pese a las órdenes judiciales para que lo suelte.¿Vos leés la causa o hablás por lo que escuchás de lejos?
    Responder
  • 10
    Corrupto
    15/07/11
    11:36
    VAMOS A VER MUCHOS ATAQUES A MACRI ORQUESTADOS DESDE EL GOBIERNO USANDO JUECES HASTA LA SEGUNDA VUELTA !
    LO VAN A ACUSAR DE CUALQUIER COSA !!!
    Responder
  • 9
    Mane
    15/07/11
    11:14
    Perdona, no ataque a nadie, solo vuelvo a repetir que como CIUDADANA (ya que no trabajo para ninguna de esas empresas, soy obstetra) vuelvo a repetir que toy harta de ver tanto chorros como aquellos que se quedan fuera de un negocio el cual explotaban hace años, pagando 2 mangos con cincuenta de canon, que cuando se les acaba el curro con las nuevas administraciones hacen lo imposible para no soltar el caramelo, ensuciando a quien tengan en frente sin medir las consecuencias y solo por el hambre del dinero! ESTAFADORES!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri acompaña, junto a su primo Jorge y Gabriela Michetti, a Orly Terranova en una de sus últimas recorridas de campaña antes de pelear por ser concejal de Mendoza este domingo

Mobiliario urbano: a pesar de los fallos en contra, vuelven a beneficiar a los Terranova

A pesar de que los dueños de Publicidad Sarmiento están procesados en la Justicia por presentar documentos falsos en la licitación, la comisión evaluadora de Espacio Público volvió a darles el mejor puntaje para ganar luego de emitir un dictamen de 125 fojas en dos días. Desde la firma Spinazzola S.A. adelantaron que denunciarán penalmente a los funcionarios y buscarán que se declare nula su recomendación. Los cambios en el pliego y los detalles de un negocio que mueve más de $100 millones. Hoy Macri recorrió Mendoza con su candidato a concejal, Orly Terranova, hijo y sobrino de los ganadores.

Macri frente al riesgo de otro procesamiento por Mobiliario Urbano

La Sala Sexta de la Cámara en lo Correccional y Criminal podría agravar su situación en la causa que investiga la concesión de una zona del Mobiliario Urbano a los procesados hermanos Terranova. Este caso también complica a Rodríguez Larreta, Piccardo y Santilli, entre otros funcionarios.

Mobiliario urbano: la Cámara confirma el procesamiento de los Terranova

Fue a través de la empresa Publicidad Sarmiento, acusada por presentar documentos truchos para ganar la licitación. Un juez de primera instancia había ratificado la denuncia. El titular de Spinazzola S.A., la empresa que denunció numerosas irregularidades en el proceso licitatorio, le dijo a LPO: "Esto obligaría la indagatoria de Piccardo, los funcionarios de la comisión evaluadora y hasta Macri".

Mobiliario Urbano: Casación podría fallar contra Terranova y los funcionarios de Macri

LPO
La Cámara Nacional de Casación Penal se expedirá sobre el recurso presentado contra el sobreseimiento del jefe de gobierno y un grupo de funcionarios porteños por el caso de una presunta connivencia con directivos de la empresa Publicidad Sarmiento, de Orly Terranova, para defraudar a la administración pública.

Macri y Terranova fueron sobreseídos en la causa por el Mobiliario Urbano

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobresimiento del jefe de gobierno, el corredor de Dakar y otros funcionarios de primera línea de la Ciudad en la causa por una supuesta connivencia del Ejecutivo porteño con la empresa Publicidad Sarmiento.