Larreta pidió la renuncia de Timerman por el papelón de la Metropolitana

En medio de los cruces que desató el envío de efectivos de la Policía Metropolitana a El Salvador para tomar un curso que dictan agentes de Estados Unidos, el jefe de Gabinete porteño dijo que Timerman "no está en condiciones de ser canciller" porque es un cargo demasiado importante para alguien que "a la ligera" hace denuncias temerarias.
En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede del gobierno porteño y acompañado del ministro de Justicia, Guillermo Montenegro y el jefe de Policía Eugenio Burzaco; Horacio Rodríguez Larreta pidió la renuncia del canciller, Héctor Timerman, por sus polémicos dichos sobre la Policía Metropolitana.

"Esperemos de una vez por todas la Presidenta se de cuenta de que este señor no está en condiciones de ser canciller", señaló el jefe de Gabinete porteño que estrenó un look más juvenil con una barbita incipiente.

"Es un cargo demasiado importante, es mucha responsabilidad en manos de una sola persona, y mucho menos para alguien que tan a la ligera, en un tema sensible como éste, hace una denuncia temeraria."

Ayer, el canciller había escrito en su cuenta de Twitter que “es el segundo año que Mauricio Macri envía policías” y había remarcado que le “preocupaba” porque “los está enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos”. "En el pasado se dedicaban a entrenar militares con técnicas golpistas y cursos de torturas y persecución de enemigos políticos. Me parece que éstos son los límites que no debemos cruzar", dijo luego a la prensa.

En la conferencia de prensa, Montenegro ratificó, a su turno, sus afirmaciones de la mañana, en el sentido de que hay "dos policías de la Federal" haciendo la misma capacitación que la Policía Metropolitana. Pero desistió de dar sus nombres. "Pregúntenle a Casal y a Garré", lanzó el ministro y aclaró: "Nos parece bien que las fuerzas de seguridad participe en estos cursos. No amerita ni siquiera análisis".

En horas del mediodía, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, salió al cruce diciendo que consideraba "fuera de lugar" que agentes de la Policía Metropolitana asistan a cursos sobre terrorismo internacional porque estos temas no están dentro de sus competencias.

A esta afirmación, Montenegro contestó que “las competencias, en definitiva, las asignan los jueces”, y que “en la Ciudad hubo dos atentados y que el año pasado la Justicia ordenó a la fuerza porteña intervenir en un operativo por drogas en la Villa 31”.

“La verdad, ésto es no entender cuál es la verdadera función de un policía, que es capacitarse en el exterior y bienvenido sea que todavía nos están invitando", insistió el titular de Seguridad porteño y agregó:"Se hacen cursos en Colombia, en Perú, en Israel, en Brasil, y no sólo la Policía Metropolitana, sino las (policías) del interior del país, Gendarmería y la Policía Federal".

La Escuela de las Américas, a la que hoy asisten efectivos de la Metropolitana, fue establecida en 1946 en Panamá, traslada en 1984 a Fort Benning, en los Estados Unidos, donde cambió de nombre en 2001 y de la que deriva la actual ILEA, instalada en El Salvador.