La CNV abrió un sumario contra el directorio de Siderar
La Comisión Nacional de Valores ordenó una investigación contra la siderúrgica del Grupo Techint por haber desconocido el decreto de necesidad y urgencia que amplió la participación de la Anses en las compañías privadas. Los directores de la empresa podrían ser sancionados con multas superiores al millón de pesos.
El conflicto entre el Gobierno y el grupo Techint sumó el viernes pasado un nuevo capítulo, tras conocerse la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de instruir un sumario a la firma Siderar, controlada por el holding, y a sus directores.

La decisión se fundamentó en la votación de la asamblea de accionistas de Siderar que el 15 de abril pasado decidió desconocer el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ampliaba la representación de la Administración de la Seguridad Social (Anses) en las empresas donde el organismo previsional tenía inversiones, eliminando en los hechos el límite del 5 por ciento del capital accionario para la designación de directores en representación del Estado.

Esa resolución fue declarada "irregular e ineficaz" a efectos administrativos por la Comisión de Valores ese mismo día, mediante la resolución 16.552, y posteriormente fue recurrida por Siderar ante la Justicia.

Con esta nueva resolución, la CNV explicó que busca "precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba para esclarecer la eventual comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones".

Además, señaló que el sumario se lleva adelante por la posible infracción a los artículos 59 y 73 de la ley 19.550.

"La aplicación del plexo legal fue desconocida por el accionista mayoritario, generándose un avasallamiento del derecho de la minoría, que afecta los derechos políticos de la Anses", indicó la Comisión de Valores en la resolución.
Multas

A partir de la investigación, los directores de la empresa siderúrgica podrían ser sancionados con multas personales por un monto superior al millón de pesos.

Entre los sumariados, se encuentra el economista Aldo Ferrer, que fue nombrado director en representación del Estado por un acuerdo de consenso entre el Gobierno y el grupo Techint, y cuyo reemplazo (cuando debió asumir como embajador argentino en París) desató el conflicto entre las partes.

En principio, uno de los candidatos oficiales para ocupar el puesto de Ferrer -que fue designado embajador argentino en Francia- era Axel Kicillof, un economista cercano a la agrupación La Cámpora y actual subgerente general de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, su designación chocó con la negativa de los representantes de Techint.

El sumario contra los directores de Siderar se agrega a otras medidas que se conocieron en los últimos días en el contexto de la pelea entre la Casa Rosada y Techint. Por ejemplo, el pedido del fiscal Guillermo Marijuan para que se lleve a los directores de Siderar ante la justicia penal.

La semana pasada, durante la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Italia, dirigentes empresariales de ese país plantearon la inquietud en el mismo lugar, momentos antes de que hablara la jefa del Estado argentino. "Estamos al tanto, seguro. Vamos a ver cómo sigue el tema y hasta dónde, antes de tomar una posición oficial", dijo a LA NACION Cesare Trevisani, presidente de la poderosa Cofindustria (cámara industrial de Italia). La Presidenta evitó el tema y pidió más inversiones. En tono de campaña, prometió que el país mantendrá "las grandes líneas macroeconómicas".

La Anses controla el 25,9 por ciento del paquete accionario de Siderar a través de las acciones que heredó tras la estatización del régimen de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Daniel
    07/06/11
    13:31
    Los fondos con que se compraron las acciones con condiciones de participacion explicitas por Ley, pertenecian a particulares aportantes a AFJP, luego fueron robados esos fondos por el Estado (nacional y popular), mas alla de que haya sido por ley del Congreso y aval de la Justicia. Todo el mundo sabe como "viene la mano". El sionismo gobernante se quiere apropiar de varias empresas de Techint, ademas de ARCOR y Banco Galicia. Ya se apoderaron a "precio vil" y con subsidios del Estado nacional y popular, total o parcialmente de EDENOR, TELECOM, REPSOL YPF, Gas Natural Ban (designados directamente por Kichner). Se potenciaron a partir del Rol del Estado, como empresarios nacionales, Vertsbysky, Spolsky , Garfunkel y Madanes, ademas de los privilegios impositivos de la banca etnica CREDICOOP (Heller). Segun relevamiento de la CONADEP 25 % de las bajas de la guerrilla ERP MONTONEROS, pertenecian a la etnia de Marx y Lenin. La sangre derramada no sera desperdiciada dijo Hebe de Bonafini.
    Responder
Noticias relacionadas

Un fiscal denunció que Techint ocultó ganancias por 6.500 millones

El fiscal Marijuán pidió investigar si la siderurgica Siderar del grupo de Paolo Rocca ocultó información a la Anses y solicitó allanar sus oficinas. La compañía negó los cargos hoy a través de una solicitada.

Piden que se investigue la última asamblea de Siderar

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que se investigue si el directorio de la empresa siderúrgica de Techint tomó decisiones que causaron un perjuicio económico a la ANSES, tras aprobar la distrubución de más de 1.500 millones de pesos en dividendos.

El Gobierno y Techint acercan posiciones: Kicillof podría ingresar al directorio de Siderar

El acercamiento consistiría en que Siderar acepte a Axel Kicillof como director en representación del Estado y el Gobierno, por su parte, apruebe el pago de dividendos por $ 1.511 millones que propondrá la siderúrgica del Grupo Techint. El acuerdo quedaría sellado en la asamblea del 21 de julio.