Colegios: Filmus pide tomas "con clases”

El candidato kirchnerista y ex ministro de Educación porteño había apoyado las tomas hace menos de dos meses. Pero a pocos días de las elecciones dio un giro en su discurso y exigió que los alumnos también vayan a clase durante las tomas. Antes había avalado la represión a docentes.
En mayo de este año, durante las tomas del Colegio Pellegrini, Filmus había dicho que las tomas de los estudiantes “de ninguna manera están en contra de las normas; está en la Constitución el derecho a peticionar y el derecho a reclamar, y no hay ninguna norma que lo impida".

Pero en vísperas de las elecciones, Filmus se echó para atrás, conciente de que mostrarse a favor de las tomas no le permitirá quitarle a Macri los votos de la centroderecha o el centro, o si se quiere de las mayorías que reflejan las encuestas que rechazan las tomas, más allá de posicionamientos ideológicos.

Hoy el senador nacional se mostró en contra de las tomas “que impiden las clases", y destacó la necesidad de "hacer un esfuerzo enorme de diálogo entre las partes para conseguir que efectivamente los dos derechos (el de educación y el de protesta) se cumplan".

"Acá hay un derecho fundamental, que es el derecho a la educación, y también está el derecho a la protesta, que se puede efectuar", indicó Filmus y agregó que “yo fui ministro de Educación, y siempre procuramos y casi siempre lo logramos que pueda haber toma, ya sea por parte de chicos o de docentes, pero que eso no impida el funcionamiento de la escuela".

Todo indica que el método de protesta que propone Filmus podría hacerse realidad. Es que la joven estudiante que anunció las tomas a los medios en la puerta del Instituto Falcone, en Caballito, dijo que “la mayoría de los docentes apoyan la medida, así que las tomas serán con dictado de clases y agregó que "en los casos en que los docentes no acompañen la medida, las clases serán dictadas por los mismos alumnos".

Durante las tomas de mayo, Filmus había sido cruzado por el presidente del bloque macrista en la Legislatura, Cristian Ritondo, que lo acusó de tener un doble discurso y de haber repudiado las tomas en 2007, cuando todavía era ministro de Educación de la Nación.

El discurso de Filmus ya había girado el pasado 24 de junio, cuando justificó la represión a los docentes de Santa Cruz que se manifestaron frente al ministerio de Trabajo. "También tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro, así que se habrá obrado como habrá dispuesto la justicia", dijo entonces el senador nacional.