Primera Sección: El presidente de la Federación Molinera candidato kirchnerista

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Alberto España, tendrá su banca en la Legislatura bonaerense. El dueño del Molino Cañuelas, ocupa el quinto lugar en la lista de diputados de la primera seccón. Además, Pérsico logró un lugar para el Evita. No hubo lugares para Sergio Massa.
Alberto España, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y tío del dirigente de La Cámpora, Eduardo Wado de Pedro, logró colocarse entre los primeros lugares de la lista de candidatos en la Primera Sección.

El empresario es la cara visible del sector más odiado por los productores de trigo. La poderosa FAIM concentra a las multinacionales del rubro como Cargill y que gracias a la regulación del mercado triguero del gobierno están haciendo negocios fabulosos a expensas de los productores, que se ven forzados a vender al cereal a precios muy por debajo de su cotización internacional.

España es el dueño del Molino Cañuelas, uno de los más grandes del sector, y se lo menciona como socio del ministro de Infraestructura, Julio de Vido. En el mercado se le reconoce tal influencia que dicen que un simple llamado telefónico suyo alcanza para destrabar o trabar los expedientes con beneficios para las empresas del sector. Desde que el gobierno implementó las compensaciones en 2007, ésta industria recibió más de 2.500 millones de pesos en subsidios.

Pero en esa relación con el gobierno, el ahora candidato a diputado provincial, tiene un enemigo: El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Es que cuando el gobierno anunció la disolución de la ONCCA, la industria harinera quedó relegada en la administración de los millonarios subsidios que entregaba ese organismo de control. Cristina Kirchner dejó esa responsabilidad en mayo de este año en manos de Moreno.

González y Ottavis en los primeros lugares

No hubo sorpresas en los primeros lugares de la lista. La puja estaba dada entre el dirigente de La Cámpora, José Ottavis, y el diputado de Ituzaingó, Horacio González. En la pulseada ganó este último y ahora intentará mantener la presidencia de la cámara baja bonaerense.

El primer escaño del cupo femenino fue para Viviana Nocito, presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de San Fernando. Esa designación fue también una recompensa al intendente, Osvaldo Amieiro, un crítico de los intendentes díscolos.

Esta sección del norte del Conurbano bonaerense renueva en octubre sus 15 diputados. Desde el oficialismo estiman que si logran una muy buena elección lograrán ingresar entre 7 y 8 legisladores.

El cuarto lugar quedó para Alfredo Antonuccio, actual diputado provincial de Merlo, que responde a Raúl Othacehé y a quien contienen algunos organismos de Derechos Humanos.

Más abajo quedó ubicada Patricia “La Colo” Cubría, una joven dirigente del Movimiento Evita que responde directamente a Emilio Pérsico quien logró retener el lugar que en esa sección mantenían los movimientos sociales con Sandra Cruz (Frente Transversal) y Adriana Toloza (Federación de Tierra y Vivienda).

Recién en un séptimo lugar, el Gobernador bonaerense logró ubicar a un sciolista puro. Allí irá Guido Lorenzino, actual diputado provincial de Vicente López pero con licencia para ocupar el cargo de viceministro de Justicia y Seguridad.

En octavo lugar quedó Jorge Varela, diputado provincial y esposo de la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi.

El armado de la lista de la Primera Sección supone un fuerte recambio. Cuatro de los ocho diputados que tiene el oficialismo lograrán renovar sus bancas.

Semanas atrás, La Política Online, había adelantado los diputados que no tendrían chances se conservar sus escaño. Allí se mencionaba a Gabriel Villegas, Sandra Cruz, Adriana Toloza, Claudia Prince (que reemplazó a Lorenzino) y Franco La Porta. Ninguno de ellos seguirá en la Legislatura.

Un dato importante es que el intendente de Tigre, Sergio Massa, finalmente no sumó a nadie a la lista. Algunas versiones indicaban de tras el acuerdo con Daniel Scioli, el jefe comunal habría acordado ubicar a tres personas en los primeros nueve lugares. Pero finalmente disconforme con las posiciones que le ofrecieron, decidió no participar de la boleta.