Trigo

La humillante derrota del camporista Wado de Pedro ante Moreno

El titular de la industria molinera Alberto España y su sobrino de La Campora les comunicaron a varios empresarios amigos que ahora ellos serían los que administraren los millonarios subsidios de la ex ONCCA. Sin embargo, Cristina que alienta el crecimiento de La Cámpora hizo equilibrio y otorgó el manejo de los más de 2 mil millones de pesos al secretario de Comercio Interior.
Cuando el Gobierno nacional decidió en febrero pasado disolver la ONCCA y crear una “Unidad de Subsidios al Consumo Interno”, mucho se especuló sobre quién sería el encargado de manejar los millonarios fondos de dicho organismo.

Y tal como lo adelantó La Política Online en su momento, finalmente Cristina designó al joven Lisandro Tanzi al frente de esa unidad, aunque en la práctica, el que realmente tiene poder de decisión sobre los subsidios es el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, protector del flamante funcionario.

Hasta ahí todo público y notorio. Pero, según pudo averiguar LPO con varias fuentes oficiales y del sector agropecuario, detrás de esa decisión se libró una durísima interna que confirma que con el kirchnerismo mas vale no hacer lecturas lineales.

Es decir, lo ocurrido en este caso revela que Cristina sin dudas alienta la creciente participación de los jovenes y en especial los que forman parte de La Cámpora en el poder, pero lo hace manejando un sistema de equilibrios que por ahora los limita a puestos de segunda y tercera línea y –con excepción del caso de Aerolíneas Argentinas o acaso tomando como experiencia la pésima gestión de Mariano Recalde-, con un acotado manejo presupuestario.

En el caso de los miles de millones de subsidios al campo que maneja la ex ONCCA, la interna enfrentó a dos pesos pesados, cada uno con su “joven” candidato a manejar el nuevo organismo.

Se trata nada menos que del titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), el polémico Alberto España, y de su ascendente sobrino, Eduardo “Wado” de Pedro, el principal cerebro de La Campora y joven mercedino de tradicional familia agropecuaria.

Una vez disuelta la ONCCA, tanto España como Wado comenzaron a mantener conversaciones con sus contactos empresariales para comunicarles que muy pronto ellos mismos se encargarían de administrar los cuantiosos fondos. Incluso habrían deslizado al algunos empresarios del sector promesas de agilizar el pago compensaciones una vez concretadas las designaciones.

Sin embargo, eligió al morenista Lisandro Tanzi para que maneje los más de dos mil millones que absoberá el flamante organismo; fondos que fueron derivados al programa Definición de Políticas de Comercio Interior, que controla Moreno.

Tanzi (de 36 años), fue equívocadamente mencionado por algunos medios como integrante de La Cámpora, en una generalización que suele caer alguna prensa que asocia a todo funcionario o militante kirchnerista joven con esa agrupación.

Nada más lejos d ela realidad. Tanzi nunca formó parte, ni tiene ninguna relación con La Cámpora, sino que más bien se encolumna más con la idea del manejo de poder real que encarna Moreno, quien antes de este cargo lo puso al frente de la dirección que otorgaba nada menos que los permisos de exportación.

Reclamos

Lo cierto es que haber hablado de más le trajo algunos problemas a España y Wado, quienes ahora deben sufrir los reclamos de los empresarios que esperaban que ellos mismos tengan a cargo el manejo de las compensaciones para tener mayores beneficios.

“Hagan lo imposible para tramitar las compensaciones adeudadas del Gobierno porque los productores (de trigo) nos matan”, se les quejó días atrás un importante empresario del sector molinero a ambos.

Y no es menos cierto: la molinería tiene la obligación de pagar el precio FAS teórico, que establece el Ministerio de Agricultura, para poder acceder a las compensaciones. Pero ahora no están comprando porque el sistema de subsidios dejó de operar.

“Algunos industriales están paralizados o comprando y pagando con casi 60 días de demora, y la exportación no está activa ya que tiene compras mayores a las ventas”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.