Ibarra y Cerruti dejan a Filmus solo para el ballotage

Los legisladores respaldaron desde el primer momento al candidato a jefe de gobierrno, pero no recibieron un trato igual del kirchnerismo, que se cerró en La Cámpora durante la campaña. Ahora, el progresismo podría vengarse y abandonar al senador de cara a la segunda vuelta del 31 de julio.
Si la carrera de Daniel Filmus hacia el ballotage ya era matemáticamente quimérica, ahora deberá enfrentarse al abandono de campaña de quienes encabezaron las colectoras del progresismo que adhirieron a su candidatura.

Las declaraciones de Aníbal Ibarra de hoy lo resumen de la mejor manera: “ayer no pudimos subir al escenario con Gabriela Cerruti" para saludar al candidato a jefe de gobierno del kirchnerismo.

En tanto que Cerruti, que hoy había dicho que su sello tuvo que “bancarse sin aparato, sin apoyo”, se fue de vacaciones, agotada por la campaña.

A lo que apuntan tanto desde Diálogo por Buenos Aires como desde Nuevo Encuentro es al ninguneo que recibieron de parte del kirchnerismo, al que en definitiva le terminaron traccionando casi la mitad de los votos que obtuvo Filmus.

“Nos maltrataron mucho en el acto de campaña, no nos dieron bola”, señalaron a LPO desde uno de los frentes progresistas.

Desde el entorno de Ibarra también criticaron a la estrategia del kirchnerismo: “estos muchachos se cerraron mucho”, dijeron a LPO en referencia a la campaña que Filmus centró en La Cámpora.

Y como tanto Ibarra como Cerruti ya lograron renovar sus bancas (y sumaron un legislador más cada uno), no ven como una necesidad salir a hacer campaña por una fuerza que no les retribuyó el respaldo. Al ex jefe de gobierno incluso lo censuraron desde Casa Rosada: no le permitieron compartir actos con Filmus.

Además, hacer campaña cuesta dinero para movilizar hombres propios. “Ahora se la quieren devolver”, sintetizaron a LPO desde el progresismo. "Si lo invitan a Ibarra va a ir a los actos, pero depende más de ellos que de nosotros", aclararon.
 
Las listas de Ibarra y la de Cerruti sumaron en conjunto el 13,12 por ciento de los votos. Una suma crucial para Filmus, que necesita más del 22 por ciento de lo que obtuvo ayer si quiere derrotar a Macri.