El PJ relegado

Cristina lanzó a Filmus en un acto copado por La Cámpora

"Voy a poner todo mi esfuerzo para ayudar a que estos hombres y mujeres puedan llevar adelante un gran gobierno en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró hoy la Presidenta en el lanzamiento de la fórmula Filmus-Tomada. Hizo especial hincapié en la participación política de la juventud, que a través de la agrupación La Cámpora, resultó la gran beneficiada en el armado de la lista de legisladores.
Frente a un teatro repleto, el senador Daniel Filmus, flamante candidato a Jefe de Gobierno porteño, se dirigió al atril y tomó el micrófono. Pero no había llegado a completar dos frases, apenas de saludo, que la locutora del evento lo interrumpió para comunicarle que Cristina Kirchner ya estaba ingresando al escenario.

Para otra ocasión habrá quedado el discurso que tenía preparado el senador porque inmediatamente dio paso a la Presidenta, que fue recibida con una enorme ovación en el ND Ateneo y un cantito que descendía del pullman –copado por militantes de la agrupación juvenil La Cámpora- que decía: “Cristina, Cristina, corazón, acá tenés los pibes para la liberación”.

Desde las primeras filas, aplaudían Juan Manuel Abal Medina y Carlos Zannini, los principales responsables del armado de la boleta del Frente para la Victoria, que benefició a representantes de la juventud y relegó a dirigentes tradicionales del partido Justicialista como Juan Manuel Olmos, que finalmente quedó ubicado en un lejando puesto diez.

También estaban entre el público las ministras Alicia Kirchner y Déborah Giorgi, la embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja y el encuestador, muy cercano a Filmus, Ricardo Rouvier.

"Voy a poner todo mi esfuerzo para ayudar a que estos hombres y mujeres puedan llevar adelante un gran gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Este es un proyecto para cambiar la vida a la gente y mejorársela", afirmó la Presidenta, que se mostró "orgullosa de ver tantos jóvenes sintiéndose parte de este cambio".

"Hoy aquí estamos lanzando este espacio político, que nunca tuvo la responsabilidad de gobernar la ciudad, con toda la autoridad que nos dan estos años de transformación inédita", continuó Cristina para luego destacar que uno de los pilares del gobierno nacional son los derechos humanos y se refirió puntualmente a Juan Cabandié, que encabeza la lista de los legisladores porteños.

El acto había comenzado pasadas las seis de la tarde, con la presentación uno por uno de los candidatos a diputados de la Ciudad. Luego aparecieron Daniel Filmus, Carlos Tomada y el ministro de Economía, Amado Boudou, el tercer postulante al Ejecutivo porteño que no integró las listas. “Finalmente tenemos fórmula: \'Filmus, Tomada, Cristina a la Rosada\' para todos”, enfatizó Boudou, cuyo discurso precedió las intervenciones de los candidatos.

Por detrás, se ubicaron los postulantes a ingresar a la Legislatura porteña. Finalmente, la lista de legisladores quedó integrada en el siguiente orden: al “camporista” Juan Cabandié; lo siguen Gabriela Alegre -que antes fue la secretaria de Derechos Humanos del gobierno porteño de Aníbal Ibarra, y actualmente tiene muy buena llegada a Madres de Plaza de Mayo- y Alejandro Amor, el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas y secretario de Organización del gremio de empleados estatales porteños, además de aliado de Boudou.

En cuarto lugar, la vicepresidenta del INADI María Rachid –una representante de la lucha por el matrimonio igualitario-; en el quinto, el diputado nacional y líder juvenil en la década del 70, Dante Gullo; número seis, un hombre de Tomada y líder de la Corriente Nacional Martín Fierro, Jorge “Quito” Aragón. El séptimo escaño fue otro logro de La Cámpora, que quedó a nombre de la dirigente juvenil Paula Pennaca; número ocho, Juan Pablo Cusa, referente del Movimiento Evita, y número nueve, el presidente del Club Defensores de Belgrano, Marcelo Achille. En el lejano puesto diez quedó el primer candidato de Filmus, y presidente del PJ, Juan Manuel Olmos, quien, por otro lado, fue designado como coordinador de la campaña.

En la tarde de hoy, el titular del partido justicialista porteño no pudo disimular su malestar.  No estuvo en el escenario con los demás candidatos a legisladores cuando anunciaron sus nombres, llegó quince minutos más tarde y se ubicó en un lateral bastante oculto. En el hall del teatro, se rumoreaba que, en un primer momento, Olmos se había negado a firmar su postulación en el puesto 10 de la boleta.