Trigo
La humillante derrota del camporista Wado de Pedro ante Moreno
El titular de la industria molinera Alberto España y su sobrino de La Campora les comunicaron a varios empresarios amigos que ahora ellos serían los que administraren los millonarios subsidios de la ex ONCCA. Sin embargo, Cristina que alienta el crecimiento de La Cámpora hizo equilibrio y otorgó el manejo de los más de 2 mil millones de pesos al secretario de Comercio Interior.
Cuando el Gobierno nacional decidió en febrero pasado disolver la ONCCA y crear una “Unidad de Subsidios al Consumo Interno”, mucho se especuló sobre quién sería el encargado de manejar los millonarios fondos de dicho organismo.

Y tal como lo adelantó La Política Online en su momento, finalmente Cristina designó al joven Lisandro Tanzi al frente de esa unidad, aunque en la práctica, el que realmente tiene poder de decisión sobre los subsidios es el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, protector del flamante funcionario.
La humillante derrota del camporista Wado de Pedro ante Moreno

Hasta ahí todo público y notorio. Pero, según pudo averiguar LPO con varias fuentes oficiales y del sector agropecuario, detrás de esa decisión se libró una durísima interna que confirma que con el kirchnerismo mas vale no hacer lecturas lineales.

Es decir, lo ocurrido en este caso revela que Cristina sin dudas alienta la creciente participación de los jovenes y en especial los que forman parte de La Cámpora en el poder, pero lo hace manejando un sistema de equilibrios que por ahora los limita a puestos de segunda y tercera línea y –con excepción del caso de Aerolíneas Argentinas o acaso tomando como experiencia la pésima gestión de Mariano Recalde-, con un acotado manejo presupuestario.

En el caso de los miles de millones de subsidios al campo que maneja la ex ONCCA, la interna enfrentó a dos pesos pesados, cada uno con su “joven” candidato a manejar el nuevo organismo.

Se trata nada menos que del titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), el polémico Alberto España, y de su ascendente sobrino, Eduardo “Wado” de Pedro, el principal cerebro de La Campora y joven mercedino de tradicional familia agropecuaria.

Una vez disuelta la ONCCA, tanto España como Wado comenzaron a mantener conversaciones con sus contactos empresariales para comunicarles que muy pronto ellos mismos se encargarían de administrar los cuantiosos fondos. Incluso habrían deslizado al algunos empresarios del sector promesas de agilizar el pago compensaciones una vez concretadas las designaciones.

Sin embargo, eligió al morenista Lisandro Tanzi para que maneje los más de dos mil millones que absoberá el flamante organismo; fondos que fueron derivados al programa Definición de Políticas de Comercio Interior, que controla Moreno.

Tanzi (de 36 años), fue equívocadamente mencionado por algunos medios como integrante de La Cámpora, en una generalización que suele caer alguna prensa que asocia a todo funcionario o militante kirchnerista joven con esa agrupación.

Nada más lejos d ela realidad. Tanzi nunca formó parte, ni tiene ninguna relación con La Cámpora, sino que más bien se encolumna más con la idea del manejo de poder real que encarna Moreno, quien antes de este cargo lo puso al frente de la dirección que otorgaba nada menos que los permisos de exportación.

Reclamos

Lo cierto es que haber hablado de más le trajo algunos problemas a España y Wado, quienes ahora deben sufrir los reclamos de los empresarios que esperaban que ellos mismos tengan a cargo el manejo de las compensaciones para tener mayores beneficios.

“Hagan lo imposible para tramitar las compensaciones adeudadas del Gobierno porque los productores (de trigo) nos matan”, se les quejó días atrás un importante empresario del sector molinero a ambos.

Y no es menos cierto: la molinería tiene la obligación de pagar el precio FAS teórico, que establece el Ministerio de Agricultura, para poder acceder a las compensaciones. Pero ahora no están comprando porque el sistema de subsidios dejó de operar.

“Algunos industriales están paralizados o comprando y pagando con casi 60 días de demora, y la exportación no está activa ya que tiene compras mayores a las ventas”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Carlos
    24/05/11
    15:37
    La imagen de la nota lo dice todo: el HDMP chequeando lo único "inteligente" que lo rodea: SU CELULAR.
    Para terminar NINGÚN CIBER-ÑOQUI O SÓLO ÑOQUI GANA MENOS DE $ 3500.
    Conclusión: 1 ÑOQUI = 3 JUBILADOS.
    Recordarlo al votar en Octubre.
    Responder
  • 4
    marcelo
    23/05/11
    23:28
    wado, no podes manejar ni tu auto y pretendes
    mas poder por favor dedicate a una cosa, y con conciencia y cordura, no plata y plata que es nuestra,,, nos vas a hundir a todos y ahi te quiero ver no va a existir vuelo que te salve!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jaajajajajaj
    Responder
  • 3
    tupac
    23/05/11
    12:21
    Wado fumon, no te cansas de perder. Siempre fuiste un perdedor.
    Responder
  • 2
    andres
    21/05/11
    17:16
    pobre wado... un curro menos.. decir que montó nuevas oficinas en aeroparque(sin costo alguno) para sus 300 empleados nuevos.
    pero con que va a pagar la yerba y el azucar ? de los nenes que se la pasan el tiempo jugando al truco¡¡¡¡¡.y jugando a la politica. (y si les da las viandas del catering???)
    Responder
  • 1
    Claudio
    20/05/11
    20:45
    La pelea por el poder de la Ex-ONCCA y los abusos de autoridad de Moreno van a generar una reaccion fuerte del sector agropecuario, tienen suerte que la oposicion navega entre la niebla y la mesa de enlace volvio a ser lo que era antes de la 125
    un monton de sobones manejando sellos de goma, que salieron a las rutas por que los productores los pasaban por arriba, ahora al amparo de los precios de la hacienda y los cereales, se olvidaron de la lucha o mejor dicho no tuvieron la necesidad de hablar ni discutir con el gobierno y los representantes que pusieron en las camaras se enamoraron de las dietas y algo mas y ni se sabe quien son y a quien representan.
    Responder
Noticias relacionadas
Eduardo "Wado" de Pedro.

En Mercedes la pelea es entre un ultra kirchnerista y La Campora

LPO
Eduardo "Wado" De Pedro, el joven de La Cámpora mimado por Cristina, impulsa como intendente a Juan Ignacio Ustarroz, delegado de la Anses, quien ya recorre el distrito de campaña. Pero el jefe comunal Carlos Selva aspira a su tercera reelección. La Casa Rosada no da señales.

Alberto España y los molinos, el sector más beneficiado por el kirchnerismo

LPO
Desde que el gobierno implementó las compensaciones en 2007, ésta industria recibió más de 2.248 millones de pesos en subsidios. Además se benefician del cierre de exportaciones de trigo y aplican a los productores "descuentos" de hasta 50 dólares por tonelada. Quiénes son y como operan las empresas de la poderosa federación molinera que lidera Alberto España. Los insultos con Guillermo Moreno y las sospechas de una sociedad con De Vido.
Juan Ignacio Ustarroz, Julián Domínguez y Eduardo "Wado" de Pedro.

Julián Domínguez apoyó al candidato de La Cámpora contra el intendente peronista

LPO
El ministro apoyó a un protegido del líder de La Campora Wado de Pedro, contra el intendente local que es peronista. Fue por pedido de Cristina y confirma que la Presidenta impondrá a estos jóvenes al PJ en todas las candidaturas que pueda, como ya hizo en Mendoza.
Wado de Pedro abraza a Néstor Kirchner.

“Wado”, la nueva estrella del gobierno de Cristina

El joven abogado mercedino, fundador de la agrupación HIJOS, es el cerebro de La Cámpora. Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas acaba de colocar al Secretario de Justicia y al director del estado en Telecom. Ex secretario de Julio Piumato es junto a Mariano Recalde el contacto de la organización de juventud con Moyano y tiene diálogo directo con la Presidenta. 

El presidente de la UIA se metió en la interna entre La Campora y Moreno

José Ignacio de Mendiguren participó de un acto en la ciudad bonaerense de Mercedes, organizado por Juan Ignacio Ustarroz, dirigente de La Cámpora y candidato a intendente de esa localidad. El gesto de apoyo del presidente de la UIA ocurre poco después de la pelea entre Wado de Pedro y Guillermo Moreno por el manejo de los millonarios subsidios de la ex ONCCA.

Primera Sección: El presidente de la Federación Molinera candidato kirchnerista

LPO
El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Alberto España, tendrá su banca en la Legislatura bonaerense. El dueño del Molino Cañuelas, ocupa el quinto lugar en la lista de diputados de la primera seccón. Además, Pérsico logró un lugar para el Evita. No hubo lugares para Sergio Massa.