Kravetz hace campaña con Telerman pero negocia con el macrismo

El candidato a vicejefe y legislador peronista negocia con funcionarios del PRO su ingreso al Banco Ciudad en un próximo mandato de Macri. En el PJ crecen las sospechas de un acuerdo con el macrismo para restarle votos a Filmus y una vez más, sumar legisladores de una oposición acordada.
Diego Kravetz y el ministro de Espacio Público Diego Santilli, suelen reunirse en un costado reservado pero no invisible del costoso bar i Fresh Market de Puerto Madero. Se trata de un bar con peretensiones neoyorkinas que suele reunir a los nuevos ricos del barrio. Casi un metáfora del meteórico ascenso económico de Kravetz durante los 4 años en los que ejerció una redituable oposición acordada al macrismo.

Emprendimiento personal que terminó cansando a sus compañeros de bloque y que en su momento motivaran a Néstor Kirchner a afirmar en una reunión con el dirigentes del PJ porteño: “Ojo con Kravetz que opera para Macri, lo tengo chequeado”.

Un ejemplo: cuando este año fracasó el primer intento del Pro por aprobar el presupuesto de la Ciudad, uno de los más angustiados fue el propio Kravetz que al parecer había garantizado su sanción al macrismo. Fue la primera prueba fuerte de su decadencia política, la evidencia que ya no era un instrumento últil a Macri para conseguir las adhesiones del bloque peronista. La mitología política porteña sostiene que, impiadosos, los macristas dieron de baja entonces decenas de contratos de Kravetz en el Instituto de Vivienda de la Ciudad, tradicional área de influencia de este legislador .

Fueron esos antecedentes, los que definieron su expulsión del kirchnerismo, pese a que hasta último momento intentó sumarse al espacio político que hoy lleva a Filmus y Tomada como candidatos.

Un incierto futuro laboral

Como sea, Kravetz tiene por estas horas un problema para el que buscó las mismas viejas soluciones que lo llevaron a su situación actual. Sin un futuro laboral a la vista, retomó las negociaciones con el macrismo buscando un lugar en algunos de los órganos en los que la oposición tiene representación.

Tiempo atrás fracasó en su intento por hacerse nombrar en la Auditoría de la Ciudad y ahora avanza con un nuevo proyecto: integrar el directorio del Banco Ciudad. Resta saber que opina Federico Sturzenegger de tan curiosa incorporación.

Pero la sospecha que hoy circula por el PJ –cuyo bloque Kravetz sigue integrando- es mucho más grave que la comprensible búsqueda de cierta certidumbre económica. Hay indicios que el legislador que acompaña a Jorge Telerman y fue el principal impulsor de la candidatura del ex jefe de Gobierno habría diseñado con el macrismo una operación política mucho más ambiciosa.

Según esta versión, la propia candidatura de Telerman sería un dispositivo montado para quitarle votos peronistas a Filmus en la primera vuelta y de paso meter algunos legisladores que en la próxima Legislatura podría integrar una bancada de “oposición racional” al macrismo.

“Sino que expliquen quien les está pagando esa campaña costosísima de afiches y gigantografías en toda la Ciudad”, disparan en el PJ y hasta amenazan con expulsar a Kravetz del bloque.

Especialista en navegar entre dos aguas, este legislador acaso haya vislumbrado un filón político en la tercera vía que ensaya con Telerman. Es que tanto Macri como Filmus no tendrán mayoría propia en la Legislatura y ya se sabe que es mucho más redituable armar un bloque autónomo para negociar respaldos ley por ley, que someterse a los dictados de la disciplina partidaria.

De estos y otros temas habría hablado Kravetz en sus cafecitos en el i Fresh Market, después de todo con Santilli ya compartió años exitosos en la Legislatura, cuando el hoy ministro presidía esa casa.

El problema que enfrenta esta ingeniería es que requiere que Telerman mida entre 5 y 7 puntos, de manera que pueda ubicar de 1 a 3 legisladores. Hoy el ex jefe de Gobierno estaría rondando los 2 puntos en los sondeos que maneja el Pro, de manera que el retorno de la inversión publicitaria no está garantizando.

El fantasma de Mercadito

En el PJ hacen una distinción con Telerman y se resisten a creer que él esté al tanto o haya avalado una maniobra política como la que atribuyen a Kravetz. “Telerman nos prometió que en segunda vuelta apoya a Filmus y en su momento nos explicó que no se sumó a nuestro espacio porque estaba Ibarra”, recuerdan en el PJ.

Pero tampoco faltan los memoriosos que recuerdan el acuerdo que selló Telerman con Macri luego de perder las elecciones. Se afirma que en los largos seis meses de transición, Telerman acordó hacerle el favor de aumentar el ABL a cambio de una serie de posiciones para su gente que Macri cumplió de manera muy módica, ubicando a su ex ministro de Hacienda Sergio Beros en el Banco Ciudad, que por alguna razón parece ser el lugar preferido por los telermanistas.

Como sea, los compañeros de bloque de Kravetz resumen el futuro político de este legislador con una frase impiadosa: “Va a terminar como Mercadito dando vueltas por los pasillos de la Legislatura”. Mercadito es Jorge Mercado, un legislador que supo oscilar entre la adhesión y la oposición a Aníbal Ibarra. Es el riesgo de los habilidosos cuando pierden el norte político, quedar enredados en sus propias gambetas.