Diputados

El plan Julián Domínguez para presidir la Cámara de Diputados

El ministro de Agricultura se reunió ayer en la Quinta de Olivos con la Presidenta y será el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, desplazando a Florencio Randazzo y Aníbal Fernández. Si Cristina no lo retiene en el ministerio apostaría a presidir la Cámara baja.
“Cristina en La Nación-Julián en la Provincia”, dicen los afiches que hace meses tapizan con la cara de la Presidenta y el ministro de Agricultura, los principales accesos de la Ciudad y hasta –insólitamente- avenidas céntricas como Santa Fe.

Luego de sonar como posible candidato a vicegobernador y hasta para vicepresidente, finalmente Julián Domínguez fue el elegido para encabezar la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. Algo de eso habló ayer en el encuentro que tuvo con la Presidenta en Olivos, aunque en su entorno se niegan a soltar prenda, con el manual del funcionario k bien aprendido.

La postulación de Domínguez en la cabeza de la lista es un triunfo político importante del hombre que logró desactivar nada menos que las protestas del campo, por sobre su eterno rival de la cuarta sección, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que al final tampoco fue tenido en cuenta para la vicegobernación, como pretendía.

Domínguez, que pese a llegar al gabinete de la mano de Aníbal Fernández supo consolidar una relación directa con la Presidenta, está haciendo por estas horas suyo el plan que el jefe de Gabinete había ideado para sí. Esto es, presidir la Cámara de Diputados.

La movida no es disparatada, la tradición es que ese lugar lo ocupe la provincia de Buenos Aires, tradición que rompieron Néstor Kirchner y Juan Carlos Mazzón, al imponer en ese lugar al jujeño Eduardo Fellner, que ahora se postula a gobernador de su provincia.

Como sea, según trascendió, la lista de diputados bonarenses también incluiría en el tercer o segundo lugar al ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto. No hay que confundirse no se trata de una concesión a Scioli. Muy por el contrario la relación del gobernador con este ministro estaba prácticamente congelada desde que públicamente dijo lo que finalmente sucedió: que Cristina debía elegir al candidato a vicegobernador.

También integraría la boleta el camporista Wado de Pedro y se menciona a la sciolista ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez, pero esta posibilidad está por ahora lejos de la confirmación.