Siderar pide que el Congreso debata el ingreso de directores por el Estado

El presidente de la compañía siderúrgica del Grupo Techint, Daniel Novegil, criticó el decreto firmado por Cristina Kirchner, confirmó que realizaron una presentación ante la Justicia y reclamó que la decisión sea revisada por el Congreso.
En medio de la tensión entre Siderar y el Gobierno, el presidente de la compañía perteneciente al conglomerado industrial Techint, Daniel Novegil, criticó duramente el decreto de necesidad y urgencia firmado por la Presidenta y reclamó que la decisión oficial pase por el Congreso para que pueda ser debatida, según publica el diario La Nación.

"En nuestro criterio, [el decreto] no tiene justificación", señaló Novegil en declaraciones a Radio 10. "La Constitución Nacional sólo justifica que el Ejecutivo legisle en circunstancias muy excepcionales. Lo mínimo que pedimos es un debate parlamentario para poder expresar nuestras ideas", completó.

Tras las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Interior, Florencio Randazzo, quienes defendieron la medida, el presidente de Ternium-Siderar recordó que fue justamente Boudou quien, como número uno de la Anses, fue al Congreso y "mantuvo explícitamente el tope del 5% [de derecho a voto en los directorios de empresas privadas en los que el ente público tiene acciones]" para lograr la aprobación del Parlamento. "Hoy tres años después, el Gobierno anula el tope con un decreto", dijo Novegil.

En tanto, criticó duramente a Axel Kicillof, el candidato oficial para ser uno de los tres directores en la compañía. "Habló de controles de precios, de valores diferenciales para algunos y de limitar la expansión mundial de la compañía. Así uno empieza a entender la injerencia. Esto recuerda a episodios vividos en Venezuela y comienza a preocuparse", estimó.

El ejecutivo del grupo indicó que los dividendos que proponía distribuir eran más altos que lo que se estimaba pero que "eran compatibles con los planes de inversión". Además dijo que no fue la empresa ni los accionistas mayoritarios quienes se negaron a la distribución sino que eso fue impedido por la Anses, que dirige Diego Bossio, y la Comisión Nacional de Valores (CNV), a cargo de Alejandro Vanoli.

"En este tema particular, la Presidenta está mal informada", estimó Novegil tras las críticas de ayer de Cristina Kirchner en su reaparición pública. "Los trabajadores de Siderar en San Nicolás son accionistas de la compañía. Cada trabajador hubiera recibido $ 15.000 pesos cash (sic). El que impide que los dividendos se paguen es la Anses y la CNV", reiteró.

"Esto tiene que ver con a seguridad jurídica y con la división de poderes. Lo que pedimos es que el resultado de la anulación del 5% sea debatido al Congreso y que nosotros tengamos la oportunidad de expresar nuestra opinión", volvió a decir el hombre de negocios.

Y completó: "Es desproporcionado [la publicación de] un decreto de necesidad y urgencia cuando no hay conmoción interna o no hay hiperinflación. Cuando un ministro [por Randazzo] dice que no lo envía al Congreso porque por ahí no pasa" se entienden las formas y el fondo de la cuestión.

"Techint ayer fue a la Justicia y presentó dos acciones. En la primera dijo que el DNU es inválido porque no existía urgencia y en la segunda, que la resolución de la CNV [sobre la validez de la asamblea del viernes] es nula porque violó el derecho de defensa". En tanto, afirmó que en los próximos días habrá más presentaciones en los tribunales.