Inundaciones: el Banco Central desmiente a Rodríguez Larreta

Esta mañana, el Jefe de Gabinete afirmó que la culpa de las inundaciones en Belgrano y Nuñez es del Banco Central, porque no autoriza un crédito internacional para realizar las obras en los arroyos Vega y Medrano. Desde la entidad bancaria lo niegan, y explican que en realidad, la Ciudad no aportó las garantías que se exigen para este tipo de créditos inter-regionales.
“Yo señor, no señor, pues entonces, ¿quién lo tiene?” Como la canción infantil del gran bonete, así parecen atribuirse unos a otros la responsabilidad por las inundaciones que afectan la Ciudad, cada vez que llueve más o menos intensamente.

Esta mañana fue el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que las inundaciones que afectaron los barrios de Belgrano y Núñez deben resolverse con obras que no se pudieron realizarse, porque el crédito internacional conseguido por la gestión de Mauricio Macri no fue aprobado por el Banco Central.

Luego de explicar los avances en el arroyo Maldonado, en declaraciones a radio La Red, el funcionario precisó que en "la zona de Belgrano, es otra obra que hay que encarar, de las cuencas de los arroyos Vega y Medrano. La aprobó la Legislatura, licitamos la obra, conseguimos un crédito bastante beneficioso de Brasil y hace un año que estamos gestionando en el Banco Central la aprobación para tomar el crédito".

"Ya dimos todos los pasos. Necesitamos que el Banco Central la apruebe, hace meses que estamos lidiando con eso", prosiguió.

Consultadas las autoridades del Banco Central, la respuesta fue muy distinta. En principio, explicaron que el crédito solicitado al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, para realizar las obras de ampliación y desague del entubamiento del arroyo Vega fue considerado por ALADI (la Asociación Latinoamericana de Integración). Pero que como suele suceder en este tipo de operaciones inter-regionales, el organismo que nuclea a 12 países de la región, puso en cabeza al Banco Central para otorgar su autorización.

El Central pidió garantías al Ejecutivo porteño; que entonces recurrió al Banco Ciudad para respaldar la operación. El Ciudad se negó a poner en garantía títulos públicos y ofreció a cambio disponer de los ingresos por coparticipación. Pero como la ley prohíbe expresamente que los fondos co-participables se utilicen como prenda de garantía, la operación se estancó.

Fuentes del sistema bancario precisaron también que aunque el Banco Ciudad consiguiera poner en garantía títulos públicos, no tendría la capacidad de hacerlo porque la entidad “ya está al límite para tomar deuda para proyectos de la administración pública”.

“En vez de salir a quejarse, el gobierno porteño debería haber buscado otro banco que lo respalde, como hizo la provincia de Córdoba cuando el año pasado recurrió al Banco Nación”, razonaron desde el Central.

En diálogo con LPO, voceros del Banco Ciudad respaldaron las declaraciones de Larreta y puntualizaron que "son chicanas del Central. En realidad, a cualquier banco privado le hubiera sucedido lo mismo a la hora de conseguir la autorización de Nación para ser garante de deuda". También explicaron: "para endeudarse con el sector público del exterior, se requiere una autorización del ministerio de Economía, vía Banco Central; y si ellos no están interesados en darla, no la dan, independientemente de la capacidad para tomar deuda que se tenga".