Inundaciones: el Banco Central desmiente a Rodríguez Larreta
Esta mañana, el Jefe de Gabinete afirmó que la culpa de las inundaciones en Belgrano y Nuñez es del Banco Central, porque no autoriza un crédito internacional para realizar las obras en los arroyos Vega y Medrano. Desde la entidad bancaria lo niegan, y explican que en realidad, la Ciudad no aportó las garantías que se exigen para este tipo de créditos inter-regionales.
“Yo señor, no señor, pues entonces, ¿quién lo tiene?” Como la canción infantil del gran bonete, así parecen atribuirse unos a otros la responsabilidad por las inundaciones que afectan la Ciudad, cada vez que llueve más o menos intensamente.

Esta mañana fue el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que las inundaciones que afectaron los barrios de Belgrano y Núñez deben resolverse con obras que no se pudieron realizarse, porque el crédito internacional conseguido por la gestión de Mauricio Macri no fue aprobado por el Banco Central.

Luego de explicar los avances en el arroyo Maldonado, en declaraciones a radio La Red, el funcionario precisó que en "la zona de Belgrano, es otra obra que hay que encarar, de las cuencas de los arroyos Vega y Medrano. La aprobó la Legislatura, licitamos la obra, conseguimos un crédito bastante beneficioso de Brasil y hace un año que estamos gestionando en el Banco Central la aprobación para tomar el crédito".

"Ya dimos todos los pasos. Necesitamos que el Banco Central la apruebe, hace meses que estamos lidiando con eso", prosiguió.

Consultadas las autoridades del Banco Central, la respuesta fue muy distinta. En principio, explicaron que el crédito solicitado al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, para realizar las obras de ampliación y desague del entubamiento del arroyo Vega fue considerado por ALADI (la Asociación Latinoamericana de Integración). Pero que como suele suceder en este tipo de operaciones inter-regionales, el organismo que nuclea a 12 países de la región, puso en cabeza al Banco Central para otorgar su autorización.

El Central pidió garantías al Ejecutivo porteño; que entonces recurrió al Banco Ciudad para respaldar la operación. El Ciudad se negó a poner en garantía títulos públicos y ofreció a cambio disponer de los ingresos por coparticipación. Pero como la ley prohíbe expresamente que los fondos co-participables se utilicen como prenda de garantía, la operación se estancó.

Fuentes del sistema bancario precisaron también que aunque el Banco Ciudad consiguiera poner en garantía títulos públicos, no tendría la capacidad de hacerlo porque la entidad “ya está al límite para tomar deuda para proyectos de la administración pública”.

“En vez de salir a quejarse, el gobierno porteño debería haber buscado otro banco que lo respalde, como hizo la provincia de Córdoba cuando el año pasado recurrió al Banco Nación”, razonaron desde el Central.

En diálogo con LPO, voceros del Banco Ciudad respaldaron las declaraciones de Larreta y puntualizaron que "son chicanas del Central. En realidad, a cualquier banco privado le hubiera sucedido lo mismo a la hora de conseguir la autorización de Nación para ser garante de deuda". También explicaron: "para endeudarse con el sector público del exterior, se requiere una autorización del ministerio de Economía, vía Banco Central; y si ellos no están interesados en darla, no la dan, independientemente de la capacidad para tomar deuda que se tenga".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    george
    25/02/11
    08:56
    LARRETA DEJA DE ROBAR EN LA AGC. YA SABEMOS TODOS QUE LOS FINES DE MES PASAS A BUSCAR EL CONCHABO (MILLONADAS). SOS UN SER DE LA PEOR CALAÑA.
    Responder
  • 7
    MINGUITO
    24/02/11
    15:06
    LARETA LAbura MAS Y ROSKEA MENOS,la gente no te cree y te chifla !!!!!
    Responder
  • 6
    roberto
    24/02/11
    11:38
    ESTOY DE ACUERDO CON VOS CLIVE, ES TERRIBLE EL GOBIERNO INUTIL QUE TENEMOS PIENSAN QUE HACIENDO LAS COSAS QUE HACEN SOLUCIONAN ALGO LA VERDAD ES TODO LO CONTRARIO, LA VERDAD QUE LA PUBLICIDAD ULTIMA DONDE PIDE UN "POQUITO DE PACIENCIA" ME DAN GANA DE ROMPER LA TV PARA NO ESCUCHAR AL PEDAGOGO INUTIL QUE ES,,,MENOS MAL QUE YA FALTA POCO PARA QUE SE VALLA,, NO EXISTE MACRI, NI VOS NI EL GIL ESE DE LARRETA,,
    Responder
  • 5
    juan
    24/02/11
    11:34
    seria bueno que R.L. diga porque la S.S. de emergencias del G.C.B.A. solo otorga el tope maximo de $8000 pesos a los funcionarios y amigos del jefe de gabinete de esa subsecretaria y al resto de los ciudadanos comunes solo se les paga hasta $3000. Donde esta la plata de diferencia? Habria que hacer las cuentas y ver a donde va esa plata.
    Responder
  • 4
    Diogenes para Clive
    24/02/11
    09:32
    Clive ¿Como podes expresar tan claramente mis ideas? estos caraduras hace ya dos años contrataron un emprestito para obras publicas de 475 millones de dolares, a una taza del 13%.
    Lo pesificaron, una parte la usaron en gastos corrientes, y el resto se deposito en el Banco Ciudad al 6,5% anual. Es decir, perdimos la diferencia entre el 13% pagado y el 6% que cobramos de intereses, mas la perdida de valoe del peso con respecto al dolar.
    Estos 475 millones, supuestamente, iban a utilizarse para la ampliacion del subte, pero no pudo realizarse la licitacion porque las obras no estaban planificadas. Es decir, los 37 kms. que pensaban construir en 4 años no fueron mas que otra promesa para la gilada.
    Eso si, las comisiones pagadas a consultoras propiedad de amigos de Mauri (sin experiencia en este tipo de emprestitos) superaban en varias veces el precio que hubiera cobrado una consultora internacional (si no me falla la memoria 4 ó 5 veces mas caras)
    Responder
  • 3
    roberto
    24/02/11
    02:18
    CON PRSONAJES COMO CENZON ESTA TODO DICHO: INCAPACIDAD, IGNORANCIA, MAL MANEJO DE LOS BIENES DEL ESTADO. INCREIBLE.
    Responder
  • 2
    Clive
    23/02/11
    21:04
    LA VERDAD NO ME ALCANZO CON EL MSJ ANTERIOR...NO PUEDO CREER QUE ESTE CARADURA DE RODRIGUIEZ LARRETA SEA TAN ESTUPIDO,HAGANSE CARGO ALGUNA VEZ MANGA DE PATOLOGICOS SEVEROS. NO PUEDO CREERRRRRR NO PUEDO CREERRRR NO LO PUEDO CREEER QUE SEAN TAN PATETICOS Y MENTIROSOS,YA LEVANTARON LA PUBLICIDAD DE MACRI NO????? LES PIDO UN POQUITO MAS DE PACIENCIA....CARADEPIEDRA ENFERMO.IGUAL YA SE VAN POR SUERTE.
    Responder
  • 1
    Clive
    23/02/11
    20:41
    RODRIGUEZ LARRETA MENTIROSO PATOLOGICO,COMO TE DA LA CARA PARA MENTIR TANTO O QUIEN MIENTE???MAURICIO HIZO UN SPOT PUBLICITARIO PRECISAMENTE HABLANDO DE LAS OBRAS DEL MALDONADO,DICIENDO QUE TIENEN EL 80% DE LA OBRA TERMINADA,ADEMAS AVISARON POR TELEFONO (GASTANDO PLTA AL PEDO) QUE YA NO SE IBA A INUNDAR MÁS.MANDENSE A MUDAR MENTIROSOS AHORA RESULTA QUE LA CULPA LA TIENEN EL BANCO CENTRAL????POR QUE NO DIJO ESO MACRI EN EL AVISO DE CAMPAÑA TRUCHA QUE ESTA HACIENDO Y EL ALERTA METEOROLOGICO TAMPOCO SE DIO,SEGURO POR CULPA DE Y CULPA DE Y CULPA DE....USTEDES!!!! MANGA DE INUTILES!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Inundaciones: denuncian subejecución en el plan de obras hídricas de la Ciudad

LPO
El sistema hidráulico porteño no resistió los 61 milímetros que cayeron entre las 3.30 y las 4 de la madrugada del domingo y la Ciudad colapsó. Desde el gobierno de Macri hablan del "cambio climático", pero la oposición precisó que en la obra de los arroyos Vega y Medrano se devengaron cero pesos.