No blanqueó la deuda de Castrilli

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no incluyó en su declaración jurada la plata que le prestó a Javier Castrilli. Se trata de $20.000, que le entregó a fines de 2007, y que fue admitida por los dos dirigentes.
Lo dijo él, lo contó públicamente, fue así. Hace pocos días, en medio de una entrevista, le preguntaron a Aníbal Fernández por las críticas a la seguridad deportiva que había hecho el ex árbitro y ex funcionario Javier Castrilli. Fernández, un duro, lo descalificó narrando una intimidad económica que los vincula: “Que me lo diga en la cara, que me pague lo que me debe”, lo criticó. El propio Castrilli detalló después qué era lo que le debía: “Veinte mil pesos, pero se los voy a pagar”, recuerda en su edición de hoy el diario Clarín.

Aníbal Fernández no volvió a hablar del tema. Pero su revelación monetaria llama la atención: los 20 mil pesos que le prestó a Castrilli no figuran en el item “Acreencias” de sus declaraciones juradas del 2008 y 2009, las dos últimas que presentó, a pesar de que el ex referí dice que recibió el préstamo “a fines del 2007 o principios del 2008”.

¿Por qué Fernández omitió un activo que debió haber declarado? El jefe de Gabinete le prestó a Castrilli los 20 mil pesos cuando aún era ministro de Justicia y Seguridad, según reveló a Clarín el ex árbitro, quien por ese entonces era subsecretario de Seguridad de Espectáculos Deportivos.

El modo en que se concretó el préstamo es llamativo. Castrilli cuenta que estaba reunido con Fernández en su despacho -“era fines del 2007, principios del 2008, hacía calor”- cuando le contó que había perdido todos sus ahorros en la campaña política del 2007, en la que se candidateó a intendente de Almirante Brown.

Fernández lo tranquilizó. Le dijo que esperase un momento, salió de la oficina, y al volvió al poco tiempo. Traía 20 mil pesos, en cash. Castrilli los aceptó. Más de tres años después, aquel gesto los distancia para siempre: “Se nota que le molestan mis críticas . Debe haber supuesto que porque me había prestado esa plata me iba a silenciar”, se enoja Castrilli.

Lo cierto es que Aníbal Fernández no detalló en sus declaraciones juradas del 2008 y 2009 que contaba con esa acreencia, que ahora él mismo revela ante los medios, algo que es confirmado por su deudor, Castrilli. La Ley 25.188, que regula la ética en el ejercicio de la función pública, estipula en su artículo 6 que los funcionarios deberán detallar en una declaración jurada el listado de sus bienes.

En el inciso F, se detalla que ello también incluye a los “Créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes”. Para el abogado Ricardo Monner Sans, de la Asociación Civil Anticorrupción, Fernández debería ser investigado por esta cuestión: “Es menester que se investigue, en la medida en que si el deudor reconoce la deuda con Fernández, entonces es un crédito a cobrar que el funcionario tendría que haber puesto como activo en su declaración jurada”.

Tanto en su declaración jurada del 2008, como en la del 2009, Fernández sólo reconoce tener “Acreencias” con la AFIP. Son en concepto de retenciones de impuesto a las Ganancias y anticipo del impuesto a los Bienes Personales.

Clarín se comunicó con la oficina de Fernández para obtener su descargo. No hubo.