Filmus necesita quedar a menos de 12 puntos de Macri para tener chances en el ballotage

Los principales candidatos a jefe de Gobierno ya votaron. La gran incógnita de la elección es a que distancia de Macri se ubicará Filmus. Según el tamaño de la diferencia de votos, se puede estimar si tiene chances de vencer al jefe de Gobierno en el ballotage. Los escenarios blanco, gris y negro que maneja el kirchnerismo y las enseñanzas de Tierra del Fuego.
Mauricio Macri, Daniel Filmus y Pino Solanas, los tres candidatos con más chances en esta elección de jefe de Gobierno ya votaron. Salvo que surja un “Cisne Negro” de último momento y sea el líder de Proyecto Sur quien termine ingresando en el ballotage contra Macri, todo indica que al final del día el comicio arrojará como resultado un ballotage entre el candidato del Pro y su adversario kirchnerista.

La duda entonces central que por estas horas recorre los centros de campaña, gira en torno a que margen de distancia le sacará Macri a Filmus, ya que todas las encuestas que midieron esta elección coincidieron en que el jefe de Gobierno saldrá primero y el candidato kirchnerista segundo, pero mostraron grandes diferencias a la hora de evaluar la distancia entre ambos.

En los últimos días en los medios se instaló una curiosa “teoría”. Si Macri le saca más de 10 puntos a Filmus, el candidato kirchnerista no tendría chances de ganar el ballotage. La base empírica y teórica de esta afirmación no está clara ni debidamente citada, pero ya forma parte del “sentido común” de la política porteña.

Lo cierto es que la realidad que manejan en el equipo de campaña de Filmus es un poco más compleja y contempla tres escenarios: negro, gris y blanco.

El análisis se basó en trabajos de los encuestadores Julio Aurelio, Zuleta Puceiro y Doris Capurro, entre otros. Según estos análisis, si Macri le saca una distancia superior a los 12 puntos, Filmus ingresaría en la zona negra, con muy pocas chances de revertir el resultado en la segunda vuelta.

Si la diferencia estuviera entre los 8 y los 12 puntos, se ubicaría en la zona gris, estos es la posibilidad de ganar el ballotage “pero con muchísimo esfuerzo y una campaña que haga todo bien”, aclaran.

Y si la diferencia fuera inferior a los 8 puntos, el candidato kirchnerista estaría en la deseada zona blanca, con una segunda vuelta perfectamente ganable.

El caso Tierra del Fuego

En el comando de campaña de Filmus se analizó muy de cerca la elección de Tierra del Fuego que deparó para el kirchnerismo una sorpresa desagradable. En ese caso la candidata del gobierno Rosana Bertone se impuso por 10 puntos en la primer vuelta y perdió el ballotage frente a Fabiana Ríos, pese a que las principales fuerzas de la provincia habían proclamado que la acompañarían en la segunda vuelta.

La gente de Filmus cree que el error de Bertone fue “encerrarse” en el kirchnerismo luego de ganar en primera vuelta, mientras que Ríos hábilmente propuso abrir su gobierno. Por eso el senador hace semanas que viene proponiendo un “gobierno de coalición” para la Ciudad. Y estiman que Macri por el contrario ofrecerá más de los mismo: gobernar con el Pro.

Claro que esta estrategia pierde sentido si Filmus ingresa en la temida zona negra, esto es, que Macri le saca más de 12 puntos. Además, resta descifrar hasta que punto esta estrategia localista es cruzada por la pelea nacional y cuando influye en la decisión porteña el debate kirchnerismo si o no.