No blanqueó la deuda de Castrilli
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no incluyó en su declaración jurada la plata que le prestó a Javier Castrilli. Se trata de $20.000, que le entregó a fines de 2007, y que fue admitida por los dos dirigentes.
Lo dijo él, lo contó públicamente, fue así. Hace pocos días, en medio de una entrevista, le preguntaron a Aníbal Fernández por las críticas a la seguridad deportiva que había hecho el ex árbitro y ex funcionario Javier Castrilli. Fernández, un duro, lo descalificó narrando una intimidad económica que los vincula: “Que me lo diga en la cara, que me pague lo que me debe”, lo criticó. El propio Castrilli detalló después qué era lo que le debía: “Veinte mil pesos, pero se los voy a pagar”, recuerda en su edición de hoy el diario Clarín.

Aníbal Fernández no volvió a hablar del tema. Pero su revelación monetaria llama la atención: los 20 mil pesos que le prestó a Castrilli no figuran en el item “Acreencias” de sus declaraciones juradas del 2008 y 2009, las dos últimas que presentó, a pesar de que el ex referí dice que recibió el préstamo “a fines del 2007 o principios del 2008”.

¿Por qué Fernández omitió un activo que debió haber declarado? El jefe de Gabinete le prestó a Castrilli los 20 mil pesos cuando aún era ministro de Justicia y Seguridad, según reveló a Clarín el ex árbitro, quien por ese entonces era subsecretario de Seguridad de Espectáculos Deportivos.

El modo en que se concretó el préstamo es llamativo. Castrilli cuenta que estaba reunido con Fernández en su despacho -“era fines del 2007, principios del 2008, hacía calor”- cuando le contó que había perdido todos sus ahorros en la campaña política del 2007, en la que se candidateó a intendente de Almirante Brown.

Fernández lo tranquilizó. Le dijo que esperase un momento, salió de la oficina, y al volvió al poco tiempo. Traía 20 mil pesos, en cash. Castrilli los aceptó. Más de tres años después, aquel gesto los distancia para siempre: “Se nota que le molestan mis críticas . Debe haber supuesto que porque me había prestado esa plata me iba a silenciar”, se enoja Castrilli.

Lo cierto es que Aníbal Fernández no detalló en sus declaraciones juradas del 2008 y 2009 que contaba con esa acreencia, que ahora él mismo revela ante los medios, algo que es confirmado por su deudor, Castrilli. La Ley 25.188, que regula la ética en el ejercicio de la función pública, estipula en su artículo 6 que los funcionarios deberán detallar en una declaración jurada el listado de sus bienes.

En el inciso F, se detalla que ello también incluye a los “Créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes”. Para el abogado Ricardo Monner Sans, de la Asociación Civil Anticorrupción, Fernández debería ser investigado por esta cuestión: “Es menester que se investigue, en la medida en que si el deudor reconoce la deuda con Fernández, entonces es un crédito a cobrar que el funcionario tendría que haber puesto como activo en su declaración jurada”.

Tanto en su declaración jurada del 2008, como en la del 2009, Fernández sólo reconoce tener “Acreencias” con la AFIP. Son en concepto de retenciones de impuesto a las Ganancias y anticipo del impuesto a los Bienes Personales.

Clarín se comunicó con la oficina de Fernández para obtener su descargo. No hubo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    hachaalbandido
    20/05/11
    14:16
    Los fiscales en la Argentina son sordo , ciegos y mudos . o tienen problemas en los efinteres.
    Responder
  • 1
    LADRI
    20/05/11
    11:00
    JUICIO Y CASTIGO AL CHORRO¡¡¡

    ¿QUE? ANIBAL FERNANDEZ GUARDA SUS AHORROS EN SU OFICINA, COMO LA VIEJA MICHELI?

    ESE DINERO ES DINERO DEL ESTADO Y ANIBAL FERNANDEZ DEBE SER INVESTIGADO POR MALVERSACIÓN DE FONDOS.

    LADRON, PRESTA LO TUYO NO LO DEL PUEBLO.

    LADRON. COMO TODOS LOS KIRCHNERISTAS. LADRONES.
    Responder
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.