La CNV abrió un sumario contra el directorio de Siderar

La Comisión Nacional de Valores ordenó una investigación contra la siderúrgica del Grupo Techint por haber desconocido el decreto de necesidad y urgencia que amplió la participación de la Anses en las compañías privadas. Los directores de la empresa podrían ser sancionados con multas superiores al millón de pesos.
El conflicto entre el Gobierno y el grupo Techint sumó el viernes pasado un nuevo capítulo, tras conocerse la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de instruir un sumario a la firma Siderar, controlada por el holding, y a sus directores.

La decisión se fundamentó en la votación de la asamblea de accionistas de Siderar que el 15 de abril pasado decidió desconocer el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ampliaba la representación de la Administración de la Seguridad Social (Anses) en las empresas donde el organismo previsional tenía inversiones, eliminando en los hechos el límite del 5 por ciento del capital accionario para la designación de directores en representación del Estado.

Esa resolución fue declarada "irregular e ineficaz" a efectos administrativos por la Comisión de Valores ese mismo día, mediante la resolución 16.552, y posteriormente fue recurrida por Siderar ante la Justicia.

Con esta nueva resolución, la CNV explicó que busca "precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba para esclarecer la eventual comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones".

Además, señaló que el sumario se lleva adelante por la posible infracción a los artículos 59 y 73 de la ley 19.550.

"La aplicación del plexo legal fue desconocida por el accionista mayoritario, generándose un avasallamiento del derecho de la minoría, que afecta los derechos políticos de la Anses", indicó la Comisión de Valores en la resolución.
Multas

A partir de la investigación, los directores de la empresa siderúrgica podrían ser sancionados con multas personales por un monto superior al millón de pesos.

Entre los sumariados, se encuentra el economista Aldo Ferrer, que fue nombrado director en representación del Estado por un acuerdo de consenso entre el Gobierno y el grupo Techint, y cuyo reemplazo (cuando debió asumir como embajador argentino en París) desató el conflicto entre las partes.

En principio, uno de los candidatos oficiales para ocupar el puesto de Ferrer -que fue designado embajador argentino en Francia- era Axel Kicillof, un economista cercano a la agrupación La Cámpora y actual subgerente general de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, su designación chocó con la negativa de los representantes de Techint.

El sumario contra los directores de Siderar se agrega a otras medidas que se conocieron en los últimos días en el contexto de la pelea entre la Casa Rosada y Techint. Por ejemplo, el pedido del fiscal Guillermo Marijuan para que se lleve a los directores de Siderar ante la justicia penal.

La semana pasada, durante la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Italia, dirigentes empresariales de ese país plantearon la inquietud en el mismo lugar, momentos antes de que hablara la jefa del Estado argentino. "Estamos al tanto, seguro. Vamos a ver cómo sigue el tema y hasta dónde, antes de tomar una posición oficial", dijo a LA NACION Cesare Trevisani, presidente de la poderosa Cofindustria (cámara industrial de Italia). La Presidenta evitó el tema y pidió más inversiones. En tono de campaña, prometió que el país mantendrá "las grandes líneas macroeconómicas".

La Anses controla el 25,9 por ciento del paquete accionario de Siderar a través de las acciones que heredó tras la estatización del régimen de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).