La Plata

Bruera acordó con Cristina y Daniel Scioli

Finalmente el intendente de La Plata acordó bajar su boleta de senadores provinciales. A cambio, la Rosada le garantizó la boleta del Frente para la Victoria. Tras varias negociaciones, el diputado Raúl Pérez y Carlos Castagneto quedó como el gran derrotado en la puja electoral. A nivel nacional ganan Randazzo y Mazzón y pierde Albistur.
Tras la avanzada de la Casa Rosada sobre Pablo Bruera, finalmente el jefe comunal llegó a un acuerdo y bajó la lista de senadores provinciales que había presentado en paralelo a la nómina del kichnerismo. A cambio el intendente consiguió que el gobierno nacional le garantice que podrá contar con la boleta del Frente para la Victoria.

Como adelantó La Política Online, Bruera y su hermano Gabriel (diputado provincial) mantuvieron ayer una reunión con Daniel Scioli en donde le pidieron que traccione para llegar a un acuerdo. En paralelo, Bruera mantuvo conversaciones con los lazos que tiene en la Rosada: Florencio Randazzo y Juan Carlos Mazzón con quienes viene negociando desde hace meses un acercamiento.

Pero además de la boleta del Frente para la Victoria, Bruera logró bajar al tercer candidato de la nómina kirchnerista, Roberto "Pocho" Prandini, un funcionario del gobierno provincial cercano a Raúl Pérez. En ese escaño ingresará Emilio López Mutaner, un referente cercano al Jefe de Gabinete de la municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli.

Como en toda negociación hubo ganadores y perdedores. Los puentes que Bruera trazó con el Randazzo y Mazzón finalmente tuvieron éxito. Sin dudas quedaron fortalecidos en este caso puntual.

El diputado Raúl Pérez fue quizás quien más perdió. Pérez apostó por su alianza con Pablo Bruera y criticó con dureza al ultra kirchnerismo de La Plata. Sin embargo, el intendente apostó ayer a sus lazos con la Rosada y dio la espalda al diputado que quedó sin chances de incluir candidatos propios en la legislatura. Además, sus alfiles quedaron relegados en la boletas de concejales por la ciudad.

Otro derrotado es Enrique “Pepe” Albistur. El ex secretario de Medios apostó a impulsar la candidatura a intendente del senador provincial Guido Carlotto. La estrategia era obtener por arrastre el voto de Cristina Kirchner y apostar a deslegitimar a Pablo Bruera acusándolo de “traidor”. A pesar de haber logrado fotos con Cristina y con Scioli, ahora parece que el hijo de Estela de Carlotto se quedará sin la boleta del Frente para la Victoria y caminará hacia la primaria con una lista de adhesión.

Por supuesto, Carlotto también es uno de los heridos en esta pulseada. En su entorno hay total hermetismo pero todo indica que seguirá negociando con el gobierno nacional.

Otro que perdió fue el director del diario El Día, Raúl Kraiselburd quien impulsó las candidaturas del funcionario municipal Jorge Campanaro y del sindicalista Carlos Quintana. El primero fue vetado por la Rosada el día previo al cierre de listas cuando se discutía una lista de unidad para la octava sección. El segundo logró colarse en la lista que el intendente ya tuvo que descartar para sellar este acuerdo.