Los jóvenes, el arma principal de Cristina para ganar en primera vuelta

La presidenta anunció su candidatura con un mensaje especial hacia la juventud. La mención explicita la importancia que el kirchnerismo le da a una franja etaria que representa un 25 por ciento del electorado en el que tiene muy buena imagen. En la oposición ya lo advirtieron.
“Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable, por los jóvenes que tanto esperan de este nuevo país: quiero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones", dijo esta tarde Cristina Kirchner al finalizar el discurso por el que quedó confirmado que irá por su reelección.

Lejos de ser una frase de relleno, esa definición apunta a la decisiva importancia que el kirchnerismo les da a los jóvenes para continuar en el poder.

Es que la franja etaria que incluye a los votantes de 18 a 29 años, representa según encuestadores consultados por La Política Online alrededor de un 25 por ciento del electorado. Es decir, un poco más de 7 millones de personas de los 29 millones que deberán ir a votar el 14 de julio y el 23 de octubre.

Como dijo el encuestador Juan Manuel Aurelio a este medio, la intención de voto de Cristina supera el 50 por ciento en esa franja. Una maquinaria invencible.

Lo mismo sucede en la franja económicamente más activa, que los encuestadores circunscriben para aquellas personas de entre 30 y 49 años. En ese espectro, la presidenta también supera el 50 por ciento de intención de voto.

No sólo en Casa Rosada están al tanto de este fenómeno que le garantiza a Cristina una victoria cómoda. En la oposición ya advirtieron la tendencia. En ese sentido, en el búnker de Francisco De Narvaez tienen el dato de que el 40 por ciento de los electores de la provincia tiene de 18 a 29 años.

Operadores del Colorado admitieron a este medio que el kirchnerismo avanzó “muchísimo” en esa franja.