Río Negro: denuncian a Saiz por acordar con empresarios chinos

Un grupo de dirigentes ambientalistas radicó una denuncia penal contra el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, para que se investigue si cometió delito de abuso se autoridad al firmar acuerdos con una empresa estatal china para plantar soja en la provincia.  
Los denunciantes pidieron que se investigue la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público por la firma de los convenios en nombre del Estado provincial con la empresa china Heilongjiang Beidahuang State Farm Business.

El abogado Federico Aliaga y el ex funcionario rionegrino Andrés Dimitriu se presentaron en sede judicial para iniciar el trámite.

Allí dan cuenta de que Saiz "emprendió peligrosos negocios tendientes a la extranjerización del uso de las tierras rionegrinas mediante lo que sería el aseguro a la provincia de Heilongjiang de la explotación de una extensión de tierras cercana a las 300 mil hectáreas por el plazo de 20 años para la producción agrícola para el consumo de ese país asiático".

Según publico hoy el diario Río Negro, los dirigentes, junto a referentes ambientalistas, apuntaron directamente a la legisladora Silvia Horne, sobre quien afirmaron que se "cortó sola" con un recurso de amparo y acusaron de haber utilizado fundamentos de los integrantes del movimiento ambientalista para sostener su presentación judicial.

Adelantaron además que el lunes llevarán a cabo una marcha en Roca y que el martes se presentarán en la Legislatura, donde las comisiones parlamentarias prevén recibir a entidades intermedias para abordar el tema.

Asimismo, elaboraron un proyecto de ordenanza para que sea tratado en los municipios involucrados, en el cual se propone repudiar los acuerdos suscriptos en octubre por Saiz en China, que se prohíba su aplicación en las diferentes comunas como también el cultivo y tránsito de organismos modificados genéticamente.

Además, impulsan que los poderes ejecutivos elaboren un plan de desarrollo agroalimentario orientado hacia la producción de los alimentos y productos derivados necesarios para el desarrollo de la población local, con miras a lograr municipios autosuficientes.