Río Negro: denuncian a Saiz por acordar con empresarios chinos
Un grupo de dirigentes ambientalistas radicó una denuncia penal contra el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, para que se investigue si cometió delito de abuso se autoridad al firmar acuerdos con una empresa estatal china para plantar soja en la provincia.  
Los denunciantes pidieron que se investigue la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público por la firma de los convenios en nombre del Estado provincial con la empresa china Heilongjiang Beidahuang State Farm Business.

El abogado Federico Aliaga y el ex funcionario rionegrino Andrés Dimitriu se presentaron en sede judicial para iniciar el trámite.

Allí dan cuenta de que Saiz "emprendió peligrosos negocios tendientes a la extranjerización del uso de las tierras rionegrinas mediante lo que sería el aseguro a la provincia de Heilongjiang de la explotación de una extensión de tierras cercana a las 300 mil hectáreas por el plazo de 20 años para la producción agrícola para el consumo de ese país asiático".

Según publico hoy el diario Río Negro, los dirigentes, junto a referentes ambientalistas, apuntaron directamente a la legisladora Silvia Horne, sobre quien afirmaron que se "cortó sola" con un recurso de amparo y acusaron de haber utilizado fundamentos de los integrantes del movimiento ambientalista para sostener su presentación judicial.

Adelantaron además que el lunes llevarán a cabo una marcha en Roca y que el martes se presentarán en la Legislatura, donde las comisiones parlamentarias prevén recibir a entidades intermedias para abordar el tema.

Asimismo, elaboraron un proyecto de ordenanza para que sea tratado en los municipios involucrados, en el cual se propone repudiar los acuerdos suscriptos en octubre por Saiz en China, que se prohíba su aplicación en las diferentes comunas como también el cultivo y tránsito de organismos modificados genéticamente.

Además, impulsan que los poderes ejecutivos elaboren un plan de desarrollo agroalimentario orientado hacia la producción de los alimentos y productos derivados necesarios para el desarrollo de la población local, con miras a lograr municipios autosuficientes. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    hugo
    12/06/11
    01:18
    Nota: en mi comentario consigné "Neuquén", cuando debía decir "Río Negro".
    Solicito disculpas a los foristas.
    Responder
  • 1
    hugo
    12/06/11
    01:10
    Lo que se propone concretar el gobierno de Neuquén va mucho más allá de un acuerdo comercial. En realidad es LA ENTREGA LISA Y LLANA de parte del territorio provincial a un Estado extranjero. Y esto es así porque la empresa beneficiada no es una empresa privada sino estatal. Es decir, que detrás de ella están los intereses de un Estado ajeno, en este caso China, por sobre los de la Provincia y de la Nación. Puede hablarse de una entrega de soberanía, ya que no solo se enajenan tierras, sino se les asegura el recurso agua (aun a costa de los propios productores autóctonos) y un puerto marítimo sobre el Atlántico. Esto de por sí ya es suficientemente grave y ameritaría el inmediato juicio político y remoción del Gobernador que llegara a dicho acuerdo. Si aparte consideramos que serían tierras que se sustraerían de la producción de alimentos para consumo de la población local para destinarlas al monocultivo de soja (con todos los perjuicios que este cultivo conlleva) para uso exclusivo de la República Popular de China, ya entonces adquiere dimensiones de escándalo: no solo se afectaría la soberanía alimentaria (que hoy ha pasado a ser de importancia primordial en el Mundo) sino también se profundizaría la estructura primaria de la producción y la no industrialización, ya que los derivados de ese poroto China ya no necesitará importarlo al contar con la soja, de su exclusiva propiedad, producida en tierras que fueran de la provincia. Cualquier gobernante que sinceramente gobernara para el progreso de su provincia actuaría en forma totalmente opuesta: promovería una actividad agropecuaria orientada a asentar y aumentar la población rural (cambiar el régimen de tenencia de las tierras, favoreciendo el asentamiento de pequeños y medianos productores) por un lado, y por el otro, desarrollaría una industria basada en la producción agropecuaria así lograda, lo cual daría fuentes de trabajo, y con ellas aumento de la actividad económica y nivel de vida de la población (o sea, de sus coprovincianos). Pero no hay caso. Sería mucho pedir de un gobernante en la Argentina. La vocación de colonia sigue dominando el pensamiento de nuestras clases dirigentes.
    Me permito sugerir la lectura del artículo publicado en la página web Opi Santa Cruz el 03 del cte. mes (http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/06/03/china-va-por-tierras-y-rios-de-la-patagonia/11985/comment-page-1#comment-124030).
    Responder
Noticias relacionadas
El líder del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli.

Escándalo: militantes anti soja a las trompadas en una conferencia del gobernador Saiz

LPO
Dos activistas del Grupo Reflexión Rural increparon al gobernador en una conferencia de prensa realizada en la Capital en la que se explicaban los avances del acuerdo con la empresa estatal china Heilongjiang. Cuando uno de los organizadores del evento logró retirar de la sala a los manifestantes, se desencadenó la violencia.

La justicia frena inversión de China en Río Negro

El fallo firmado por su titular Víctor Sodero Nievas, resolvió en forma positiva un recurso de amparo colectivo, interpuesto por la diputada peronista Silvia Horne y más de 500 firmas. El ex gobernador había acordado con Heilongjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group Co.