Filmus necesita quedar a menos de 12 puntos de Macri para tener chances en el ballotage
Los principales candidatos a jefe de Gobierno ya votaron. La gran incógnita de la elección es a que distancia de Macri se ubicará Filmus. Según el tamaño de la diferencia de votos, se puede estimar si tiene chances de vencer al jefe de Gobierno en el ballotage. Los escenarios blanco, gris y negro que maneja el kirchnerismo y las enseñanzas de Tierra del Fuego.
Mauricio Macri, Daniel Filmus y Pino Solanas, los tres candidatos con más chances en esta elección de jefe de Gobierno ya votaron. Salvo que surja un “Cisne Negro” de último momento y sea el líder de Proyecto Sur quien termine ingresando en el ballotage contra Macri, todo indica que al final del día el comicio arrojará como resultado un ballotage entre el candidato del Pro y su adversario kirchnerista.

La duda entonces central que por estas horas recorre los centros de campaña, gira en torno a que margen de distancia le sacará Macri a Filmus, ya que todas las encuestas que midieron esta elección coincidieron en que el jefe de Gobierno saldrá primero y el candidato kirchnerista segundo, pero mostraron grandes diferencias a la hora de evaluar la distancia entre ambos.

En los últimos días en los medios se instaló una curiosa “teoría”. Si Macri le saca más de 10 puntos a Filmus, el candidato kirchnerista no tendría chances de ganar el ballotage. La base empírica y teórica de esta afirmación no está clara ni debidamente citada, pero ya forma parte del “sentido común” de la política porteña.
Filmus necesita quedar a menos de 12 puntos de Macri para tener chances en el ballotage

Lo cierto es que la realidad que manejan en el equipo de campaña de Filmus es un poco más compleja y contempla tres escenarios: negro, gris y blanco.

El análisis se basó en trabajos de los encuestadores Julio Aurelio, Zuleta Puceiro y Doris Capurro, entre otros. Según estos análisis, si Macri le saca una distancia superior a los 12 puntos, Filmus ingresaría en la zona negra, con muy pocas chances de revertir el resultado en la segunda vuelta.

Si la diferencia estuviera entre los 8 y los 12 puntos, se ubicaría en la zona gris, estos es la posibilidad de ganar el ballotage “pero con muchísimo esfuerzo y una campaña que haga todo bien”, aclaran.

Y si la diferencia fuera inferior a los 8 puntos, el candidato kirchnerista estaría en la deseada zona blanca, con una segunda vuelta perfectamente ganable.

El caso Tierra del Fuego

En el comando de campaña de Filmus se analizó muy de cerca la elección de Tierra del Fuego que deparó para el kirchnerismo una sorpresa desagradable. En ese caso la candidata del gobierno Rosana Bertone se impuso por 10 puntos en la primer vuelta y perdió el ballotage frente a Fabiana Ríos, pese a que las principales fuerzas de la provincia habían proclamado que la acompañarían en la segunda vuelta.

La gente de Filmus cree que el error de Bertone fue “encerrarse” en el kirchnerismo luego de ganar en primera vuelta, mientras que Ríos hábilmente propuso abrir su gobierno. Por eso el senador hace semanas que viene proponiendo un “gobierno de coalición” para la Ciudad. Y estiman que Macri por el contrario ofrecerá más de los mismo: gobernar con el Pro.

Claro que esta estrategia pierde sentido si Filmus ingresa en la temida zona negra, esto es, que Macri le saca más de 12 puntos. Además, resta descifrar hasta que punto esta estrategia localista es cruzada por la pelea nacional y cuando influye en la decisión porteña el debate kirchnerismo si o no.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Ezequiel
    10/07/11
    22:28
    Filmus no esta en la zona negra, esta MUERTO!! que Cris prepare otro Luto, ,, se van prontiro para el sur
    Responder
  • 20
    chauchorra
    10/07/11
    21:48
    YO LO VOY A VOTAR A ALFONSIN Y EN EL BALOTAGE A MACRI!! NADA DE ESTOS CORRUPTOS K QUIERO QUE QUEDE... SON BASURA... SE MORFARON LA GUITA DE LA MEJOR EPOCA ECONOMICA DE ESTE PAIS... PUDIENDO VIVIR VIEN NOS HACEN VIVIR ENEMISTADOS Y PIDIENDO LIMOSNA... FUERA BASURAS! YA HICIERON DEMASIADO DAÑO!
    Responder
  • 19
    mariana dracopulos
    10/07/11
    21:39
    hay algo que no logro entender cuando hay o no ballotage???????
    Responder
  • 18
    adiochorra
    10/07/11
    21:33
    CHAU KAKAS LA GENTE NO LOS QUIERE POR CORRUPTOS CHORROS MENTIROSOS... ESA ES LA VERDAD, SOLO LOS FALTOS DE INTELIGENCIA O LOS NECESITADOS QUE NO LES QUEDA OTRA QUE RECIBIR LOS PLANES QUE LE DAN COMO SI FUESEN CHANCHOS LOS VOTAN, HAY QUE PERDONAR A ESA GENTE PERO PEDIRLES QUE NO SIGAN MAS A ESA KRETINA EMPASTILLADA , SIN ELLA VAMOS A ESTAR MEJOR.
    Responder
  • 17
    jose del rio
    10/07/11
    20:08
    El pro no compra votos com plata del ANSES, regalando 2.500.000 jubilaciones a los que nunca aportaron un peso y salarios por hijo a los que los tienen iresponsablemente y no trabajan, 3.500.000 subsidios, y regalando computadoras, cuando yo me rompo el lomo para poder comprarselas a mis hijos, en fin Cristina sigue fabricando vagos, corruptos y chorros, ya que con la pasividad de este gobierno en cuanto a la represion del delito los que estamos entre rejas somos los que trabajamos y enrejamos nuestras casas para que los chorros que estan libres, nos asesinen.
    Macri confio en vos y espero que tengas las pelotas suficientes para poner las cosas en su lugar, (Hasta la victoria siempre)
    Responder
  • 16
    SOFO
    10/07/11
    18:55
    JUA!!!!...QUE ROTURA DE ESFINTER ANAL PARA "EL MODELO"...TOMÀ YEGUA!!!!
    Responder
  • 15
    N
    10/07/11
    18:24
    LA VERDAD QUE EL PRO ES UNA AMENAZA PARA EL PAIS, SON UN GRUPETE DE INUTILES, QUE PROMETEN COSAS INCUMPLIBLES, Y SON PESIMOS GESTIONANDO, NUNCA EN LA HISTORIA POLITICA SE VIO UN REJUNTE DE ESTUPIDOS TANGRANDE COMO EN ESTE CASO, SI LLEGAN A SEGUIR CON TODOS LOS ERRORES QUE VAN ACOMETER EN EL SEGUNDO MANDATO YA NO LES VA ADAR PARA NADA MAS. SON UNOS BOBIS BARBAROS, PERO EN AL CIUDAD HAYTANTO BOBI, ENGAÑAN A TANTA PERSONA MAYOR, A TANTO INGENUO.
    Responder
  • 14
    dario
    10/07/11
    17:13
    LA DIFERENCIA ES MAS DE 12 PUNTOS,SINO GANA MACRI EN PRIMERA VUELTA ,CASI QUE VA A SER AL PEDO LA SEGUNDA VUELTA,ESPEROMOS UN RATO MAS
    Responder
  • 13
    Sebastian
    10/07/11
    16:34
    Hoy,noche triste para el Cristinazo.
    Responder
  • 12
    Enrique
    10/07/11
    16:13
    VAMOS MACRI SOS DIEZ VECES MEJOR QUE ESTOS CHORROS CORRUPTOS Y ÑOQUIS DE LOS KK , NO VALEN UN CARAJO.... PURA SANATA AHORA QUE TIENEN PLATA PARA AFANAR... INSERVIBLES... VAMOS MACRI CUATRO AÑOS MAS Y DESPUES LA PRESIDENCIA!
    Responder
Noticias relacionadas

Macri ganó la elección y hay ballotage con Filmus

LPO
Las distintas encuestadoras coinciden en el boca de urna en seálar que Mauricio Macri ganó la elección superando el 40 por ciento de los votos. En segundo lugar se ubicaría Daniel Filmus, quien de esta manera iría al ballotage.

El amplio triunfo de Macri coloca a Filmus frente a otra derrota en el ballotage

Por Ignacio Fidanza
El jefe de Gobierno le sacó casi 20 puntos a Filmus y se ubicó en la orilla del 50 por ciento que necesita para ganar el ballotage. Además, ya recibió el respaldo de Carrió, Duhalde y Alfonsín y ganó en todas las comunas. El kirchnerismo mete 9 legisladores, pero se expone a una nueva derrota a días de las primarias.