El ballotage le costaría 15 millones a los porteños

A pesar de que la mayoría de los analistas considera que la elección porteña ya está prácticamente definida, Daniel Filmus ratificó su decisión de pelear la jefatura de Gobierno en una segunda vuelta. El ballotage del 31 de julio costará alrededor de 15 millones de pesos. El PRO y el kirchnerismo podrán gastar 3 millones más en publicidad.
El resultado de los comicios del domingo fueron contundentes y dejaron al actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, muy cerca de conseguir un nuevo mandato. En rigor, para la segunda vuelta deberá sumar poco más del 2 puntos porcentuales para perforar la barrera del 50%, mientras que su oponente Daniel Filmus debería aumentar su performance en 22 puntos.

Todos los analistas coinciden en que la elección está prácticamente definida, pero el candidato kirchnerista se presentará de todos modos en el ballotage. Así, Filmus se someterá a un desgaste político que tendrá como resultado una muy probable derrota. Y todo a dos semanas de las primarias.

Pero el costo de la decisión de Filmus no será sólo político, sino también económico. Porque una nueva jornada electoral le costará a los porteños alrededor de 15 millones de pesos. Ese es el monton que, según pudo saber La Política Online, se estimaba en la Dirección General Electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Dirigentes del PRO hablaban de hasta 38 millones de pesos.

Lo cierto es que hasta el momento, los comicios para elegir al nuevo jefe de Gobierno ya llevan gastado cerca de 50 millones de pesos. El operativo en general es muy caro. Entre los gastos principales se encuentran los del correo, los insumos básicos (urnas, sobres, sellos) y el operativo de seguridad, entre otros.

Pero también antes de cada elección se debe realizar el pago de la ley 268, de financiamiento a los partidos políticos. Antes de la segunda vuelta, la dirección electoral porteña debería abonar cerca de 2,5 millones de pesos, que se distribuirán proporcionalmente entre el PRO y el FPV según los votos conseguidos.

Los dos partidos, además, deberán invertir más presupuesto en publicidad. La normativo indica que para esta segunda vuelta, tendrán un tope máximo de 3 millones de pesos cada uno. Fuentes consultadas del PRO se mostraron muy tranquilos sobre la estrategia a seguir de cara a una segunda vuelta. "Nuestra campaña funcionó perfectamente, así que vamos a seguir en el mismo camino: mucho contacto directo y mucho mensaje positivo", explicaron.