Mendoza: un caso testigo del avance de La Cámpora sobre el PJ

Cristina Kirchner le ordenó al "Chueco" Mazzón incorporar en una lista de diputados provinciales del PJ a Lucas Llardo y Marina Femenia, dos jóvenes de La Cámpora mendocina, sin conocimiento en la militancia local. En el peronismo esperan decisiones similares en otras provincias.
Un llamado de Cristina Kirchner a Juan Carlos “Chueco” Mazzón alcanzó para incorporar a dos jóvenes de La Cámpora a una de las listas de diputados provinciales de Francisco Pérez, ministro de Infraestructura y candidato a gobernador producto de un acuerdo entre el histórico operador peronista y Celso Jaque.

La presidenta se dio otro gusto: quien debió dar un paso al costado fue Eduardo Bauzá, hijo del homónimo y ex secretario de Carlos Menem. Actual jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Bauzá juniors es íntimo de Carlos Ciurca, ministro de Desarrollo Humano y compañero de fórmula de Pérez.

Esa relación lo había colocado a la cabeza de la lista de senadores de la tercera sección (que abarca Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Tupungato), donde debió recaer Ricardo Pettignano, quien en un comienzo había sido proclamado a la cabeza de la lista de diputados pero debió ceder ante La Cámpora.

Fuentes del peronismo mendocino confiaron a LPO que el cambio se debió a un llamado urgente de Mazzón con órdenes explícitas. “Había que darle lugar a los pibes y como no tienen 30 años sólo podían ser diputados”, explicaron.

Los beneficiados fueron Lucas Llardo, un joven de Guaymallén; y Marina Femenia, estudiante de Derecho con escasa militancia, tanto que en Mendoza aseguran haberla comenzado a ver hace unos meses. Ambos ocuparían el primer y segundo de la lista.

“Están en un proceso de construcción política. Son chicos jóvenes que se están constituyendo en la provincia y crecieron mucho tras la muerte de Kirchner. Ahora arman en todos los departamentos”, señaló Pettignano a LPO, confirmando además que debió hacerles un lugar a los chicos y pelear por un lugar en el Senado.

Llardo y Femenia tiene casi un lugar seguro en el parlamento mendocino: los pronósticos más agoreros le dan al PJ 3 de las 5 bancas en juego en la tercera sección. Y en toda la provincia festejarían con tener la mitad de los 24 diputados en juego.

Es por eso que en los círculos kirchneristas ya lo consideran un caso testigo de la fuerza que hará la presidenta para colar jóvenes K en las listas, como también a funcionarios de su máxima confianza, como Amado Boudou (posible candidato a jefe de Gobierno) o Gabriel Mariotto (con chances de ser vice de Scioli).

“Acá no podemos hacer nada porque lo que logremos será por el arrastre de Cristina, que mide casi 60 puntos. Pero si estos chicos entran y no laburan, pronto se quedarán sin nada”, advirtió un dirigente del peronismo mendocino.

En Mendoza se vota a Gobernador el 23 de octubre, por lo que la imagen de Cristina va a jugar fuerte. Tanto lo creen así que se animaron a elegir a un binomio de escaso nivel de conocimiento en la población.

La orden de Mazzón cerró un proceso traumático de cierre de listas del PJ mendocino, que cerrará sus candidaturas en la interna del 29 de mayo. La fórmula Pérez-Ciurca conjugó a los tres sectores más fuertes: los “Azules” de Mazzón, Línea Mendoza del gobernador Celso Jaque; y el diputado nacional Omar Félix, con peso en el sur de la provincia. En este último espacio milita Pettignano.

Pero no se privará de las internas. Deberán enfrentar a Eduardo Sancho, vicepresidente de Coninagro y ex ministro en la gobernación de Arturo Lafalla. En Mendoza se cree que su candidatura es testimonial y como un gesto más de acercamiento del Gobierno al campo, que encarna el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez.