También encontraron “trabajo esclavo” en la agrícola Satus Ager

En un operativo de inspección, la AFIP descubrió que la empresa reclutaba personas humildes de Santiago del Estero y los hacinaba en campos en Bahía Blanca dedicados al desflore de maíz. Con este ya suman cinco los casos de trabajo esclavo descubiertos en las últimas semanas.
No es la primera vez que la AFIP descubre trabajadores explotados en las empresas agropecuarias argentinas. A los cuatro anteriores se suma ahora el de la empresa Satus Ager. Es que en uno de sus campos, ubicado en Bahía Blanca, fueron descubiertas 31 personas viviendo en condiciones infrahumanas, que eran obligadas a trabajar durante doce horas diarias en el desflore de maíz.

El ambiente donde vivían carecía de luz eléctrica y agua potable. Además, los baños eran muy precarios y las habitaciones (trailers de chapa) dormían hasta 18 personas totalmente hacinadas.

Según el testimonio de los mismos empleados, la firma los reclutaba a través de un “cabecilla” en la provincia de Santiago de Estero y los trasladaban masivamente al campo en Bahía Blanca.

Los directivos de la empresa Satus Ager S.A. ya tienen una causa abierta en la que próximamente deben declarar como imputados, por estar sospechados de cometer los delitos de "trata de personas" y “reducción a la servidumbre” de peones traídos desde la provincia de Santiago del Estero para el desflore del maíz. Sus campos en Ramallo, San Pedro y Arrecifes fueron allanados en las últimas semanas por esta causa.

La AFIP radicó la nueva denuncia ante la Fiscalía Federal N° 1 de esa ciudad, a cargo del Doctor Antonio Horacio Castaño.

De este modo, ya suman cinco los casos de trabajo esclavo que descubrió la AFIP en la última semana: dos de la firma Pioneer -controlada por la multinacional DuPont-, uno en Córdoba, con más de 140 trabajadores en condiciones infrahumanas, otro en Salto, Provincia de Buenos Aires, y el de una empresa forestal de capitales españoles en Entre Ríos.